Las cambiantes ambiciones de Román

Por Borja Montero

Cuando uno ve por primera vez a Antonio Román, sabe que está delante de un político. A pesar de que más de una década al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, y sobre todo el hecho de perder la mayoría absolutísima de dieciséis concejales en el mandato 2011-2015 para aterrizar en la tambaleante inestabilidad de la presente legislatura, le han vuelto las maneras más adustas y el carácter más agrio, su manera de hablar y proceder, de saludar a propios y extraños, de retorcer argumentos y usar una ironía más cruenta que fina hace que uno no dude de la verdadera vocación del carismático político popular. Ahora, con la renuncia de María Dolores de Cospedal a seguir encabezando el PP en Castilla-La Mancha, parece que el actual alcalde guadalajareño se dirige a una nueva estación de su recorrido político: la de intentar encabezar su partido en la región.

Este comportamiento de Román, que desde el primer momento se ha postulado para la sucesión, aunque su discurso esté trufado de concesiones a otros candidatos, como la ciudadrealeña Rosa Romero, o de llamadas a la unidad, es el típico de una persona que siempre ha estado en la primera línea y nunca ha dicho que no a nada. A pesar de que él siempre ha aludido a que es médico de profesión y de que lo de la política es algo temporal, va a cumplir cuando termine este mandato 24 años en el Ayuntamiento de la capital, ya sea como concejal raso, como delegado de determinadas materias, como líder de la oposición o como corregidor máximo de la villa, un periodo que ha ido compatibilizando con diferentes cargos en la estructura orgánica de Nuevas Generaciones y del PP, del que ha sido uno de los más exitosos presidentes provinciales, con victorias electorales en cualesquiera comicios que se presentara (tanto es así que su cara fue el cartel electoral en todas las citas en 2011, ya fueran regionales, locales o provinciales).

Cuando uno analiza este currículum, y a pesar de las palabras ya citadas sobre su verdadera ocupación, la que se ha resistido a abandonar en todo este tiempo y que le ha valido más de una crítica de sus adversarios políticos dado su carácter pluriempleado durante los años álgidos (2011-2015), no se extraña de la decisión que ha tomado ahora Román de, al menos, meterse en la carrera a ver qué se cuece por Toledo. Y es que sus argumentos acerca de salir del mundo político han sido siempre más débiles que sus ambiciones.

El punto crucial se produjo a la altura de 2015. En aquel tiempo, Román si se planteaba seriamente lo de hacerse elegantemente a un lado, o al menos así lo sugerían sus actos y sus palabras. Su frontera estaba en los dos mandatos como alcalde de la capital, mientras que la mochila orgánica la había soltado en 2012, cuando Ana Guarinos le sucedió como presidente provincial del PP. Sin embargo, en ese momento las circunstancias políticas, con la advenimiento de nuevos partidos y plataformas electorales y unas encuestas poco claras sobre el rumbo que podía tomar el Ayuntamiento de la capital, presionaron para que tuviera que quedarse al menos hasta después de las elecciones. Y, a partir de entonces, no ha llegado un buen momento para decidirse a dejarlo y poner la Alcaldía en manos del siguiente, sobre todo debido a los cantos de sirena de algún posible cargo en la administración nacional durante el Gobierno de Rajoy.

De este modo, y salvo sorpresa mayúscula de que finalmente se produzca una candidatura de consenso y que Román conceda no ser él quien la encabece, el médico político (o el político médico, que cada cual decida qué faceta prima sobre la otra) se dirige hacia su enésima batalla por el poder, esta vez orgánico dentro de su partido, pero que le puede llevar nuevamente a la guerra electoral en busca de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No es mal panorama para quien se iba a retirar de la vida pública hace cuatro años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .