Nuestro superhéroe

Por David Gómez

Resultado de imagen de Dani Molina mundial 2018

Dani Molina, en una imagen de archivo

Contaba Salman Rushdie en Los versos satánicos que son las grandes caídas las que cambian a la gente. Algo parecido debió experimentar Dani Molina cuando, a sus 22 años, un accidente de moto puso en jaque su propia vida. Aquella dramática experiencia forzó a Dani a perder gran parte de su pierna derecha. Tras 14 operaciones y un año de rehabilitación para empezar de nuevo a andar, nacía un superhombre dispuesto a encontrar en el deporte su oda particular a la vida. La natación, la que había marcado su impetuosa infancia, fue su primera parada en el camino. Después llegaría el windsurf, el esquí y, con ello, la aventura olímpica en Atenas. Sin embargo, todo cambiaría cuando, en 2011, Dani consiguió dos prótesis para montar en bicicleta de montaña y correr.

Desde ese momento, Dani Molina encontró en el triatlón su forma de vivir. De nada importaban las dificultades. Todo lo que necesitaba era nadar, pedalear, correr. Siempre hacia delante, sin dejar de avanzar. Así se gestó su ascenso meteórico hacia la cima. Como si del Ave Fénix se tratara, el paratriatleta alcarreño resurgió de sus cenizas y voló imparable hasta el Olimpo del triatlón. A sus 44 años, Dani es el auténtico rey de la categoría PTS3. Este sábado, justo el día de su cumpleaños, el de Guadalajara conquistó su segundo Campeonato del Mundo consecutivo en la localidad australiana de Gold Coast. Una corona que lo mantiene como el vigente campeón español, europeo y mundial de su categoría.

Reciente pregonero de las Fiestas de Guadalajara junto a Ana Lozano, Dani Molina continúa escribiendo con letras de oro su legendaria epopeya. Su historia, la del deportista más grande que ha dado La Alcarria, permanece olvidada entre los grandes medios de comunicación y las principales instituciones del mundo del deporte. El caso más flagrante es el del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que este 18 de agosto ha vuelto a excluir la categoría PTS3 de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una decisión que privará a Dani Molina no solo de la posibilidad de cumplir con su gran sueño, sino de la importante beca ADO de 33 000 euros anuales que otorgan a los deportistas olímpicos.

La respuesta de Dani a la enésima muestra de indiferencia del IPC no pudo ser más contundente: ganar. A fin de cuentas, no sabe hacer otra cosa. Ganó a la muerte, ganó a su cuerpo, ganó a sus miedos, ganó a la vida. Y, con él, ganamos un deportista de leyenda. Un héroe anónimo que, pese a las dificultades, seguirá yendo a entrenar cada mañana en busca de sus propios límites. Límites que, por más que algunos se empeñen en fijarlos, nadie todavía conoce. Ni la indiferencia de unos ni la indolencia de otros taparán la brillantez de sus triunfos y el cariño de una ciudad que contempla con admiración a su superhéroe. Felicidades, Dani.

Un Dépor errático se condena en Villarrubia

Segunda victoria del Villarrubia/Foto: Antonio I. Cabrera

Alberto Alonso, en un lance del partido frente al Villarrubia | Foto: Antonio I. Cabrera

Sigue el calvario del Club Deportivo Guadalajara por La Mancha. Los morados acumularon una nueva derrota en su visita al Nuevo Campo de Villarrubia de los Ojos. En un enfrentamiento directo por el ‘play-off’ al final de temporada, el Formac Villarrubia exhibió una mayor contundencia. Todo lo que tuvo el Villarrubia le faltó al Deportivo, especialmente en la zona defensiva. Una vez más, la retaguardia se volvió a mostrar fallona y dubitativa. Eso, frente a rivales de nivel, se paga. Y el pasado sábado no fue, ni mucho menos, la excepción.

Empezó dominador el conjunto blanquiazul, muy bien plantado en el terreno de juego y con un plan bien trazado. Dominaba con firmeza el equipo local ante un Dépor parapetado atrás en los primeros compases. La alta presión del Villarrubia y las constantes imprecisiones del Guadalajara hacían que las primeras ocasiones fuesen completamente manchegas. Varios disparos lejanos trataban de amenazar los dominios de Hugo, sin éxito. Poco a poco, el Villarrubia cercaba cada vez más la portería alcarreña. Diop Younousse estuvo a punto de conectar con un pase filtrado que lo habría dejado solo ante el guardameta morado.

