Circo navideño

Por David Gómez

Germán Retuerta y Jesús Sotillo, a la salida de la Junta de Accionistas celebrada este sábado

En la víspera de Navidad, ningún regalo le viene mejor al Club Deportivo Guadalajara que terminar un 2018 nefasto. Y es que los morados despiden el año sumergidos en un concurso de acreedores interminable y en una situación deportiva desastrosa (15º a 3 puntos del descenso a Regional Preferente). Por ello, la noticia del aplazamiento de su visita a Casas Ibáñez este último fin de semana resultó ser un alivio para la plantilla dirigida por Miguel López López. Un brote de paperas en varios de los futbolistas del Atlético Ibañés obligó al Juez Único del Comité de Competición a retrasar la celebración del encuentro. Así pues, los jugadores deportivistas se marcharon de vacaciones navideñas con la intención de recargar las pilas y revertir la situación con la entrada del 2019. ‘Milolo’, por su parte, conseguirá comerse el turrón en el banquillo alcarreño. Su ultimátum se retrasará al Día de Reyes, cuando el Manchego visite el Pedro Escartín.

Pese a todo, una realidad eclipsa todo lo demás: el Dépor sigue con vida. Agonizando, pero con vida. Para una entidad que estuvo a horas de la liquidación, no es un hecho baladí. Sin embargo, los acontecimientos negativos se siguen sucediendo también fuera del campo. En una carta abierta que se ha hecho viral, el socio número 145 del club, Antonio Villalba, manifestaba su malestar por la decisión del Ayuntamiento de retirar la publicidad de la serie de Netflix ‘Narcos’ como consecuencia de las presiones de la oposición. El contrato entre la empresa norteamericana y el Deportivo Guadalajara obligaba al club morado a mantener los carteles publicitarios de la serie durante un mes. Por ello, la entidad percibiría una cantidad total de 60 000 euros en una situación en la cual no puede percibir subvenciones públicas.

Carta de Antonio Villalba, socio del Club Deportivo Guadalajara

En un principio, tanto el concejal de Deportes, Eladio Freijo, como el Consistorio de Antonio Román habían dado permiso para instalar publicidad privada en un espacio público, pues todavía no se ha firmado el convenio entre el Deportivo Guadalajara y el Ayuntamiento para el usufructo del Escartín. Sin embargo, las quejas del grupo socialista y de Ahora Guadalajara ante la falta de explicaciones del equipo de gobierno han forzado al Ayuntamiento a retirar unas vallas publicitarias que, inicialmente, contaban con todas las autorizaciones pertinentes. No obstante, el director general del club, Carlos Ávila, confirmó en los micrófonos de SER Deportivos Guadalajara que el Deportivo había percibido la totalidad del dinero pactado salvo por una pequeña penalización. Aun así, parte de la hinchada alcarreña no ha dudado en mostrar su descontento por la decisión al interpretar que las propias instituciones de la ciudad están poniendo más trabas si cabe a la salvación del club más prestigioso de la provincia.

Por si esto fuera poco, este sábado reapareció la figura de Germán Retuerta. El que todavía sigue siendo presidente del Consejo de Administración convocó una Junta General Extraordinaria de Accionistas a las 10:00 horas para autoproclamarse presidente del Club Deportivo Guadalajara durante cinco años más. El acto, celebrado en la sala de prensa del Pedro Escartín, apenas duró diez minutos y solo contó con la presencia de sus dos colaboradores más fieles: Jesús Sotillo y José Luis Gonzalo. Ellos tres, según Retuerta, constituirán el ‘nuevo’ Consejo de Administración del Club Deportivo Guadalajara. Desde el entorno del antiguo propietario se insiste en que GESTIÓN DEPORTIVA INTEGRAL SL continúa poseyendo el 96% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva. Como si se tratara de un niño incapaz de asumir que Papá Noel no existe, Retuerta continúa con su cruzada ficticia para recuperar la entidad. El circo no cesa ni por Navidad.

Neila pone el broche de oro al 2018 del Azuqueca

El Club Deportivo Azuqueca concluyó su 2018 con una victoria fundamental en su visita a La Roda. El cuadro rojinegro se impuso por la mínima en un partido marcado por la superioridad visitante durante toda la contienda. Solo la falta de acierto arriba impidió que los azudenses regresaran a la provincia con un mejor resultado. El dominio del Azuqueca se manifestó desde el comienzo, con Ramiro y Pancorbo amenazando la portería local. En el bando rodeño, Ribalta tenía la primera ocasión del encuentro con un cabezazo que se perdía por encima del larguero. Pese a estar ligeramente mejor sobre el terreno de juego, la desgracia golpeó al Azuqueca cerca de la media hora de juego cuando Maikel se retiraba del césped tocándose su rodilla derecha.

La preocupación por Maikel no trastocó los planes del Azuqueca. Después del pequeño parón, los rojinegros dispusieron de varias opciones clamorosas para marcar. Recién salido al campo, Yeray cabeceó un centro de Borja Cabanillas al travesaño. Acto seguido, otro centro de Borja lo mandó Pancorbo por encima del arco cuando tenía todo a favor. ‘Pan’ volvería a rozar el gol en el 32′ con una volea sensacional que repelió el larguero. Asediaba el Azuqueca, pero no conseguía materializar ese dominio en goles. Sí lo lograría al salir de los vestuarios, cuando Neila superó a Miguel en un mano a mano gracias a un sensacional pase filtrado por Borja Cabanillas.

El rápido tanto dio tranquilidad al Azuqueca. Por momentos, los rojinegros jugaron a placer guiados por un descomunal Borja Cabanillas. Tanto el extremo de Los Manantiales como Neila probaron de lejos a Miguel, pero el cancerbero evitó males mayores para La Roda. Pese a los cambios rojillos, el Azuqueca siguió generando mucho peligro al contragolpe. Brotón, en una jugada individual exquisita, tuvo la opción de cerrar el encuentro. Sin embargo, la falta de pegada hizo que Manolo Alfaro terminara retrasando a Pancorbo en los minutos finales para amarrar el resultado. Finalmente, el Azuqueca pudo festejar un nuevo triunfo que lo deja 9º con 24 puntos antes del parón navideño.

Zamora regala un triunfo balsámico al Marchamalo

El Club Deportivo Marchamalo se va de vacaciones con una victoria trascendental. El cuadro de ‘Nito’ Alonso cerró el año con un triunfo frente al Almagro (3-2) gracias a un tanto de Diego Zamora en el tiempo de descuento. En un partido marcado por la superioridad gallarda y el balón parado, el conjunto verdillo tuvo que sobreponerse a la remontada almagreña para acabar llevándose los tres puntos y dejar a los ciudadrrealeños siete por debajo. La tarde grisácea no deslució para nada el partido que ambos conjuntos disputaron sobre el césped de La Solana. El Marchamalo empezó dominador y no tardó en encontrar los caminos del gol. Cerca del cuarto de hora, Adolfo culminó una gran jugada colectiva con un testarazo al fondo de las mallas.

La ventaja gallarda no duró más que dos minutos. Ese fue el tiempo que tardó Carlos en hacer bueno un centro de Alexis. Esa jugada aislada no modificó el guion del encuentro. Pese al empate, el Marchamalo continuó produciendo ocasiones por mediación de Adolfo y Róber, especialmente. Sin embargo, era el Almagro quien conseguía voltear el partido gracias al balón parado. En un envío de esquina, Pablo aprovechó los fallos en las marcas para rematar a placer y colocar el 1-2 en el luminoso. En ventaja, el Almagro trató de resistir el vendaval ofensivo de los locales. Lo logró gracias a un Astillero providencial. Al descanso, la incredulidad se apoderaba de todos los presentes en las gradas de La Solana.

Paradójicamente, la reanudación sentó mejor al Almagro que a un Marchamalo obligado a reaccionar. Los rojillos salieron mejor de los vestuarios y tuvieron el 1-3 en un cabezazo a la salida de un córner. Esta vez, la suerte se alió con el Marchamalo y el balón lo repelió el poste. Aquel testarazo despertó a los gallardos, que recuperaron la manija del juego y lograron igualar el partido en el 63′. Róber, con un libre directo magistral, colocaba el esférico en la escuadra de la portería de Astillero. Al Marchamalo le quedaba media hora para buscar unos tres puntos que significaban media salvación en diciembre. Aitor Rubio dispuso de las mejores ocasiones, pero aquel no parecía el día del Marchamalo. Solo parecía, pues Zamora emergió en el tiempo de descuento para anotar el 3-2 con otro lanzamiento de falta. Fue entonces cuando el delirio llegó a La Solana. No era para menos. El Marchamalo termina el 2018 con 24 puntos, los mismos que el Azuqueca.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.