Ruina total

Por David Gómez

El Deportivo Guadalajara y La Roda en la previa del partido del domingo | Foto: SER Deportivos Guadalajara

Este Club Deportivo Guadalajara es una ruina total. Desde que Miguel López López cogiera el equipo a un punto del ‘play-off’, el Dépor solo ha sumado dos puntos de los últimos 18. Apenas un par de empates sobre la bocina es el paupérrimo bagaje de ‘Milolo’ al frente del cuadro morado, situado ya a 13 puntos de una fase de ascenso imposible. Por abajo, apenas cinco puntos separan al Guadalajara de los puestos de descenso a Preferente. Si los resultados son deprimentes, las sensaciones en el terreno de juego magnifican todavía más la involución de los alcarreños tras el cambio de entrenador. Atrás, la defensa sigue demostrando que es una de las peores de la categoría. Arriba, el Dépor se muestra cada vez más incapaz de tirar a portería. Sobra trabajo, pero falta fútbol. Muchísimo fútbol.

Una vez más, ‘Milolo’ introdujo modificaciones en el once para hacer funcionar al equipo. Esta vez, el técnico alcarreño dejó en el banquillo a Samu y a Adolf para probar a Jony como referencia ofensiva. El experimento del falso ‘9’ le salió igual de rana al entrenador morado que todas sus probaturas anteriores, aunque el Dépor consiguió poner en dificultades a La Roda en los primeros 45 minutos. La mala tendencia de resultados (cuatro partidos sin ganar) y la ausencia del ‘Pichichi’ Marcos afectaron a los rodeños durante el primer acto. Solo Rivalta en el primer minuto logró poner en ligeros aprietos a Alcaraz. La buena presión alta del Deportivo obligó al conjunto visitante a buscar balones en largo a la espalda de la defensa local. Sin embargo, la zaga deportivista vivía tranquila sin la presencia del ‘killer’ rojillo sobre el delicado césped del Escartín.

En ataque, el balón parado se presentaba como único recurso del Dépor para amenazar la portería de Miguel. En el 18′, Nader cabeceaba un envío de esquina que se perdía por poco. Superado el ecuador del primer período, Óscar Cabo rozaba el 1-0 de falta directa. Ahí se acabó la producción ofensiva del Guadalajara en el encuentro. Y eso que la segunda mitad no pudo comenzar mejor para los intereses del Dépor. Nada más entrar al terreno de juego, La Roda se quedaba con diez después de que Felipe derribara por detrás a Óscar Cabo. Fernández Añonuevo decidió amonestar al defensor rodeño con la segunda amarilla y lo mandó a la ducha.

Al Dépor se le presentaba un escenario aparentemente inmejorable para buscar la primera victoria de la era ‘Milolo’. Consciente de ello, el técnico alcarreño dio entrada a Samu y a Laucha en el 56′ para lanzarse en busca de la victoria. Un par de minutos más tarde, llegó el mazazo. Rivalta aprovechó una pérdida de balón del Dépor en el centro del campo para superar a Alcaraz por bajo y poner a La Roda por delante en su peor momento.

El gol visitante dejó al Deportivo sin capacidad de reacción. Pese a jugar 40 minutos en superioridad, los chicos de Miguel López López no encontraron en ningún momento los caminos del gol. Ni siquiera Adolf pudo hacer de revulsivo ante una Roda muy cómoda en el repliegue. Así, el Deportivo terminó perdiéndose entre el abuso de balones frontales y la falta de ideas. El público del Escartín, desesperado, partió hacia casa. El Dépor ya es el peor equipo de la provincia al situarse 15º con 19 puntos, uno menos que el Marchamalo y dos menos que el Azuqueca. La próxima semana, los morados visitarán Casas Ibáñez con la necesidad imperiosa de ganar. De lo contrario, el puesto de ‘Milolo’ quedará en el aire. La crisis deportivista es absoluta.

El Azuqueca emerge a costa del Quintanar

Si el Deportivo Guadalajara se hunde, el Azuqueca resurge. El equipo de Manolo Alfaro rompió con una racha de tres derrotas consecutivas al tumbar en el San Miguel a un buen equipo como el Quintanar del Rey. La visita del cuadro de José Luis Sepúlveda obligó al técnico rojinegro a modificar su patrón de juego habitual en la fría mañana dominical. Esta vez, los azudenses cedieron la posesión de inicio a su rival. Dicha táctica terminó reportando grandes beneficios al Azuqueca, que firmó un encuentro sobresaliente en casi todos los aspectos.

Los locales fueron los primeros en golpear en el partido gracias a un penalti sobre Pancorbo que Ramiro se encargó de transformar. El 1-0 a los 19 minutos daba al Azuqueca mayor tranquilidad para defender su renta en campo propio. Sin embargo, el Quintanar supo reaccionar al varapalo e igualó la contienda a la media hora de juego con un gran remate de Amalio en una jugada de estrategia. El 1-1 no mermó al Azuqueca, que se mostró muy agresivo en la recuperación y pudo ponerse de nuevo en ventaja si Borja Cabanillas o Ramiro llegan a estar acertados en los metros finales.

El 1-1 dejaba todo abierto para la segunda mitad y los dos equipos no defraudaron. Tanto Azuqueca como Quintanar ofrecieron un espectáculo sensacional a los aficionados, con alternativas constantes en el dominio del juego y ocasiones para ambos conjuntos. En ese carrusel de oportunidades, el Azuqueca salió mejor parado. Avisó Josemi en el 54′ con un disparo desde la frontal que se estrellaba en el larguero. Pero lo que pudo ser el 1-2 para los conquenses se convirtió en el 2-1 para los azudenses. En la jugada posterior, Corral ponía en ventaja a los locales con un testarazo inapelable.

El gol espoleó al Azuqueca, que olió sangre y se lanzó a sentenciar el partido. Pudo hacerlo en el 65′ cuando el árbitro señaló penalti sobre Pancorbo después de que el capitán fuera derribado con un empujón. Sin embargo, en una controvertida decisión, el linier rectificó la decisión del colegiado y señaló falta fuera del área ante el clamor del San Miguel. Aquello exacerbó los ánimos de unos y de otros y el partido se llenó de tensión y calentones. En río revuelto, Pancorbo aprovechó la astucia de Ramiro en la presión para marcar a placer el 3-1. Parecía que el Azuqueca cerraba el encuentro, pero Amalio se benefició de nuevo de la escasa contundencia azudense a balón parado para anotar el 3-2 un minuto más tarde del gol de ‘Pan’. Pese al empuje del Quintanar y al nerviosismo de la grada, el Azuqueca certificó una victoria de oro que lo coloca 10º con 21 puntos.

El Marchamalo da el sorpresón del año en Socuéllamos

Sorpresón del Club Deportivo Marchamalo en Socuéllamos. El equipo de ‘Nito’ Alonso puso fin al invicto del Yugo Socuéllamos tras 17 jornadas de campeonato con una victoria por la mínima en el inexpugnable Paquito Giménez. Ni los más optimistas hubiesen sido capaces de vaticinar un resultado tan positivo para los intereses gallardos. El cuadro marchamalero logró desquiciar al líder gracias a un planteamiento defensivo formidable, pues el equipo verdillo taponó todos los pasillos interiores y ahogó al Socuéllamos en la zona de creación. Así, Fran vivió plácidamente un primer acto en el que los verdillos apenas sufrieron las acometidas azulonas. De hecho, la única ocasión de peligro en el área visitante llegó en el tiempo de descuento, cuando Belencoso tiró desviado un envío de Kike Domínguez.

El plan de partido le estaba saliendo a pedir de boca a los marchamaleros. La reanudación no hizo más que acrecentar las dudas de un Socuéllamos irreconocible. Poco a poco, el Marchamalo fue adelantando líneas y el Yugo no daba respuestas a las dificultades que planteaban los de ‘Nito’ Alonso. El fútbol espeso y dubitativo de los manchegos generaba un murmullo en las gradas que el Marchamalo se encargaría de acrecentar. A los gallardos tan solo les faltaba un golpe de fortuna en ataque para redondear su partidazo. Lo encontraron en el minuto 55, cuando Ramón introdujo en su propia portería un centro de Róber al corazón del área.

El 0-1 encendió todas las alarmas en el Socuéllamos, que se volcó en busca del empate. La última media hora fue un acoso y derribo del Yugo, que lo intentó con más corazón que cabeza. Pese a la falta de fútbol, los locales tuvieron una ocasión clamorosa en las botas de Ramón, pero su remate en el segundo palo se marchó por encima de la portería de Fran. Con el paso de los minutos, el Marchamalo fue dejando correr el crono y terminó amarrando una victoria histórica que lo sitúa 14º con 20 puntos, seis por encima de un descenso que marca el Club Deportivo Tarancón.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.