El reencuentro

Por David Gómez

El vestuario del Deportivo Guadalajara festejando la victoria frente al Atlético Tomelloso

Suelen decir los más viejos del lugar que, como en casa, en ningún sitio. Bien lo sabe el Club Deportivo Guadalajara, que volvió a encontrar en el Pedro Escartín el remedio a todos sus males. El equipo de Javi Meléndez necesitó únicamente 45 minutos para pasar del estado de ansiedad al de la euforia de su gente. Una segunda parte inmaculada del conjunto morado brindó a sus aficionados una borrachera de goles y permitió prolongar la trayectoria prácticamente impecable del Deportivo como local. Fuera de La Alcarria es otra historia. Pero, hasta nuevo aviso, los morados han firmado una tregua entre tanta tempestad.

Pocos hubieran vaticinado el vendaval que se le vino encima al Atlético Tomelloso después de la primera parte. Y es que el primer período ofreció la peor cara de este Dépor. Un equipo estéril con el balón, dubitativo en la zona de creación y muy inseguro en la parcela defensiva. Esta última faceta la evidenció especialmente Nader. El ‘5’ deportivista dejó un recital de pérdidas durante la primera media hora que bien pudieron costarle un gol en contra a los locales. El Atlético Tomelloso, muy intenso en la presión alta y bien organizado en el repliegue, ponía en dificultades la circulación de balón arriacense. En la medular del Guadalajara, solo la figura de Cacha se erigía para dar criterio al movimiento del cuero. Colosal partido del canterano, consolidado ya como el cerebro de este Dépor de Meléndez.

Las dificultades del Dépor se traducían en ocasiones para los auriverdes. En apenas un minuto, el Atlético Tomelloso ya había forzado a los alcarreños a despejar un centro desde la derecha y un saque de esquina. En varios lances, solo un par de rigurosas decisiones del linier evitaron que Amorín se quedara ante Korolev tras varias pérdidas. Fue el ’19’ tomellosero quien tendría la oportunidad más clara de su equipo en el 25′. Sin embargo, su vaselina frente al cancerbero ruso se marchó fuera por poco. Ante la falta de ideas colectivas, tuvo que ser Adolf quien replicara con una jugada desde el perfil izquierdo que terminó con un disparo que Sergio desvió de forma soberbia. En el córner posterior, Kaoe rozó el 1-0 en el segundo palo. Ahí se acabó la producción ofensiva del Deportivo en la primera mitad.

Ni la entrada de Chilo por un inédito Lautaro al descanso ni la reanudación parecían cambiar el guion del encuentro. Era el Atlético Tomelloso quien controlaba los tiempos combinando un gran ritmo con una fuerte presión alta. Todo ello se desvaneció con el 1-0. En un córner provocado por Adolf, Alberto Alonso la colocó en el segundo palo y Jony, el más bajito pero, a la vez, el más listo, cabeceó libre de marca para adelantar a su equipo. A partir de ahí, el Dépor se desató. La presencia del capitán en el medio le dio al Guadalajara un empuje tremendo. Siete minutos después del primer tanto, Adolf recogió el rechazo de Sergio a un disparo lejano de Samu y estableció el 2-0. Demasiado castigo para el Tomelloso.

Los manchegos quedaron a merced de su rival. El Deportivo combinaba posesiones largas con contraataques vertiginosos sin que los hombres de Julián Espinosa pudieran reaccionar. Así pues, en el 68′ llegó el 3-0. Jony recibió un pase largo por la banda izquierda y centró por bajo para que Samu, con su zurda, batiera al cancerbero auriverde. Mientras tanto, entre tanta nube amenazante, salía el sol en el Escartín. No era para menos. En un cuarto de hora mágico, el Deportivo Guadalajara se había reencontrado consigo mismo. Los últimos minutos solo sirvieron para que el Atlético Tomelloso, siempre voluntarioso en su esfuerzo, acortara diferencias con un penalti que transformó Amorín. Sin embargo, la victoria nunca amenazó con escaparse del Escartín. De esta manera, el Dépor se sitúa 10º en la tabla con 11 puntos, solo uno por debajo del Marchamalo en la víspera del derbi de La Solana.

El Marchamalo se hunde a costa del Ibañés

Tarde aciaga del Club Deportivo Marchamalo en Casas Ibáñez. Sobre el césped del Municipal de la localidad albaceteña, el equipo de ‘Nito’ Alonso firmó su peor partido de la temporada. Nada le salió al cuadro gallardo, que además se llevó el susto de la hospitalización de Ricardo Ferreira por una contractura cervical. Sin embargo, el jugador gallardo pudo regresar a Marchamalo con el resto de la expedición. Esa fue la mejor noticia (y la única que verdaderamente importa).

En lo que a fútbol se refiere, la tarde empezó a torcerse a los pocos minutos de empezar el encuentro. Apenas había transcurrido un cuarto de hora de juego cuando Sergio Morán desvió un centro-chut de Brian hacia su propia portería. Hasta eso, ninguno de los dos conjuntos habían logrado acercarse amenazantes al área rival. Cinco minutos más tarde, llegó el golpe de Ricardo que consternó a todos los presentes. Quizás por ello, las hostilidades entre ambos equipos se dejaron para la segunda mitad. Ni el Ibañés quería darse el lujo de hacer sangre ni el Marchamalo estaba para grandes alegrías.

Con la reanudación, el Club Deportivo Marchamalo salió mentalizado a por la remontada. La alta presión de los de ‘Nito’ Alonso embotelló a un Ibañés que parecía obligado a resistir durante 45 minutos el acoso y derribo de los gallardos. Sin embargo, aquello fue solo un espejismo. Superada la hora de juego, el cuadro local volvió a crecer en el juego y las ocasiones aparecieron de nuevo. Así, en el 69′, Brian se erigía otra vez como protagonista del partido aprovechando un rechazo de Juli para colocar el 2-0. Aquel gol sentenció al Marchamalo, que se vio desarbolado en su desesperado intento por meterse de nuevo en la contienda.

Fruto de esa desesperación llegó la roja directa a Sergio Morán. El defensor marchamalero evitó que Brian encarase a Juli mano a mano siendo el último hombre, lo que le valió la expulsión. En la falta posterior, Juan Antonio ponía el 3-0. Cinco minutos después era Joaquín quien redondeaba la goleada con un excelso disparo. Durísimo castigo para el Club Deportivo Marchamalo, que desciende a la 9ª plaza de la clasificación en la antesala a su derbi como local frente al Club Deportivo Guadalajara.

El colista también asalta el San Miguel

Hace tiempo que el San Miguel dejó de ser un fortín. Cada partido que juega el Club Deportivo Azuqueca como local se ha convertido en un suplicio para los rojinegros. Una victoria, un empate y tres derrotas es el pésimo bagaje del cuadro azudense como local en este inicio de temporada. La visita del Almagro se antojaba idónea para retomar el buen rumbo y asomarse a la zona noble de la tabla. Sin embargo, el equipo de Manolo Alfaro volvió a hacer aguas en defensa. Una vez más, al Azuqueca le penalizó la escasa contundencia en las áreas.

Desde el juego, lo cierto es que el Club Deportivo Azuqueca hizo méritos más que suficientes para llevarse todo el botín. Su inicio de partido fue perfecto. El fútbol combinativo y veloz que desplegaba el cuadro local hacía presagiar una goleada de los azudenses. Más aún cuando, al cuarto de hora de partido, Borja Cabanillas culminaba un jugadón de Neila para establecer el 1-0. Los almagreños, acorralados en su área, eran incapaces de superar la línea de tres cuartos de su campo. Resulta inexplicable que, con este contexto, el Azuqueca se dejara remontar. Pero así fue. Dos minutos después, el Almagro reaccionó gracias a un regalo monumental del cancerbero Nacho. El portero rojinegro midió muy mal la salida y Mikel hizo a placer el tanto del empate.

Respiraba el Almagro, que vio cómo el 1-1 llegaba en una jugada completamente aislada. Porque el Azuqueca no se descompuso. Pese al gol encajado, los rojinegros mantuvieron su patrón de juego y las ocasiones llegaban por doquier. Sin embargo, aquel no era el día de la delantera local. Eso sí, menos todavía de la zaga azudense. Al filo del descanso, otro error monumental de la defensa permitía a Ferrán rematar a gol un centro desde la derecha. Para estupor de la hinchada local, el Almagro se marchaba a los vestuarios con ventaja en el luminoso.

Al Azuqueca le quedaban 45 minutos para arreglar el desaguisado. Para solucionarlo, Manolo Alfaro dio entrada a Labrado. Con él en el campo, el monopolio del Azuqueca fue total. Desde la reanudación, el partido solo se jugaba en una dirección. El asedio del Azuqueca fue total, pero los goles no llegaban. Los centros se perdían, los remates se marchaban por poco, Neila estrellaba un balón al palo y el San Miguel se impacientaba. Tuvo que ser el propio Labrado quien terminara con ese suplicio cuando, en el 63′, remató en el segundo palo un envío lateral. Pero, por increíble que pareciera, el Almagro tiró todo el trabajo rojinegro por la borda con un contragolpe que Chema convirtió en el 2-3.

Atrás, el Azuqueca dejaba muchos espacios. Demasiados como para que, ante una defensa tan benévola y frágil, el Almagro no hiciera sangre. Con toda la artillería sobre el césped, el conjunto manchego pudo sentenciar la contienda en el 84′, pero Néstor evitó sobre la línea que los rojillos materializaran otro contraataque. Ramiro pudo rescatar un punto sobre la bocina, pero aquel no era el día del Azuqueca. Extenuados, los rojinegros veían cómo dejaban escapar unos valiosos puntos que lo dejan 14º con 10, solo dos por encima del descenso.