Pasado el cuarto de hora, el Dépor empezó a estirarse ligeramente. Primero, con un lejano libre directo de Jony que casi sorprende a Manuel Delgado. Un minuto después, con un disparo desde la frontal de Samu que el arquero blanquiazul rechazó mal. Huertas, en su primera titularidad, estuvo cerca de robarle la cartera al portero. Fueron los sustos más destacados que tuvo que soportar un comodísimo Villarrubia. Acumulaban méritos y disparos los hombres de Javi Sánchez, aunque las situaciones de ataque no terminaban de ser fructíferas. Solo al filo del descanso, el Villarrubia conseguiría tumbar la resistencia morada.

Lo logró de la manera más sencilla y frustrante posible. Saque de banda, prolongación de Copete, carrera de Diop y definición cruzada del africano en el mano a mano para marcar. Entre tanto, ni Pantxi llegó a anticiparse al cabezazo del delantero extremeño ni Giachero pudo medirse en velocidad con Younousse. La superioridad aplastante de los puntas del Villarrubia dejó en evidencia a los cuestionados centrales alcarreños, que no terminan de convencer a una hinchada que demanda refuerzos en esa posición. El 1-0 dejó noqueado al Deportivo, que pudo encajar el segundo en un par de acciones a balón parado. Ni siquiera la entrada de Adolf a la media hora por la lesión de Chilo dio vitalidad a un equipo falto de chispa y claridad.

El segundo período mostró una actitud diferente de los chicos de Javi Meléndez, más predispuestos a pisar el área rival. Sin embargo, las llegadas continuaban siendo villarrubieras. Nando Copete estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza para la zaga morada, incapaz de detectar sus diagonales. Solo el desacierto en los controles evitaba males mayores para el Dépor. En la otra área, un par de tiros de Samu escorado en la derecha y otro disparo peligroso de Pantxi desde su casa componían el pobre bagaje ofensivo del Guadalajara en la segunda parte. El peligro lo llevaba el Villarrubia, que a punto estuvo de culminar en las botas de Nico Cháfer un magnífico contraataque.

Todo lo que no pudo conseguir el Villarrubia a base de buen juego y eléctricos contragolpes lo logró de la mano de Pantxi. El capitán alcarreño regaló un pase de gol a Nando Copete que el ex deportivista no perdonó. El error en la cesión del central resultó letal para el Guadalajara, que vería cómo se incrementaban sus problemas cuando Samu era expulsado por agredir a un rival. No es la primera que hace el norteamericano, al que ya tuvieron que retirarlo del terreno de juego frente al Azuqueca tras perder los nervios en un encontronazo. Esta vez, las consecuencias fueron irreparables.

Desquiciado, el Dépor pudo encajar un tercer tanto con una llegada de Nico Cháfer desde segunda línea. Sin embargo, el valenciano no estuvo acertado en la definición. Los morados también tuvieron las suyas para apretar el resultado final. En especial, un balón filtrado de Jony para Alcorace que el lateral tuvo que picar ante la salida de Manu. Naufragó el Dépor en Villarrubia e incrementó su racha de partidos consecutivos sin ganar a domicilio a siete. Los alcarreños tratarán de recuperar las buenas sensaciones con el Calvo Sotelo Puertollano en el Escartín, lugar donde solo se cuentan los partidos por victorias.

El Marchamalo se exhibe ante el Toledo y mira hacia la cima

FOTO: Laura Pérez (CD Toledo)

Imagen del partido entre el Club Deportivo Marchamalo y el Club Deportivo Toledo | Foto: Laura Pérez (C.D. Toledo)

Golpe de efecto del Club Deportivo Marchamalo en su segundo partido de local en esta temporada. Los gallardos sumaron en La Solana su tercera victoria consecutiva en cuatro partidos y completaron un partido formidable frente a uno de los equipos punteros de la Tercera División. Un Club Deportivo Toledo venido a menos llegaba a la provincia de Guadalajara con la vitola de favorito bajo el brazo. Durante los 90 minutos, el Marchamalo se encargó de borrársela por completo. La fiesta marchamalera tardó siete minutos en iniciarse. Cuando los dos equipos todavía tanteaban sus posiciones en el campo, apareció la cabeza de Dani Cabanillas para inaugurar el marcador a la salida de un córner. El testarazo del delantero local sería, a la postre, el tanto del triunfo.

El 1-0 forzó la reacción del Toledo. Los visitantes arrebataron el balón al Marchamalo y gestaron su mejor juego en busca del empate. La calidad de la medular toledana hizo gala sobre el césped de La Solana y los visitantes generaron varias ocasiones para lograr el empate. El primero en amenazar a Juli fue Jokin Esparza, el más activo del Toledo, con un disparo que atrapó el guardameta local sin más problemas. La oportunidad más clara fue para Rubén Moreno, que estuvo a punto de anotar el 1-1 de no ser por el travesaño. Poco a poco, el Marchamalo consiguió ir frenando el ímpetu del Toledo. Una vez amansada la fiera, los verdillos rozaron el 2-0 en una ocasión clamorosa de Aitor Rubio. El ‘9’ del Marchamalo recibió un centro magnífico de Lucas Nitz, pero su remate franco resultó defectuoso. Pudo lamentarlo el Marchamalo, pues Álex estrelló el último balón del primer acto en el larguero.

