En la pelea

Por David Gómez

La plantilla del Deportivo Guadalajara festejando su victoria frente a La Solana | Foto: Club Deportivo Guadalajara

Después de la tempestad, regresó la calma. Apenas habían pasado cuatro días desde que el Calvo Sotelo Puertollano, un recién ascendido, acabara con el invicto del Club Deportivo Guadalajara en casa esta temporada. La víspera de la noche de Halloween se convirtió en una terrorífica pesadilla para el Dépor, muy lejos de su mejor versión colectiva e incapaz de mostrar un mínimo de fortaleza en defensa. Con esa derrota rondando todavía la cabeza de los jugadores, otro novato en la categoría llegaba a Guadalajara con ganas de darle un disgusto al Deportivo. Sin embargo, La Solana demostró que le falta mordiente arriba para no pasar apuros en Tercera. Por algo es de los pocos equipos que todavía no conoce la victoria a domicilio.

Pese a que no se trataba del rival más complejo, el equipo de Javi Meléndez volvió a sufrir llevando la iniciativa. La Solana llegó con la lección bien aprendida. Los manchegos volvieron a aplicar la receta de dos líneas de cuatro bien replegadas que tan bien le fue al Calvo Sotelo Puertollano. Por momentos, el cuadro de Manolo Sancho descosió el juego combinativo del Guadalajara. Ni siquiera la inclusión de Alberto Alonso en el centro de la zaga dio más fluidez a la circulación de la pelota. Salió mejor plantada La Solana, aunque poco a poco el Dépor fue haciéndose con el dominio del cuero. Pero nada más que eso. Hasta la media hora, Samu no despertaría de la siesta al público del Escartín con un durísimo disparo que repelió el larguero.

Aquel zapatazo del norteamericano revitalizó a un Dépor aletargado. Un minuto después, Huertas caía dentro del área rival ante las protestas aireadas del Pedro Escartín. Pese a las dudas que dejaba la acción, el colegiado decidió no señalar la pena máxima. Entre tanto reclamo de la hinchada y los jugadores, la efervescencia del Deportivo se diluyó de nuevo hasta el descanso. Defensivamente, el plan le estaba saliendo a la perfección a La Solana. Sin embargo, Korolev permanecía prácticamente inédito. Pareció sentarle bien el descanso al Dépor, pues los morados mostraron otra cara con la reanudación. Igual que sucedería con el Atlético Tomelloso hace un par de semanas, los chicos de Meléndez dieron un paso al frente y encontraron el premio del gol.

Avisó Samu a los tres minutos del segundo acto con otro potente disparo que desvió Jesús a córner. El ‘9’ morado estaba siendo el único futbolista capaz de poner en jaque a la poblada defensa solanera. Por ello, no fue de extrañar que el gol de la victoria llegara de sus botas. O de su cabeza, mejor dicho. Porque el Dépor tiró de estrategia para romper el partido. En el minuto 52, Chilo botó una falta y envió el balón directo a la testa de Samu para que este hiciera el 1-0. Respiraba aliviado el Deportivo, que había encontrado por fin la manera de superar la defensa numantina de La Solana.

En ventaja, los alcarreños se vinieron arriba. Minutos después del 1-0, Chilo rozó su gol con un disparo colocado hacia la escuadra que se perdió por poco. Cerca del ecuador del segundo período, fue Samu el que, de nuevo, gozó de la posibilidad de perforar el arco rival. Un error de la zaga visitante le dejó el balón en bandeja al delantero, pero su vaselina se marchó a centímetros del palo izquierdo de Jesús. Eran los mejores minutos de los locales, pero el Deportivo Guadalajara no cerraba la contienda. Así, La Solana empezó a estirarse. Primero, con un tanto que el árbitro terminó invalidando por fuera de juego. Después, con la lesión de Chilo, los manchegos se hicieron con el control de la medular. De este modo, al Dépor le tocó arremangarse en el último cuarto de hora.

Entre tanta escasez de fútbol ofensivo, La Solana tuvo en su mano sacar un valiosísimo punto del Escartín. Lo hizo, cómo no, por medio de la estrategia. En una jugada ensayada, Pirri asistió a Fuentes y este envió su disparo rozando el palo derecho de Dar Korolev. El Escartín contenía la respiración. Tocaba sufrir con el colista en el tramo final. Más aún cuando Jony era incapaz de sentenciar el partido con un tiro al palo en el 88′. Sin embargo, La Solana no volvería a disfrutar de una opción como ese balón cruzado que, inexplicablemente, no acabó besando el fondo de las mallas. Gracias a ello, el Guadalajara se sitúa 6º en la clasificación con 17 puntos. Es decir, solo uno por debajo de las posiciones de ‘play-off’. El Dépor ya está en la pelea.

El Azuqueca reclama su sitio

Golpe en la mesa del Club Deportivo Azuqueca en el derbi provincial frente al Club Deportivo Marchamalo. El equipo de Manolo Alfaro mostró por fin su mejor versión en el San Miguel y se impuso con contundencia a un Marchamalo que acumula ya cuatro derrotas consecutivas. Ambos conjuntos llegaban al duelo necesitados de puntos que revirtieran su mala tendencia. Sin embargo, fue el Azuqueca quien realmente hizo méritos para llevarse la victoria.

Pese a ello, fueron los gallardos los que salieron mejor plantados al terreno de juego. ‘Nito’ Alonso planteó un inicio arrollador con una presión alta que ahogaba la salida de balón azudense. Gracias a ello, los primeros compases del encuentro fueron visitantes. No obstante, la velocidad de Neila y Borja Cabanillas amenazaba con causar estragos a la zaga visitante. De hecho, el ex jugador de Guadalajara y Marchamalo fue de los más activos en el comienzo. Dos disparos suyos y una asistencia a la cabeza Pancorbo fueron su bagaje en el primer cuarto de hora de partido. Aunque le faltaba el acierto, el Azuqueca demostraba la mordiente que tenía en su zona ofensiva.

Mientras tanto, al Marchamalo se le acumulaban los problemas en forma de lesiones. A los 13 minutos, Dani Martín caía lesionado y era reemplazado por Sergio. En el 21′, Miguel Pérez se veía obligado a saltar al césped y retrasar su posición al centro de la defensa por la lesión de Ricardo. Entre medias, Ballesteros había tenido la oportunidad de establecer el 0-1 en el luminoso, pero su remate se topó con el palo. Tanto contratiempo terminó frenando el ímpetu inicial del Marchamalo. Gracias a ello, el Azuqueca creció en el partido y se hizo amo y señor de él. La presión gallarda había dejado de ser efectiva y los locales encontraban un filón por las bandas. Así, en el 33′, el Azuqueca rozaba el 1-0 con un remate de Ramiro que Ballesteros sacó bajo los palos.

Para colmo del Marchamalo, el Azuqueca se adelantó justo cuando ambos equipos ya pensaban en enfilar el camino a los vestuarios. En la última jugada del primer acto, Pancorbo cedía a Ramiro y este superaba a Juli. Demasiado castigo para un Marchamalo muy tocado en lo anímico después de la derrota en el último derbi con el Guadalajara. El 1-0 serenó los ánimos del Azuqueca, que salió al campo mucho más calmado y con las ideas claras. Todo lo contrario que el Marchamalo, que intentó no descomponerse y acabó siendo víctima de su propia ansiedad. Pancorbo hundió más todavía las esperanzas gallardas con un golazo de volea en el 58′.

El 2-0 hizo que los locales bajaran el pistón. Pero ni siquiera eso permitió al Marchamalo meterse de nuevo en el partido. Los chicos de ‘Nito’ Alonso estaban en la lona. Ante tal panorama, Alfaro comprendió que su verdugo tenía que ser un viejo conocido de La Solana: Jairo. El talentoso extremo derecho del Azuqueca salió en el 80′ por Pancorbo y se encargó de dar el golpe de gracia a sus antiguos compañeros. En el minuto 83, Jairo aprovechó su velocidad y redondeó la goleada al culminar un gran contragolpe. Pudo ser peor para el Marchamalo si el propio Jairo llega a superar a Juli con un disparo en el descuento. Esta vez, el cancerbero respondió bien enviando el balón a córner. Le salió todo a pedir de boca al Azuqueca, que ya es 11º con 14 puntos y deja al Marchamalo 17º y al borde del abismo.

Teresa Fernández prolonga la euforia del Dínamo

El Dínamo Guadalajara es una realidad. Tras una temporada irregular y compleja, el equipo que dirige Alberto Mendoza decidió apostar por la continuidad de casi la totalidad del bloque. Un año después, aquel conjunto con altibajos y dubitativo se ha convertido en una escuadra madura, sólida y tremendamente competitiva. Un fin de semana más, las verdinegras sumaron tres puntos de oro y consiguieron dejar su portería a cero. Esta vez, el resultado vino acompañado de un juego coral de las dinamistas. Sin embargo, la falta de pegada obligó a las alcarreñas a sufrir en el tramo final.

Como ya es costumbre en los partidos del Dínamo como local, el equipo de Guadalajara imprimió un ritmo muy alto al juego y controló el balón durante los compases iniciales. Durante el primer cuarto de hora, Mimi Rangel en un córner y Andrea con un disparo cruzado estuvieron cerca de superar la resistencia defensiva del Torrelodones. No fue hasta el 26′ cuando las verdinegras se adelantaron en el luminoso gracias a un envío de esquina de Nieves Ibáñez que remató Teresa Fernández en el primer palo. Al Dínamo le estaba funcionando la estrategia, pero las abundantes oportunidades se perdían por línea de fondo.

El paso por los vestuarios no modificó el guion de la contienda. El Dínamo siguió apretando al Torrelodones en busca del gol que le diera la tranquilidad. Tanto Andrea Recio como Vicky Conde estuvieron cerca del 2-0, pero no lograron superar a la cancerbera rival. La escasez del resultado dio alas al Torrelodones, que dio un paso al frente y se quitó el dominio que el Dínamo le había impuesto durante más de una hora de juego. Los cambios surtieron efecto en el cuadro madrileño y al Dínamo le tocó defender con uñas y dientes su valioso botín. No sin sufrimiento, las verdinegras terminaron festejando una victoria fundamental para mantenerse en el 2º puesto de la clasificación con 19 puntos, cinco por debajo del Tacón y tres por encima de los puestos que no dan lugar al ascenso a Primera B.

 

 

Un pensamiento en “En la pelea

  1. Si, matemáticamente estamos en la pelea, pero las sensaciones son otras…perdemos o sufrimos y mucho contra los colistas de 3ª en casa…hemos perdido frescura, chispa y la poca gente que se estaba enganchando, está perdiendo la ilusión…las gradas lucen sin gente y en casi 4 meses, no se ve demasiada evolución…no veo buen rollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .