A la desesperada

Por David Sierra

A la desesperada. Esa es la sensación que transmite la última iniciativa en materia de transporte llevada a cabo por el Ayuntamiento de Guadalajara para fomentar el uso del autobús urbano entre los más jóvenes y más concretamente enfocada la medida a los estudiantes de secundaria. La idea ha sido la de difundir en los centros escolares unos folletos informativos en los que se detallan las paradas más cercanas a los mismos con el propósito de que los alumnos las tengan en cuenta a la hora de moverse desde el centro.

folleto_bus_web

De esta manera, el Consistorio quiere trasladar la odisea de viajar en autobús también a los más jóvenes para hacerles partícipes de la aventura que ofrece este servicio al resto de los guadalajareños. Los interminables trayectos de cada línea permiten a los usuarios conocer la ciudad palmo a palmo si no hay mucha prisa por llegar al destino. Y obviamente, no se recomienda su uso en caso de urgencia.

A falta de datos publicados, echando un simple vistazo a los viajeros de varios vehículos a lo largo del día uno puede establecer el perfil medio de los usuarios de este servicio y simplemente tomando como referencia un viaje de un punto a otro de la ciudad se pueden intuir las motivaciones por las cuales es utilizado de manera mayoritaria por un segmento de población, el de los más mayores, y denostado por otros, como los más jóvenes, cuyo uso es residual a pesar de gozar de descuentos en el billete que pueden llegar incluso a la gratuidad.

Si bien es cierto que la empresa adjudicataria del servicio, ALSA, ha realizado un esfuerzo considerable en la mejora de los vehículos, apostando por elementos claves como la accesibilidad, la reducción de la contaminación y el respeto por el medio ambiente y la innovación tecnológica, a lo que se añaden unas tarifas muy económicas, no es menos verídico que las frecuencias (de 15 minutos entre coche y coche) y el elevado número de paradas por línea hacen que el servicio sea tedioso y poco eficaz para los jóvenes, habituados a convivir en la inmediatez.

El hecho de que, aparte del esfuerzo económico que el Consistorio ya realiza en la compensación de parte del billete para algunos colectivos, deba invertir más fondos para convencer, en este caso, a los jóvenes de la utilización del servicio pone de manifiesto la ineficacia del mismo y en entredicho los números que presentaba el vicealcalde, Jaime Carnicero, sobre el incremento de usuarios en torno al 5% en lo que va de año.

En esta situación, tampoco ayuda al reforzamiento del sistema de transporte público en la ciudad los enfrentamientos que el propio Consistorio mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a cuenta de la implantación del conocido como Plan Astra y la insistente imposición de dificultades a que los vehículos interprovinciales puedan transitar por la capital y disponer de las paradas necesarias para la prestación de un servicio eficiente entre los pueblos del Corredor y Guadalajara, alegando un ficticio colapso circulatorio carente de fundamentación, tal y como ha sentenciado el alto órgano de Justicia en la región.

En este sentido, la postura adoptada por el Ayuntamiento capitalino de poner palos en las ruedas juega en su contra, ya que buena parte de los usuarios del servicio de autobuses interprovinciales son jóvenes que acuden a la ciudad para trabajar, para formarse o para divertirse. Son usuarios con la cultura del transporte público ya adquirida que, de haber buena sintonía entre la administración local y la regional, permitiría que ambos modelos de transporte público se complementasen de una manera más eficaz y atractiva para los demandantes más jóvenes, adaptándose a sus necesidades reales.

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