Tras una primera parte frenética, el Marchamalo salió a por todas en el segundo acto. El cuadro de ‘Nito’ Alonso volcó su juego por la banda de Lucas Nitz y generó multitud de situaciones para sentenciar. El primer aviso del segundo acto fue toledano, pues Ballesteros tuvo que sacar en la línea un remate de Rubén Moreno. A partir de ahí, empezó la exhibición del extremo local, que fue regalando ocasiones por doquier. Pese a ello, ni Aitor Rubio ni Adolfo acertaban a superar a Machuca.

Al Toledo le iba faltando el aire y las ideas, pero Jokin Esparza gozó de un par de ocasiones claras para igualar la contienda. Esta vez, el larguero y Juli desbarataron las intentonas del combativo mediocentro capitalino. Dani Martín también rozó la sentencia con una internada por la derecha, pero el Marchamalo sufrió hasta el final. Mereció la pena, pues los gallardos miran a todos desde el 2º lugar de la tabla, solo superados por La Roda. Guadalajara es verdilla.

El Azuqueca carbura en Madridejos

Primer triunfo a domicilio del Club Deportivo Azuqueca en esta temporada 2018-2019. El equipo de Manolo Alfaro empieza a mostrar síntomas de lo que ser este plantel durante una ilusionante temporada. Los rojinegros han conseguido disipar las dudas generadas en las dos primeras jornadas con un par de victorias convincentes. La visita al Municipal de Madridejos suponía un importante reto para el cuadro azudense, pues una victoria lo reenganchaba a la zona noble de la clasificación. Con esa mentalidad salieron los chicos de Alfaro, mejor situados en el terreno de juego que los toledanos.

Superior en el primer acto, el Azuqueca dominó y dispuso de ocasiones más que interesantes para abrir la lata. Pancorbo dispuso de un par de situaciones buenas para poner el 0-1. ‘Pan’ estuvo cerca de emular dos de sus tantos anteriores yendo con un cabezazo en carrera al primer palo, pero su testarazo salió blandito. Minutos después, el capitán controló con la espuela y casi sorprende a Miguel Ángel con el exterior de su pie derecho. Percutía constantemente el cuadro rojinegro por banda derecha sin que los azulones amenazaran demasiado la portería visitante. Las cosas se le complicarían más todavía al Madridejos cuando Iván era expulsado por roja directa tras una entrada por detrás.

En inferioridad, al Madridejos se le hizo muy cuesta arriba el partido. Eso se evidenció en la segunda parte, cuando un inicio fulgurante del Azuqueca finiquitó el partido. A los cinco minutos de la reanudación, un gran Neila forzó la pena máxima cuando se disponía a disparar dentro del área. Ramiro, con un disparo pegado al palo, no perdonó. Sin tiempo para la reacción, Brotón hacía el 0-2 en el 55′ al recoger un balón en el segundo palo y disparar mordido sin oposición. La desventaja resultó insalvable para el Madridejos, que dejó muy expuesta su zona defensiva y pudo encajar el 0-3 en varias acciones de peligro. A los toledanos, por su parte, no les quedó otra que agarrarse a los balones colgados y tratar de amenazar a un Nacho que vivió muy tranquilo el desarrollo del encuentro. No sufrió el Azuqueca, que terminó sumando los 3 puntos y ascendiendo al 7º lugar de la tabla. Los rojinegros ya carburan.

Angy mantiene el pleno del Dínamo

Imagen del derbi entre el Dínamo Guadalajara y La Solana 

Era mañana de derbi en el Jerónimo de la Morena. La Solana, recién ascendido y clásico rival en Castilla-La Mancha, visitaba a un Dínamo Guadalajara que venía de ilusionar en su visita a Burgos la semana pasada. Las alcarreñas tenían ante su público el difícil reto de consolidar el buen rendimiento ofrecido la semana pasada. Costó, se sufrió, pero el Dínamo demostró que este equipo es mucho más maduro y fuerte psicológicamente que el de la pasada temporada. Ayer, las de Alberto Mendoza ganaron por inercia. Esa inercia que, en otros tiempos, las hubiera llevado a caer de la forma más cruel. Pero eso son cosas del pasado.

