Bomberos quemados

bomberos Gu

Plantilla de bomberos de Guadalajara ante sus instalaciones // Foto: Archivo

Por Álvaro Nuño.

Las sirenas en el interior del Parque de Bomberos de Guadalajara vuelven a sonar sin que los camiones salgan y sin que sus trabajadores se pongan sus cascos y sus equipos. El pasado 31 de octubre publicaban en su página de Facebook un comunicado en el que calificaban su situación de “insostenible” ya que, “aparcando ahora problemas como el ruinoso estado de nuestro Parque de Bomberos, con goteras humedades, cucarachas, instalaciones de cocina lamentables, etc… esta vez estamos sin camiones que garanticen la seguridad de Guadalajara” afirmaban en un comunicado que se ha extendido como una llama en una gasolinera en esta red social. Sin acompañarla de ninguna fotografía y sólo utilizando las letras mayúsculas en algunas palabras para resaltarlas sobre las demás, la entrada ha sido compartida por el momento casi 800 veces, ha causado más de 500 reacciones y suscitado setenta comentarios, lo que sin duda es símbolo inequívoco del interés que ha generado entre los usuarios de Facebook que la han leído y suponemos que serán vecinos de la ciudad realmente alertados por esta denuncia pública.

“En estos últimos años se ha puesto de manifiesto al Ayuntamiento -continúan afirmando los bomberos- la necesidad de adquirir una autobomba pesada (encargada de llevar agua al lugar del incendio) debido a que sólo teníamos una operativa, que ahora mismo está averiada. Tras no hacer nada al respecto, nos encontramos trabajando con un camión averiado y declarado no apto por la Inspección de Trabajo, de más de 28 años, que no puede llevar nuestros equipos de respiración y que a veces arranca y a veces no. Ahora mismo, todos los vecinos de Guadalajara quedan a expensas de este vehículo, que con dificultades podría bombear agua por encima de un 7° piso”, y que por sus limitaciones técnicas retrasan la actuación de este cuerpo tan necesario en una ciudad, donde -recordemos- hay muchos edificios de ocho, nueve y diez alturas a cuyos moradores estos profesionales no les garantizan su seguridad por falta de medios.

“Esta situación, que no es nueva, y es conocida por el Ayuntamiento de Guadalajara, debe ser ya solucionada por el bien de todos, y esperemos que el abandono al que ha sido sometido este servicio, sea sustituido por el compromiso y la realidad de transformarlo en un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento profesional y de calidad, dotado de equipos y formado como esta capital merece” finalizan claros y contundentes estos profesionales, de los que depende en buena medida nuestra seguridad.

La publicación de esta alarmante nota por parte de estos funcionarios municipales tiene lugar tras la aprobación de una modificación de presupuesto en el Pleno del Ayuntamiento de 740.000 euros que incluye varias partidas, pero de la que se “cayó” la compra de un nuevo camión de bomberos parece que más que necesario. El equipo de Gobierno del Partido Popular encontró en un segundo intento el apoyo de Ciudadanos para sacarla adelante en el último Pleno, y sí que tendrán nuevos vehículos sus compañeros de Policía Local y Protección Civil, así como habrá dinero para comenzar las obras de remodelación de los parques de La Concordia y San Roque, además de 125.000 euros de gasto corriente para el Patronato de Deportes en el año de celebración de la Ciudad Europea del Deporte, buque insignia del equipo de Gobierno del PP, que, sin embargo se había quedado sin dinero para el gas y la electricidad en las instalaciones que acogen los eventos deportivos de este año europeo.

“El Ayuntamiento se gasta el dinero en otras cosas. Luego habrá que lamentarse si hay una desgracia”, espeta en unos de sus comentarios una vecina indignada en un mensaje que se repite con frecuencia desde que salió esta publicación. “Aquí solo importa el deporte, que no está mal, pero creo que hay otras muchas necesidades y mucho más importantes que tanto deporte. Si tanto superávit hay, ya podían revertirlo en mejoras para los vecinos por ejemplo en éste caso, como es el parque de bomberos”, comenta otra. La palabra “vergüenza” también se repite mucho entre los indignados ciudadanos. Este mismo mensaje también lo trasladó el grupo municipal socialista ante los medios de comunicación en la misma puerta del Parque de Bomberos, denunciando el abandono del servicio por parte del equipo de Gobierno y criticando que “Román también es consciente de las carencias materiales que tienen los bomberos y la prueba es que la famosa modificación de crédito de la inyección de dinero al Patronato Deportivo tenía inicialmente una dotación de 260.000 euros para comprar un nuevo camión bomba, pero el alcalde finalmente la retiró para dar prioridad a tapar los agujeros de la gestión del concejal de Deportes en el Patronato”, afirmó su portavoz, Lucía de Luz.

Estas protestas y mensajes alarmantes han obligado a la concejala del servicio, Encarnación Jiménez, a salir al paso de las críticas, afirmando que “en la actualidad están operativos tres vehículos autobomba”, aunque reconociendo que uno de ellos efectivamente estaba averiado y que “los técnicos de la marca están en estos momentos evaluando dicho fallo y las soluciones”; que el segundo camión escala tampoco ha estado operativo durante el proceso de instalación de un sistema automático de bajada y subida de escalera, pero que el tercer vehículo autobomba “funciona perfectamente tanto la baja como la alta presión”. Total, que si las cuentas nos salen, de los tres vehículos que tienen los bomberos, sólo ha estado disponible uno.

También anunciaba la concejala que “está en trámite” la adquisición de un nuevo camión autobomba con capacidad para 4.000 litros gracias a 52.000 euros que están consignados en el presupuesto municipal de este 2018, pero sin determinar cuándo estará operativo en la calle, porque hay que recordar que estamos en el mes de noviembre y que los presupuestos municipales se aprobaron en marzo. Eso sí, recuerda la edil que desde 2015, el Ayuntamiento ha adquirido seis vehículos para este servicio.

Y por último, sobre el estado del parque, su responsable señala que “no consta en los  técnicos municipales ninguna comunicación del Servicio de Extinción de Incendios acerca de la existencia de averías, goteras o cualquier otra incidencia negativa en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos”, aunque aun así, se han dado instrucciones para que se haga un inventario de las posibles averías que puedan existir, reconociendo por tanto que las instalaciones pueden sufrir deficiencias, pero negando que los bomberos se lo comunicaran al Ayuntamiento y dando a entender que se han dado por enterados por las redes sociales, como el resto de los vecinos.

Y como las redes sociales permiten que cualquier persona interactúe, ha habido usuarios que echando la vista atrás se han dado cuenta de que las protestas de los bomberos rebrotan siempre con periodos preelectorales, como ocurrió a comienzos de 2015 con el supuesto mal estado de los hidrantes de la ciudad y otras anomalías también contestadas por el Ayuntamiento. Entonces se acusó abiertamente a parte de estos profesionales de sembrar la alarma entre la población para conseguir una reivindicación de una subida de sueldo de 400 euros, que finalmente les llevaría a mantener una larga huelga de casi un año. Por tanto, se quedan con la duda de saber si realmente la situación es tan mala como la pintan o si realmente algunos de estos funcionarios están simplemente volviendo a calentar el ambiente de cara a una futura protesta laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .