Deporte sí, pero… ¿para quién?

Por David Gómez

Alejandro Blanco: "Guadalajara es hoy la ciudad española que más invierte en deporte"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, en el acto de “Guadalajara empresarial” | Foto: SER Deportivos Guadalajara

2018 ha sido un año convulso a nivel deportivo para Guadalajara. La denominación de la capital arriacense como Ciudad Europea del Deporte planteaba bastantes interrogantes sobre la repercusión que tendría ese reconocimiento sobre la ciudad. El resultado ha sido la celebración de 231 eventos deportivos, 17 de ellos de carácter internacional, con unas 80 000 pernoctaciones en hoteles de la localidad y un impacto económico de 15 millones de euros. Así lo estimó Antonio Román en el evento de “Guadalajara empresarial” organizado el pasado miércoles en el Hotel TRYP por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial y CEOE-CEPYME Guadalajara.

En palabras del alcalde, Guadalajara ha incrementado un 40% las cantidades destinadas al deporte en los últimos once años. De hecho, en Castilla-La Mancha, la ciudad alcarreña es, de largo, la que más dinero invierte en este sentido (125,32 euros por habitante por los 59,95 de Toledo). Por ello, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, no dudó en afirmar que “Guadalajara es hoy la ciudad española que más invierte en deporte”. ¿Esto es realmente así? Si se concibe la inversión deportiva como el dinero gastado para organizar eventos deportivos, Guadalajara se encuentra a la cabeza. De eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, sería una temeridad confundir la inversión para albergar eventos deportivos con la inversión real en el deporte de la capital.

A día de hoy, la sensación general es que situación del deporte en Guadalajara continúa siendo mala. La mayoría de los equipos de élite están desaparecidos o en la ruina y muchas instalaciones se encuentran infrautilizadas, inacabadas o en un estado de conservación lamentable. A nivel de clubes, la gestión negligente de dirigentes nefastos (en algunos casos) y la pasividad infame de las instituciones (en otros) han dejado al Balonmano Guadalajara como única institución de referencia en la capital.

Lejos quedaron los años en los que el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto o el voleibol se colaban en la cima del deporte nacional. En ese camino hacia el título de Ciudad Europea del Deporte, clubes como el Brihuega Fútbol Sala o el Club Universitario de Voleibol Guadalajara desaparecieron del mapa. Muchos son los que consideran que esos beneficios económicos que obtiene la ciudad y la provincia no tienen repercusión alguna en el deporte local.

Ese escaso fomento del deporte interno se ve traducido en una pobre cultura deportiva de la ciudadanía. Salvo en el caso del fútbol, varias instalaciones no gozan del aforo esperado. Algunas, como el parque deportivo de Los Manantiales, siguen sin empezar con las obras cuando deberían estar acabadas. Y otras, como las pistas de skate, son consideradas las peores de España por su estado de mantenimiento.

Sin duda, Guadalajara ha logrado consolidarse en estos últimos años como una ciudad protagonista a la hora de albergar eventos deportivos. En ese sentido, su exposición a nivel internacional ha sido notable. Pese a ello, ese “éxito” organizador no ha trascendido en el ámbito interno tanto como se afirma. Deporte sí, pero… ¿para quién? A cinco meses de las elecciones municipales, resultaría inteligente pensar más en los que se quedan dentro que en los que vienen de fuera.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.