Paralelismos cospedalianos

Por David Sierra

La llegada de un 2019 cargado de citas electorales ha puesto en guardia a las oficinas programáticas de los partidos políticos que ya vienen desde hace varios meses trabajando en las promesas con las que pretenden ganarse el voto de los ciudadanos. En Castilla La Mancha, el presidente del Partido Popular en esta región, Francisco Núñez, – Paco para los amigos – ha preferido comerse las uvas dejando los deberes hechos en el acto de presentación de los candidatos a las Alcaldías de las cinco capitales de provincia castellanomanchegas celebrado en Albacete la víspera de Nochevieja. Para ello, dio a conocer a los presentes y de cara a los medios de comunicación un decálogo de medidas con las que pretende atraer a los votantes hacia las siglas de la gaviota en los comicios del próximo mes de mayo, apostando por una senda con marcadas coincidencias con la de su antecesora de partido, María Dolores de Cospedal, cuando ésta obtuvo la victoria en las elecciones para la presidencia de la región, celebrados en 2011.

Nunez-Casado

Paco Núñez y Pablo Casado en Albacete. / Fuente: eldiario.es

Atendiendo a las líneas maestras anunciadas por Núñez y analizando las que en su día propuso la lideresa del Partido Popular para alcanzar el poder en la región se encuentran numerosos paralelismos que ponen de manifiesto la fuerte influencia que las doctrinas cospedalianas siguen teniendo en el seno de este partido político, a pesar de haber sido vetada por el propio Pablo Casado al acto albaceteño reciente. Esos postulados aumentan el temor de que una nueva victoria de los ‘populares’ podría suponer la vuelta de una de las etapas más negras en la historia de esta región en pérdida de derechos y garantías sociales.

La bajada de impuestos fue uno de los ejes sobre el que pivotó el discurso electoralista en 2011. En esa época, Cospedal ‘apostaba’ por disminuir los tributos para atraer la inversión y crear empleo prometiendo, por ejemplo, reducciones en el IRPF en su tramo autonómico o en el impuesto de donaciones y sucesiones, entre otras medidas. Esa misma línea es ahora la que ha adoptado Núñez, reivindicando también una bajada de impuestos “para hacer de nuestra región una tierra atractiva en la captación de empresas, apostando por el empleo joven como eje fundamental de su acción de gobierno” apuntaba.

La idea de que la administración continua siendo demasiado gruesa sigue vigente en el ideario del PP. Y por ello, Núñez ha planteado la creación de una Mesa de la Función Pública para centrar la administración “en lo que verdaderamente importa al ciudadano, sin duplicar competencias, ni crear cargos inútiles”. Pero esto tampoco es nuevo y la líder ‘popular’ ya señalaba en marzo de 2011 la necesidad de que las administraciones asumieran sus funciones y “evitar duplicidades en las competencias”.

La intervención en la Sanidad Pública es otra de las lanzas sobre las que el Partido Popular del actual candidato al gobierno regional pretende forjar su discurso, centrándose sobre todo en la promesa en la reducción de las listas de espera. El argumento no es nuevo y, en este caso, la manipulación de las cifras se ha hecho constante en función de los intereses partidistas de cada momento con cambios en los criterios a la hora de ofrecer los datos. Ya en su momento, allá por marzo de 2009, la que fuera portavoz del PP en las Cortes regionales, Carmen Casero, criticaba la lista de espera sanitaria en la comunidad autónoma bajo el gobierno del socialista José María Barreda. El cambio de manos del ejecutivo autonómico dio mucho que hablar en este asunto con la desactualización constante de los datos de lista de espera del SESCAM y la manipulación de las citas para maquillar las cifras en las estadísticas. Con el gobierno regional de nuevo en manos socialistas, parece ser que electoralmente este asunto es rentable para sus contrincantes directos. No se explica de otro modo el cuestionamiento por parte del Partido Popular de los datos publicados a través del Portal de Transparencia de la Junta, – que muestran una tendencia bajista y unas cifras muy por debajo de las manejadas por el anterior gobierno cospedaliano -,  y la promesa de combatir “las listas de espera catastróficas que registra el actual gobierno socialista de Page”.

Núñez también hizo énfasis sobre la educación pública en su decálogo. Sin ahondar mucho en las recetas a aplicar si fuera presidente, coincide con la exsecretaria general de los ‘populares’ en ese particular compromiso por el bilingüismo, que consiste en la sustitución de los programas y profesorado nativo por otros de incierto éxito y sustentados en la idea supremacista de ‘los de aquí primero’.  Un modelo educativo en el que Núñez, al igual que hiciera Cospedal, pretende reducir el poder decisorio de los docentes sobre el sistema en favor de otorgar un mayor protagonismo a los padres. Y sin olvidar la imposición de aquellas materias sobre las que sea más sencillo actuar de cara a introducir su concepto de unidad de España y lo que supone en nuestra región la peineta y la mantilla.

francisco-nunez-cospedal

Francisco Núñez reemplaza a Cospedal en Castilla La Mancha. / Fuente: elconfidencial.com

Si en su día Cospedal se presentó en la región como la defensora del medio rural y los pueblos a través de un discurso cargado de proclamas en amparo de las tradiciones y comprometida con las demandas del sector agrario, lo que le valió un amplio respaldo en estos núcleos, Núñez tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de liderar a su partido en ese compromiso, abrazando la defensa de actividades cada vez más controvertidas como son la caza, la tauromaquia y la pesca deportiva. En ese terreno de juego, tanto el PP de Cospedal como el de Núñez se sienten cómodos ante las diferencias de criterio que mantienen sus adversarios políticos, más preocupados en que estas actividades se desarrollen en un marco normativo más restringido atendiendo a otras sensibilidades.

Lejos de contar con un proyecto de innovación en I+D, los proyectos de Núñez y Cospedal al frente del PP en la región han coincidido en presentar el turismo como una de las fuentes principales de desarrollo, con planificaciones específicas para este sector en cada legislatura. La expresidenta anunciaba antes de alcanzar el cargo que crearía una Red de Establecimientos Turísticos de Calidad apoyada en el sector público pero gestionada por el sector privado. Finalmente, eso se tradujo en un Plan Estratégico carente de inversión para el desarrollo de los objetivos planteados. La idea del actual candidato del PP a la Junta es también crear un proyecto estratégico de turismo “serio” que, a tenor de lo expuesto, tiene mucha simetría con el de la era de Cospedal.

A pesar de que en Albacete, María Dolores de Cospedal no estuvo presente, en el seno del Partido Popular castellanomanchego su sombra sigue aun estando vigente. El propio Núñez aseguraba en dicho acto que el partido había recogido “el legado de nuestra presidenta”, mientras que Casado, -que recordemos le debe su puesto como secretario general del PP – dijo de ella ser “la mejor presidenta que ha tenido esta Comunidad”. Y sobre el tapete todavía colea la propuesta oficial para convertir a Cospedal en presidenta de honor del Partido Popular en la región, paralizada tras el conocimiento público de las grabaciones del comisario Villarejo y en espera de que se enfríe el asunto para concederle tan honorable privilegio. Por tanto, la política del austericidio permanece al acecho, oculta en otro rostro pero sustentada en los de siempre y nada hace presagiar en el discurso que en caso de salir victoriosa en las urnas, vaya a ser menos indulgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.