Soluciones iguales

Por Borja Montero

La evolución humana se ha basado, en gran medida, en ir identificando lo que funciona para afrontar determinadas situaciones, copiarlo y aplicarlo a otras casuísticas y, a partir de la nueva respuesta, ir adaptándolo o haciéndolo evolucionar. Esto es, que el plagio está en la esencia misma de las personas, y de otras especies animales, que, en la mayoría de los casos, buscamos la primera solución en cosas que ya existen. El Ayuntamiento de Arbancón celebra este sábado la segunda edición de la Noche de las Velas en esta localidad, una iniciativa turística que espera repetir el cierto éxito del pasado año y convertirse en un fijo en el calendario festivo de la provincia.

La inspiración en la exitosa Noche de las Velas de Pedraza es más que evidente. En el caso de la localidad segoviana, sus vecinos llevan casi tres décadas celebrando esta fiesta de forma consecutiva, cortando totalmente la luz eléctrica en las empedradas e intrincadas calles del pueblo desde la caída del sol e iluminándolas con miles de velas. Esta actividad, que siempre es culminada por un concierto de música clásica, se ha convertido en uno de los ejes de la vida de la localidad, con un éxito tal que llevan varias ediciones limitando la entrada al pueblo con entradas gratuitas pero nominativas y cobrando por la asistencia al espectáculo musical, que hasta entonces había sido gratuita.

El programa en Arbancón también se vertebra alrededor de la música, con una banda llamada Difussion que recorrerá primero las calles iluminadas con más de 4.000 velas con sus instrumentos en ristre y, posteriormente, finalizará su concierto ya instalada junto al Museo de Historia y Costumbres de la localidad. Además, habrá también visitas a este centro, degustación de productos tradicionales, demostraciones de artersanía y hasta un DJ para concluir la noche, algo que parece romper con la quietud que habitualmente reina en su homólogo segoviano.

Esperemos que la iniciativa de esta localidad se imponga y, a pesar de la aparente falta de originalidad en su concepción, consiga dotarse de cierta personalidad y afianzarse en el calendario festivo de la provincia, convirtiéndose en un hito para los vecinos del municipio. El problema cuando uno propone algo tan similar a otra cosa que ya funciona es que puede ser tomado un poco menos en serio, como una especie de sucedáneo del original, y no ser valorado de forma justa, de modo que los prejuicios pueden acabar con una buena idea. Quizás hubiera sido una buena idea darle un par de vueltas más a esta festividad para diferenciarla un poco de la exitosa cita de Pedraza, o al menos no llamarla exactamente igual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .