Ciberseguridad alcarreña

2018.11.04 Ciberseg2

Aspecto del hall del Centro San José en una edición de la HoneyCon. // Foto: HoneySec

Por Juan Antonio Robledo *

Phishing, ciberbullying, ransomware, hacker, ciberdelincuente, fake news, malware … es muy probable que si este artículo se hubiera publicado hace 4 años nadie hubiera sabido de qué estamos hablando, pero por desgracia a día de hoy estos términos son conocidos por cada vez más personas. Estos términos se han popularizado, a veces no de la forma mas precisa, desde los diferentes medios de comunicación debido a que continuamente hay noticias sobre ataques y otros usos no lícitos de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Lo que no tengo tan claro es que si somos más conscientes de los riesgos que existen y que se materializan constantemente en ataques más o menos sofisticados: robo de mas de 50 millones de sesiones de Facebook, ataque a Telefónica en 2017 con el ransomware WanaCry, caso Cambridge Analytica en las elecciones americanas, fake news sobre temas de actualidad, timos usando redes sociales como Whatsapp…la lista es ingente.

Sin ir más lejos, ayer mismo recibí en mis dispositivos un mensaje de Hangouts de un “individuo” que me animaba a seguir un enlace web. Este mismo mensaje seguro que lo han recibido millares de usuarios que dispongan de una cuenta de Google.

2018.11.04 Ciberseg1

¿Cuántos habrán picado?, ¿cuántos dispositivos han sido infectamos por un nuevo malware?, ¿cuántos datos habrán sido robados? Esto ocurre todos los días, estamos sometidos continuamente a ataques en nuestras redes y nuestros equipos…es el precio a pagar por estar hiperconectados, no solo ya de las personas, sino también de las cosas (eso que llamamos IoT=Internet of Things=Internet de las cosas). Todos, grandes compañías, pymes o individuos somos el blanco de los ciberdelincuentes. Ya no es un cosa de demostrar lo técnicamente bueno que son, o como forma de protesta, ahora es un negocio y, además, una herramienta de los estados para provocar, o al menos intentarlo, el caos en otros estados ¿no habéis oído hablar del ciberejército?…pues eso!

Hace algo más de 4 años se formó en Guadalajara la Asociación de Seguridad Informática, llamada comúnmente HoneySec, con el fin de fomentar la cultura de la seguridad informática, divulgar el conocimiento técnico y formar personas preparadas para un nuevo mercado laboral que es el de la ciberseguridad. Hasta ahora, dentro de sus actividades, esta asociación ha desarrollado 3 congresos, llamados HoneyCon, con más de 900 asistentes en la última edición, siendo un evento reconocido a nivel nacional en el que exponen sus conocimientos varios de los mejores expertos en ciberseguridad nacionales. También se han impartido mas de 200 sesiones de formación técnica para miembros de la asociación y otras actividades.

Todo lo anterior ha supuesto que cuando se formó la asociación, el 90% de sus socios estaban desempleados y en la actualidad prácticamente todos están trabajando en el sector. Sobre esto último, tenemos previsto iniciar a primeros del próximo año el programa Tutor, donde todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la seguridad informática puede ser guiado, siempre que tenga las bases adecuadas para ello.

Este año presentamos el cuarto congreso de ciberseguridad que se celebrará en nuestra ciudad los días 8, 9 y 10 de noviembre. En este tendremos, ponencias y talleres técnicos, olimpiada de programación, concurso CTF, ponencias temáticas sobre informática forense, sesión de formación para padres sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores… Podéis encontrar toda la información en https://www.honeycon.eu/

2018.11.04 Juan Antonio Robledo*Juan Antonio Robledo es un profesional de la informática con más de 25 años de experiencia que ejerce como freelance y colabora con varias empresas de servicios informáticos de Guadalajara. Tiene la titulación de Experto en Seguridad Informática y de la Información por la UCLM y es perito informático inscrito en la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.

@jantoniorobledo

https://www.jantoniorobledo.com/

info@jantoniorobledo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.