Golpe de suerte… y fin de la racha

Por David Gómez

Imagen del derbi entre el Club Deportivo Marchamalo y el Club Deportivo Guadalajara | Foto: SER Deportivos Guadalajara

 

Al décimo, lo consiguió. El Club Deportivo Guadalajara terminó este domingo con el maleficio que le perseguía fuera del Pedro Escartín. Siete meses y medio después, los morados consiguieron llevarse el máximo botín a domicilio en un apasionante derbi con el Club Deportivo Marchamalo. La crisis deportivista lejos de su estadio (solo un punto de doce en sus cuatro salidas esta temporada) y la mala tendencia acumulada por los de ‘Nito’ Alonso (tres derrotas consecutivas) hacía imposible definir un favorito claro. Sin embargo, serían los hombres de Javi Meléndez los que, no sin fortuna, se llevarían el gato al agua sobre la bocina gracias a un tanto de Chilo en el tramo final.

La fría mañana marchamalera invitaba a presagiar que el encuentro entre verdillos y morados no estaría plagado de grandes florituras. Marchamalo y Guadalajara brindaron al espectador un derbi de los de antes, repleto de nerviosismo pero escaso de fútbol y abundantes ocasiones. En el ambiente se percibía la tensión de lo que estaba en juego. Mientras el Dépor se jugaba la posibilidad de recuperar su hegemonía en la provincia, el Marchamalo tenía la oportunidad única de consolidar su posición por delante del equipo de la capital. El desastre de la pasada jornada en Casas Ibáñez provocó que el Marchamalo revolucionara el once titular. Zamora, el ex capitán morado Guti y Adrián entraron de inicio en el equipo de ‘Nito’ Alonso. Meléndez, por su parte, solo reemplazó al ausente Samu por Huertas y dio entrada a Chilo tras su gran partido con el Tomelloso.

Haciendo valer su condición de local, el Club Deportivo Marchamalo salió a morder desde el inicio. En apenas dos minutos, Cheki tuvo la primera ocasión con un disparo que se marchó rozando el poste. Fue el primer aviso del Marchamalo, y el único hasta nueva orden. Superado el susto inicial, el Deportivo Guadalajara equilibró la balanza y el partido entró en una fase de igualdad extrema. Abundaba la brega y escaseaba el fútbol. Pronto se vio que, en medio de ese ritmo trabado, solo los detalles decantarían la balanza de un lado o de otro. Detalles, como el que pudo cambiar el partido a los 19 minutos. Cheki se internó dentro del área y fue derribado claramente. El árbitro no dudo en señalar la pena máxima. Dani Cabanillas, otro ex deportivista y verdugo morado hace un par de campañas, mandó su disparo fuera.

Rápidamente se vio que aquel no era el día del delantero. Dani volvería a tener la oportunidad de resarcirse justo al borde del descanso, pero su cabezazo se estrelló contra el poste. Entre medias, la nada. Faltas, faltas y más faltas interrumpían el desarrollo de un juego ya de por sí atascado. La segunda mitad no pareció cambiar en demasía el guion del encuentro. Debido a esto, ‘Nito’ Alonso decidió mover el avispero. Miguel Pérez y Adolfo le dieron algo más de chispa al Marchamalo, que se adueñó del cuero ante un Dépor expectante. Los gallardos buscaron con más ahínco el triunfo, pero la suerte se alió esta vez con el cuadro alcarreño.

Así, después de aguantar el acorralamiento local, el Deportivo asestó el golpe letal al contraataque. En el 89′, un robo de balón en el medio permitió a Adolf lanzar la contra con su velocidad. La última carrera del nigeriano fue acompañada por Chilo, a quien asistió el ‘7’ para terminar batiendo a Juli en la única llegada con peligro del Dépor en el partido. Hasta entonces, el guardameta del Marchamalo había estado inédito. Sin embargo, los morados no necesitaron más que una efímera aparición de su héroe en los derbis para volver a reinar en la provincia. La euforia alcarreña y la impotencia gallarda terminaron explotando y generando una trifulca final que se saldó con las expulsiones de Illana y Lautaro. Con esta victoria, el Deportivo Guadalajara asciende a la 7ª posición a 4 puntos del ‘play-off’ y con un partido pendiente. Mientras tanto, el Marchamalo continúa perdiendo posiciones y ya es 13º con 12 puntos.

Pancorbo rescata al Azuqueca desde el banquillo

Sergio Pancorbo salvó un punto para el Club Deportivo Azuqueca desde el banquillo. Manolo Alfaro sorprendió dejando al capitán fuera del once inicial, pero su entrada en el entretiempo terminó premiando la constancia azudense en la segunda mitad. Hasta entonces, el cuadro rojinegro había naufragado en Tomelloso. La compleja visita al Estadio Municipal Paco Gálvez pintaba en bastos para el equipo de Guadalajara. El conjunto manchego, ansioso por resarcir su mal sabor de boca tras sucumbir la semana pasada en el Escartín, salió con la intención de llevar el peso del cuero y de las ocasiones.

Sin el balón, este Azuqueca sufre. Y eso es lo que sucedió precisamente en el primer acto. Sin generar excesivo peligro, el Atlético Tomelloso se erigió como el dominador de la contienda. Suyo fue el control del juego, aunque sin generar excesivo peligro. Tampoco le hizo falta. Bastaron 18 minutos para que Loren conectara entre líneas con Amorín y el delantero, sorteando la salida de Nacho, hacía el 1-0. En ventaja, el cuadro auriverde no tuvo reparos en darle la iniciativa a los visitantes. El Azuqueca agarró el balón, pero fue incapaz de encontrar vías de penetración en la poblada defensa local. Fue a balón parado donde el equipo de Alfaro estuvo a punto de encontrar la igualada. Primero, con un envío de esquina de Borja Cabanillas que casi sorprende a Sergio Arenas. Después, con un remate de Jonás Basso dentro del área que se fue por poco.

El partido necesitaba de un revulsivo y Alfaro lo encontró en su capitán. La salida de Pancorbo revolucionó al Azuqueca. ‘Pan’ dio una exhibición en la punta de ataque y se convirtió en una pesadilla para la defensa de los de Julián Espinosa. Si bien es cierto que el Tomelloso tuvo sus opciones para ampliar la renta, el Club Deportivo Azuqueca incrementó su dominio con el paso de los minutos. Faltaban las grandes ocasiones, pero el asedio y la posesión era cada vez mayor. Así, en el 67′, Pancorbo igualó el marcador con un disparo desde la frontal del área. Quedaba tiempo y el Azuqueca creía en una remontada que le podía hacer salir de la zona caliente de la clasificación. Pese a que mereció más, el cuadro azudense se queda, con este punto, 14º con 11 puntos. La semana que viene, los rojinegros tendrán la oportunidad de hacer bueno el punto en el derbi frente al Marchamalo.

Mimi devuelve al Dínamo a la segunda plaza

Después de dos partidos sin ganar, el Dínamo Guadalajara ha vuelto a la senda de la victoria. En una visita aparentemente asequible, el equipo de Alberto Mendoza sufrió para tumbar al Olímpico de León. Sin embargo, un gol de Mimi Rangel a un cuarto de hora del final terminó dándole unos merecidos tres puntos al conjunto alcarreño. Desde el primer momento, el Dínamo quiso evitar cualquier tipo de susto e imprimió un ritmo muy alto para finiquitar el partido lo antes posible. En los primeros 15 minutos, tanto Andrea Recio como Rachael dispusieron de un par de buenas opciones para anotar.

El dominio dinamista fue la tónica preponderante de toda la primera mitad. Consciente de la dificultad de sostener a uno de los ‘cocos’ del grupo, el Olímpico de León se parapetaba atrás haciendo valer el 0-0. A pesar de monopolizar la posesión y las oportunidades, el Dínamo fue incapaz de abrir la lata en el primer período. Con la reanudación, las verdinegras apenas necesitaron dos minutos para ponerse por delante en el luminoso. Teresa Fernández hizo buena la presión alta a la salida de balón leonesa, robó el esférico y superó a la cancerbera rival por arriba.

Parecía que el Dínamo ya había logrado lo más complicado, pero la reacción del Olímpico no tardó en llegar. En el 55′, Alaitz batía a Andrea e igualaba la contienda de nuevo. Tocaba remar otra vez para adelantarse en el luminoso. Y no lo tuvo fácil el Dínamo, pues tuvo que sobreponerse a todo tipo de dificultades, incluidos los aspersores. Pese a todo, la recompensa a la persistencia alcarreña llegaría a un cuarto de hora de la conclusión, cuando Mimi Rangel soltó un zapatazo desde fuera del área que se coló en la portería local. El 1-2 hizo que el correoso Olímpico se lanzara al ataque en busca de su primer punto de la temporada. No lo logró, aunque el Dínamo tampoco pudo sentenciar al contragolpe y se vio condenado a sufrir hasta el final. Aun con sufrimiento, las verdinegras sumaron los tres puntos y regresan al 2º puesto de la clasificación tras la derrota del Atlético de Madrid B con el Club Deportivo Tacón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.