Confluencia

2018.11.16 Podemos Ahora

Susana Martíneza, de Ahora Guadalajara frente a José García Molina de Podemos. // Foto: La Crónica de Guadalajara

Por Álvaro Nuño.

No sabemos si era el mejor día para comenzar el camino hacia las próximas elecciones municipales pero el secretario regional de Podemos, José García Molina y el de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, eligieron el pasado martes 13 para iniciar una serie de reuniones que les llevarán por toda Castilla-La Mancha con el objetivo de unir en una marca electoral común a todas las candidaturas a la izquierda del PSOE que consiguieron representación en los plenos municipales en los últimos comicios de 2015. Y justamente comenzaron por nuestra ciudad, en el despacho de Ahora Guadalajara, formación que cuenta desde entonces con cuatro concejales en el Ayuntamiento.

Para empezar por el principio, hay que recordar que Podemos, por decisión de su líder Pablo Iglesias, renunció voluntariamente a participar en esas mismas elecciones por pura estrategia electoral de partido. El propio Iglesias reconocía entonces los riesgos a que una formación apresurada de listas les podría haber llevado a constituir candidaturas con personas con intereses ocultos. “Es un peligro con el que tenemos que tener mucho cuidado”, advertía ya en 2014, con su partido todavía en pañales y con otros objetivos más altos, fijando el listón en las elecciones autonómicas, en las que en Castilla-La Mancha consiguió dos diputados, fundamentales a la postre para desbancar a la popular María Dolores de Cospedal de la presidencia de la Junta.

Pues bien, cuatro años más tarde -y ahora de la mano de Izquierda Unida, como en las últimas elecciones generales- los morados se lo han pensado mejor y quieren presentarse a las municipales del 26 de mayo con una sola marca electoral que aglutine a esos dos formaciones, junto a Equo, en candidaturas de confluencia con otras formaciones, como en Guadalajara pudiera ser la Plataforma “Más de un Ciudadano”, que junto a esas mismas IU e Equo constituyeron Ahora Guadalajara.  Esto vino a poner Molina sobre la mesa de este Grupo Municipal en la mañana del martes 13, en la confianza de ser capaces de ponerse de acuerdo “bajo un solo nombre” y de una “marca electoral”.

Si el camino emprendido por Podemos es nuevo, el de Izquierda Unida es ya un clásico en su historia, “que sea una coalición de partidos con toda la diversidad de todos los agentes políticos que haya a la izquierda del PSOE”, en palabras de su secretario regional. De hecho, la propia IU ya surgió como una coalición liderada por el PCE con ese mismo fin y su participación en Ahora Guadalajara -con dos de sus militantes entre los cuatro concejales, su portavoz José Morales y Elena Loaisa– lo corrobora.

Pero parece que el encuentro no fue todo lo bien que los dirigentes regionales deseaban. Ahora Guadalajara es una formación con tres años de bagaje a sus espaldas y en la ciudad una marca electoral propia reconocida ya por su electorado como tal. Así se lo hizo ver la concejala Susana Martínez, poniendo en valor esa experiencia acumulada, además del municipalismo militante de una formación estrictamente local, que coincide sólo en el nombre con otras formaciones del país -como el Ahora Madrid de Manuela Carmena– pero en nada más, con plena independencia unas de otras. Esta se trata de una formación asamblearia de gente muy diversa cuyo único objetivo es la transformación de la ciudad. Es decir, el horizonte de Ahora Guadalajara parece ser el suelo de Podemos.

Por tanto, si a esta ensalada multicolor se le añade el color morado, no se sabe muy bien cómo encajará, si el sabor será el mismo y si a los comensales les gustará más o menos. De hecho, ellos mismos parecen no saberlo tampoco y ni siquiera quererlo saber, según se deduce de algunas caras y declaraciones mostradas a la prensa tras la reunión.

Aunque el secretario regional de la formación morada dijo que donde haya funcionado la marca local, como es el caso de Ahora Guadalajara, “se respetará” esa singularidad, la verdad es que Podemos, Izquierda Unida y Equo llegaron a un acuerdo conjunto a nivel nacional el pasado 2 de junio en el que firmaban que la denominación de la coalición en las elecciones municipales sería «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», permitiendo alguna variación pero siempre con la marca “Unidas” delante con el fin de poder agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios. El propio acuerdo contempla no aplicar esta denominación en casos excepcionales de “marcas consolidadas” pero refiriéndose exclusivamente a “grandes ciudades con situación de gobierno municipal”, como es el Ahora Madrid de Carmena.

También ese acuerdo contempla llevar a cabo primarias conjuntas “para facilitar la elaboración de candidaturas en multitud de municipios, si así lo acordasen las diferentes organizaciones participantes”, apostando por sistemas lo más proporcionales posibles, fórmula a la que en Guadalajara se debería unir la Plataforma “Más de un Ciudadano”. La duda vendría en cómo valorar los censos de cada organización. El círculo local de Podemos, por ejemplo, acaba de llevar a cabo su propio proceso de primarias en nuestra ciudad, eligiendo a Alfredo Vicente Ruano como secretario general y único candidato, con el voto de no más de 40 militantes y simpatizantes. ¿Cómo medir las fuerzas de una u otra formación dentro de una futura coalición? Parece un tema espinoso y complicado al que, además, también se busca “incorporar a través de procesos amplios a personas con un perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil y las luchas sociales”.

La tarea es ardua y más con el calendario que se han impuesto estas formaciones que, si bien, se tomaban esta reunión como una primera toma de contacto, pretenden llegar a acuerdos en todos los ámbitos territoriales entre noviembre y diciembre de 2018, celebrar unas primarias municipales de cada organización durante el mes de enero de 2019 y unas conjuntas allí donde las hubiera en febrero. ¿Existirá para entonces Ahora Guadalajara o será sustituida por Unidas Podemos-IU-Equo? ¿Se integrará Podemos en Ahora o “Más de un Ciudadano” en Unidas? Lo dicho, en febrero lo sabremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.