PSOEncuestas

encuesta 26m gu

Encuesta sobre las elecciones regionales en Guadalajara difundida ayer por GuadaTV

Por Álvaro Nuño.

Apenas terminadas las Navidades y sin haber dado tiempo a que se pusieran duros los trozos de roscón que sobraron después de Reyes, Emiliano García Page sacaba la artillería pesada de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo haciendo pública una encuesta que le da como claro vencedor, rozando la tan ansiada mayoría absoluta de la que ahora no dispone y que le permitiría prescindir de incómodos pactos a la izquierda y a la derecha del PSOE. Según ese sondeo, elaborado por la empresa SW Demoscopia sobre 2.000 entrevistas realizadas el pasado mes de noviembre -antes, por tanto, de la celebración de las elecciones andaluzas-, el PSOE pasaría de los actuales 15 diputados a entre 16 y 17 -mayoría absoluta-, mientras que el Partido Popular de Francisco Núñez bajaría de 16 a 10 u 11. Podemos mantendría sus actuales dos diputados o perdería uno, mientras que Ciudadanos irrumpiría por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha con entre 4 y 5 diputados,  y Vox podría conseguir también un representante.

En intención de voto, Page obtendría el 40,3 por ciento, por encima del 36,9% cosechado en 2015, mientras que el PP descendería estrepitosamente doce puntos, del 38,3% actual a un 26,3%. Por contra, Ciudadanos doblaría el porcentaje de 2015, del 8,4% al 16,3%, y Podemos también caería 3,2 puntos, del 11,8% de hace tres años y medio al 8,6%. Por último, el partido De Santiago Abascal subiría ocho puntos, desde un residual 0,5% en 2015 a 8,5 por ciento, permitiéndole entrar incluso en el Parlamento de Toledo.

Evidentemente, estas son las cuentas de la vieja para Page y su gente, que con ese panorama tendría asegurada la presidencia de todas todas, si no consiguiendo la mayoría absoluta, sí reeditando como mal menor el pacto que mantiene ahora con Podemos que, en cualquier caso, conseguiría el diputado que le falta para llegar a los 17. Por su parte, el hundimiento del Partido Popular no podría amortiguarse ni siquiera con los cinco escaños de Ciudadanos o el posible representante de Vox, impidiendo con estas cifras un tripartito como el que está a punto de desbancar a los socialistas de la Junta de Andalucía.

Dos días después, GuadaTV emitía otra encuesta con los resultados provinciales y, según ellos mismos dicen, “diferente” a la anterior, aunque coinciden las fechas de las entrevistas, realizadas también en noviembre, y las 2.000 personas participantes en toda Castilla-La Mancha. Así, en Guadalajara, el PSOE mantendría sus dos diputados con un 31,8 por ciento en intención de voto frente al 30% de 2015. El Partido Popular también aquí se descalabraría con un 21’3% de los votos, doce puntos y medio por debajo que hace cuatro años, lo que le supondría no sólo perder a uno de sus dos diputados, sino también pasar del primer al tercer puesto frente a la irrupción de Ciudadanos, que podría conseguir hasta dos diputados con un 25,5% de los votos, que duplicaría el 12,02 que en 2015. En cuanto a los extremos, por la izquierda, Podemos podría perder su único diputado en Toledo por la provincia de Guadalajara y Vox, a pesar de pasar de un porcentaje del 0,97% al 7,4% de apoyo, no conseguiría tampoco representación.

Tras conocer estas cifras, el Partido Popular, por boca de su portavoz, Lucas Castillo, se apresuró a decir que “la encuesta que augura la mayoría absoluta a Page en Castilla-La Mancha es la misma que pronosticaba idénticos resultados para Susana Díaz con Podemos en Andalucía, y tiene más cocina que ‘Masterchef’”. Evidentemente, para los populares, estas cifras que les auguran un sonoro batacazo no tienen ninguna credibilidad y esperan que fallen como ya ocurrió efectivamente en Andalucía, donde también pronosticaban que el PSOE rozaría la mayoría absoluta mientras que a Vox le daban entre cero y dos escaños cuando finalmente consiguieron una docena.

Allí, la misma empresa pronosticaba en noviembre de 2018, el 35,2 por ciento de los votos al PSOE, lo que le daría entre 39 y 41, cuando realmente consiguió un 27,95 y 33 diputados. Al PP le calculaba un 19,8% de los votos y entre 24 y 26 escaños y finalmente consiguió 26 con el 20,75 por ciento. A Adelante Andalucía -la marca de Podemos por debajo de Despeñaperros-, le auguraba un 17,5% de los votos y una horquilla de entre 19 y 21 escaños, mientras que en las elecciones consiguió un 16,18 por ciento de votos y 17 diputados. A Ciudadanos sin embargo le daba más porcentaje que el que cosechó el 2 de diciembre, con una previsión de entre 25 y 27 diputados y un porcentaje del voto del 20,6, mientras que se tuvo que conformar con 21 diputados y un 18,27% de los votos. Pero la gran sorpresa -y el gran batacazo que se dieron todos los sondeos y este en particular- fue el resultado final de Vox, con sus 12 flamantes representantes y un 10,97% de los votos, cuando Demoscopia le calculaba incluso no tener representación o, como mucho dos diputados, y apenas un 4,2% de votantes.

En definitiva, la diferencia entre la encuesta y las elecciones fueron 7,25 puntos menos para el PSOE, casi un punto más para el PP, 1,3 menos para Podemos-Adelante Andalucía, 2,33 menos para Ciudadanos y 6,77 más para Vox. Sólo aplicando esas diferencias a la encuesta castellano-manchega, además de contar el efecto espejo que pueden tener los resultados de las andaluzas -ya que las consultas se hicieron antes de conocerlos-, Emiliano García Page y el PSOE regional no deberían darse demasiados golpes en el pecho y no contar ni tan siquiera con una mayoría simple apoyados por un Podemos en peligro de extinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.