A este Dínamo le hace falta poco, muy poco, para decantar el partido de su lado. Bastó con un destello de Rachael y la contundencia de Angy para ajusticiar a una muy buena Solana. El cuadro manchego planteó un partido duro y correoso a un Dínamo que presentaba un 1-4-4-2 con varias variantes posicionales. La más destacada fue la presencia de Berta Tabernero en el eje de la defensa junto a Laura Horche. No era tarea fácil, pues enfrente tenía la difícil misión de frenar a la ex jugadora del Fundación Albacete, Gabrielle Ngaska. Una vez más, lo bordó. La discreta actuación de la camerunesa no limitó las posibilidades de una Solana que planteó un partido duro, igualado, con alternativas en el dominio del juego y escasez de ocasiones.

Serían los detalles los que decantarían el partido de un lado o de otro. Esta vez, la fortuna sonrió al Dínamo. Cuando peor estaban las verdinegras en el encuentro, Rachael consiguió sacar petróleo de una jugada aparentemente sin peligro, le robó la cartera a la adormilada defensa manchega y forzó un penalti que Angy Sanchís se encargó de transformar. Anteriormente, fue la propia Angy quien más cerca estuvo del tanto con un córner directo a la portería. En el rechazo, Teresa Fernández tampoco acertó a anotar. Una vez más, Rachael volvió a demostrar que está en España para ser decisiva. La norteamericana exhibió sus portentosas cualidades en el uno contra uno. Su velocidad y su desborde fueron claves para decantar la balanza del lado de las locales.

Y es que el segundo acto no había sido nada fácil para el Dínamo. La Solana se hizo con el control del juego y estuvo cerca de adelantarse con un potente disparo de Gabrielle Ngaska al travesaño. Fue el único destello de la temible delantera solanera. Las amarillas lo intentaron hasta el final, pero el Dínamo supo hacer valer ese solitario tanto en el 77′ y resistieron de forma numantina para dejar su portería a cero y mantenerse en el coliderato junto al Atlético de Madrid B y el Club Deportivo Tacón. La próxima semana, frente al Olímpico de Madrid, las verdinegras buscarán prolongar su estado de gracia.

Un gran Quabit se une a la fiesta de Guadalajara

En plenas Ferias, el David Santamaría se vistió de gala para ver el debut como local del Balonmano Guadalajara. Frente al Teucro, el equipo de César Montes hacía su puesta en escena con su gente en la Liga ASOBAL. Desde luego, no era día para decepciones. Y no lo hicieron. El Quabit Guadalajara comenzó el partido como un tiro. Con Hombrados inspirado, la defensa robusta y el ataque fluido, los primeros minutos alcarreños fueron excelsos. Solo el acierto de Santana para detener dos manos a mano a Moya impidieron que la distancia fuera mayor. Al cuarto de hora, el Guadalajara superaba por cuatro dianas a su rival (9-5, min.15). Una renta que Javi García elevó hasta los cinco tantos (10-5) y que forzó a los gallegos a solicitar tiempo muerto.

El pequeño parón benefició ligeramente a los visitantes. César Montes retiró de la pista a Víctor Vigo, los locales bajaron el pistón y el Teucro empezó a recuperar el terreno perdido. Los de Pontevedra, sustentados por una gran defensa y alguna que otra rigurosa decisión arbitral, se beneficiaron de la exclusión de Fuentes y de una falta en ataque no pitada a Javi García para marcharse con una desventaja de solo dos goles al descanso (15-13, min.30). Sin embargo, el Quabit no quería dar lugar a las dudas. Salió en la reanudación convencido de sentenciar la contienda. La conexión entre Javi García y Víctor Vigo generó una hemorragia entre la defensa visitante que no se detuvo hasta el final.

La diferencia fue creciendo de forma imparable. En el ecuador del segundo acto, la distancia ya alcanzaba los seis goles (24-18, min.45). A los 50 minutos, la renta subió hasta los siete goles (26-19). Por el camino, el Teucro fue incapaz de aprovechar las superioridades generadas por las exclusiones consecutivas de Javi García y Chema Márquez. Hombrados se encargó de desbaratar cualquier atisbo de esperanza. Pese a ello, el Teucro no se vino abajo y logró un parcial de 0-3 en los últimos minutos para intentar poner algo de picante al tramo final. No sirvió de nada. La fiesta fue completa en el Santamaría y el Guadalajara pudo festejar una victoria redonda con su gente. No había mejor manera de debutar como local.

 

 

Un pensamiento en “Nuestro superhéroe

  1. Bueno lo del Depor: “partido de playoff”, ahora mismo es una quimera…solo hay dudas y gordas:
    *El “sello Melendez”; Vale para 3ª
    *Se puede competir aquí con chicos de 20/22 años de media
    *Esa calidad de la que se habla…es real?
    Ahora mismo, la ilusión se está tornando en resignación.
    Enhorabuena al resto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .