Promesas que se cumplen (poco a poco)

Por Borja Montero

Las buenas noticias son, en la mayoría de los casos, las que más se hacen esperar. Tanto es así que el proceso de maduración del ser humano consiste, en gran medida, en aprender a esperar, en acallar la impaciencia propia de la juventud. Así, las cosas terminan llegando en su debido momento y, suele ocurrir, ese momento es cuando uno ha hecho todo lo posible para conseguirlas. Como siempre, estas peroratas pretendidamente reflexivas y aleccionadoras tienen una aplicación práctica y ésta se puede encontrar en la actualidad guadalajareña.

Hace una década, incluso un poco más, toda la ciudad soñaba con el salto urbanístico de la autovía A-2. Todos los políticos, de un bando y de otro, contaban las bonanzas que traería el desarrollo de los nuevos sectores, una vez solventada la frontera natural que suponía la carretera al igual que otrora se superara el límite del río para permitir que la ciudad siguiera creciendo. Este sueño tuvo algunos hitos, como la apertura del centro comercial Ferial Plaza (un Corte Inglés en Guadalajara, ni más ni menos) o la construcción de la torre de Caja Guadalajara. También tuvo muchos castillos en el aire, como los nuevos Juzgados, el Palacio de Congresos o la promesa de que decenas de empresas instalarían sus oficinas en la ciudad, con la consiguiente demanda de mano de obra. Todo este diseño aspiracional de la Guadalajara del futuro venía acompañada, evidentemente, de la infraestructura viaria necesaria para que los residentes en la ciudad del siglo XX se pudieran trasladar a los barrios del nuevo milenio, un esqueleto que ya estaba más o menos dibujado en hormigón a la altura de 2007.

Los años subsiguientes mostraron, quizás de la manera más dura posible, que ese futuro que parecía tan inmediato no era tan urgente o tan necesario, dejando algunas dolorosas cicatrices arquitectónicas y urbanísticas de lo que pudo haber sido. Asimismo, la infraestructura diseñada para acomodar el tráfico a los nuevos usos y costumbres al otro lado de la autovía también quedó paralizada, acostumbrando a los vecinos a usar los caminos del siglo XX para acceder a lo poco del futuro soñado que se ha materializado (nuevamente el Corte Inglés), con la honrosa excepción de la pasarela peatonal del Parque de la Amistad, que si estuvo lista casi a tiempo para la apertura del centro comercial.

Poco a poco, con el paso de los años, y a pesar de que los proyectos destinados a llenar las parcelas vacías no terminan de concretarse, la infraestructura viaria ha ido poniéndose a disposición de los vecinos. El puente de prolongación de la calle Salvador Dalí lleva ya algunos años en funcionamiento, a pesar de que apenas lo usa el autobús y un par de despistados, y el túnel del polígono industrial de El Balconcillo ya ha superado decenas de pruebas para poder conducir a los vehículos a la nada existente más allá de la A-2. Ahora parece que el círculo se va a cerrar y lo va a hacer con la obra quizás más útil de toda la zona.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado que se va a proceder al asfaltado de la calle del GEO, una vía hasta ahora cortada y de uso casi restringido a personal policial que conectará el entorno de la Avenida del Ejército con el Ferial Plaza, discurriendo paralela a la autovía y sirviendo, en el futuro, como arteria de tráfico si algún día nuestros ojos llegan a ver la Guadalajara del futuro que tan real parecía hace una década. Lo que sí está claro es que, una vez abierta, supondrá un alivio de tráfico para calles como Amparo, la Avenida de Castilla o el nudo de Cuatro Caminos, ya que se habilitará una alternativa para acceder desde la zona sur y este de la ciudad a los servicios al otro lado de la A-2 circunvalando la ciudad y no atravesándola, probablemente una de las mejoras más tangibles que prometía el desarrollo de infraestructuras en los lejanos días del sueño de la Guadalajara del futuro. Parece ser que, diez años después, 48.000 euros, que se quedan en 29.000 por la rebaja de la empresa ‘asfaltadora’, tenían la culpa.

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