Embrollo presupuestario.

Resultado de imagen de parque san roque guadalajara

La remodelación de La Concordia y San Roque había quedado en suspenso, y también la Media Maratón. Todo en el mismo lote.

Por Gloria Magro.

Ni Guadalajara se quedará sin Media Maratón en diciembre, ni a los funcionarios del Patronato de Deportes les van a cortar la luz por impago, ni tampoco el pavimento del paseo de La Concordia hasta San Roque dejará de renovarse próximamente. Tan extraños compañeros de presupuestos son los que ha hecho el grupo municipal popular y como era de esperar, después de una semana de anuncios grandilocuentes y rupturas escenificadas en público, las aguas han vuelto a su cauce y la ampliación de crédito que pedía el Ayuntamiento para solventar tan distintos asuntos fue aprobada ayer viernes con el voto, ahora sí, de Ciudadanos, sus socios de gobierno. Así, los eventos deportivos vuelven al calendario, los suministros municipales están asegurados y las obras, en este caso la renovación del eje La Concordia-San Roque hasta Adoratrices, seguirán su curso. Lo difícil es explicar que ha pasado y porqué. La oposición no lo entiende y seguramente la ciudadanía, tampoco. 

El embrollo comenzó en el pleno extraordinario que antecedió al del Estado de la Ciudad, el viernes de la semana pasada. En él, el Ayuntamiento expuso la necesidad, a estas alturas del año, de aprobar con urgencia una modificación de crédito de 150.000 euros para gastos ordinarios del Patronato de Deportes -luz, gas, mantenimiento de edificios-. El grupo popular explicó también que parte de ese crédito iría destinado a financiar el porcentaje municipal del  proyecto EDUSI de renovación de los parques de La Concordia y San Roque hasta Adoratrices, que se había anunciado para estas fechas. Esa partida también incluía la compra de un vehículo de protección civil e incluso de un camión bomba para los bomberos.

El único grupo que contaba de antemano con todos los datos económicos de la propuesta era Ciudadanos y sin embargo, en vez de apoyar al equipo municipal en un tema que le toca muy de cerca, como principal impulsor histórico de las obras en el eje de los parques, esta vez optó por enzarzarse dialécticamente con el alcalde Antonio Román, para sorpresa del resto de partidos de la oposición, que también se negaron a aprobar la modificación de crédito al no contar con información suficiente. De resultas de lo anterior,  el proyecto de renovación de los parques volvió hasta nuevo aviso al cajón de los proyectos en compás de espera de donde había salido. Y como daño colateral y ante la falta de fondos, el concejal de Deportes Eladio Freijo anunció la suspensión de las próximas citas deportivas de la ciudad. Entre las afectadas, la Media Maratón de Guadalajara que se celebra cada año en diciembre. Todo en el mismo lote.

A lo largo de la pasada semana se fueron produciendo distintas reacciones políticas ante lo sucedido. El grupo popular culpó a la oposición de acabar con el calendario deportivo de Guadalajara, mientras que desde el resto de partidos manifestaban su rechazo a esta forma de presupuestar las partidas de la Concejalía de Deportes, algo que es recurrente año tras año y presupuesto tras presupuesto. Ni la luz, ni el gas, ni el mantenimiento son gastos extraordinarios del Patronato de Deportes y poco tienen que ver con la dotación para eventos deportivos. Las cuentas no cuadran por tanto en este área municipal pese a que tiene un gran peso específico en un consistorio cuya prioridad es a día de hoy publicitarse como Ciudad Europea del Deporte 2018.

Sin embargo y como era de esperar, la sangre no ha llegado finalmente al río y la ruptura entre los dos socios de gobierno no ha pasado de un encontronazo puntual que en el plazo de una semana parece que ha quedado resuelto. Así, en el pleno ordinario de ayer, como primer punto del día se volvió a votar la modificación de crédito que no había salido adelante la semana anterior y esta vez sí se aprobó por el apoyo de Ciudadanos  pese a que no había diferencias sustanciales: “Sin más cambio que reducir 25.000 euros la cantidad solicitada y manteniendo la opacidad  sobre los gastos del Patronato”, según la portavoz socialista Lucía de Luz. También se cayó por el camino sin ninguna explicación la partida para el camión de bomberos.

En vista de lo sucedido y una vez más, la gestión económica del consistorio sigue en el ojo de mira de la oposición “porque es opaca, poco rigurosa y con una evidente falta de previsión”, según la edil socialista. El análisis es compartido en Ahora Guadalajara. “No nos han dado explicaciones ni información alguna; solicitamos un informe detallado de las cuentas del Patronato que no nos han facilitado”, afirmaba días atrás la concejala Elena Loaisa. Mientras, en Ciudadanos parece que juegan con ventaja. Ángel Bachiller celebraba ayer viernes que “el PP haya abandonado el victimismo que mostraban alertando a la población de que no iban a poder realizar los eventos deportivos de Guadalajara, y que por fin, hayan ofrecido la documentación necesaria que justificase la ampliación del crédito para el Patronato Deportivo”. Según el concejal de Ciudadanos, el consistorio les hizo llegar la información esta semana. Se les podía haber ocurrido en el Ayuntamiento remitirla también al resto de grupo municipales, quienes llevan años reclamando las cuentas del Patronato de Deportes sin que por el momento las hayan obtenido. Parece ser que ésta vez tampoco va a ser.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.