El Dínamo deja escapar con vida al Madrid B

Primer tropiezo del Dínamo Guadalajara en casa. Las verdinegras llegaban a su cita en el Jerónimo de la Morena con ganas de resarcirse tras acumular su primera derrota en el Cerro del Espino frente al Atlético de Madrid B. Sin embargo, otro filial amargó la mañana de las chicas de Alberto Mendoza. El Madrid C.F.F. B fue capaz de resistir las acometidas locales y dio su zarpazo a mediados de la segunda mitad para rescatar un valioso punto de tierras alcarreñas.

El partido comenzó de manera inmejorable para el Dínamo. Apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando Vicky Conde se guisó un golazo magistral. La centrocampista dinamista recuperó el balón, vio adelantada a la cancerbera visitante y la superó con un toque de calidad. El 1-0 desequilibraba un encuentro que, durante el primer período, se mostró bastante igualado. Haciendo valer su condición de local, el Dínamo trataba de hacerse con el control de la pelota, aunque sin grandes estridencias. A fin de cuentas, eran las verdinegras quienes iban por delante en el luminoso. Entre tanta igualdad, las ocasiones brillaron por su ausencia. No obstante, fue el Dínamo quien dispuso de más opciones para incrementar su renta.

Con la reanudación, la cosa fue distinta. El Madrid dio un paso adelante y al Dínamo le costó más controlar el juego. Ese contexto de juego terminó traduciéndose en el 1-1 para las visitantes, que fueron capaces de resistir el empuje final del Dínamo sin excesivas dificultades. A los puntos, las verdinegras pudieron llevarse un mejor resultado. Sin embargo, el conjunto capitalino se mostró sólido atrás y sacó un empate que deja al Dínamo 3º con 13 puntos, a dos del Atleti B y a cinco ya de un Tacón imparable.

El Guadalajara recupera su mejor versión en Valladolid

Triunfo de prestigio del Balonmano Guadalajara en Valladolid. Sobre la pista del Huerta del Rey, el equipo de César Montes firmó uno de sus mejores partidos en este inicio de campaña. Sostenidos bajo los palos por un formidable Hombrados (19 paradas al final del encuentro), el Quabit exhibió una enorme fortaleza defensiva y una notable eficacia en ataque. Comenzó muy enchufado el combinado alcarreño, capaz de desarbolar la defensa 5-1 de los vallisoletanos gracias a Pablo Paredes y Javi García en el pivote. Buena prueba de ello es que, llegados al ecuador del primer acto, la ventaja del Guadalajara era de tres goles (9-12). Anteriormente, el técnico pucelano, David Pisonero, ya había tenido que pedir tiempo muerto para frenar el vendaval morado. Pero ni por esas.

La velocidad y la claridad ofensiva del Guadalajara contrarrestaba con el atasco monumental de los locales en ataque, incapaces de superar el muro creado por José Javier Hombrados. De este modo, la distancia se incrementó peligrosamente hasta los cinco tantos (11-16, min.20). La renta, que llegaría hasta los seis tantos, solo se vería reducida en el último parcial del primer acto, cuando un 3-0 del Atlético Valladolid permitió a los de Pisonero marcharse con vida a los vestuarios (15-18).

A diferencia de lo que había sucedido en la primera parte, al Guadalajara se le cerraron todas las vías de ataque en la segunda mitad. Esto se debió a que el Recoletas Atlético Valladolid modificó su defensa 5-1 a un 6-0 hermético e infranqueable. De este modo, los del Pisuerga se colocaron por delante en el marcador iniciada la segunda mitad (20-19, min.38). Un tiempo muerto de César Montes permitió a los alcarreños reajustar cosas y recuperar la ventaja con un 0-3 de parcial. Pero, para entonces, las diferencias ya eran mínimas y la igualdad, absoluta. Sin embargo, en ese contexto de máxima tensión, el Quabit supo desenvolverse mejor y traerse dos puntos fundamentales para La Alcarria. Así, los de Montes se sitúan 8º en la clasificación con 7 puntos, los mismos que el Atlético Valladolid.

 

Un pensamiento en “El reencuentro

  1. Que el árbol no nos impida ver el bosque…20 min buenos y punto…polvora arriba Adolf, Samu (que no se los lleven en el mercado de invierno) y Joni en la media punta o de falso 9.
    Partido colosal de Cacha? como, cuando…yo le vi un partido normal, toque, pocas pérdidas y muchos pases la mayoría intranscendentes. El chaval tiene calidad, es listo, pero su físico en el intenso tráfico del centro del campo lo limitan, lo hace bien, pero sin más, no le he visto que se vaya fácil de su par, ni asistencias, ni goles, ni mucho menos marca la diferencia…
    Melendez dice que son chavales de 1ª jugando en 3ª, en fín, optimista el mister, yo la defensa (excepto Kaoe) la veo de preferente como mucho, normal que en la mancha profunda, te acosen a balones a la olla y pierdas. No encontramos los centrales deseados, fuertes y con intimidación.
    A favor del viento, se juega bien…en contra, no tanto. Por cierto, ya despejamos de patadón¡¡ Buscando el sello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.