Al borde del precipicio

Por David Gómez

Adolf, cabizbajo tras el pitido final | Foto: Club Deportivo Guadalajara

Nunca hubo una muerte más anunciada. Así describía el escritor colombiano Gabriel García Márquez el asesinato de Santiago Nasar en su novela Crónica de una muerte anunciada. Seguramente, si los derroteros del destino hubieran llevado a ser cronista del Club Deportivo Guadalajara, no se le hubiera ocurrido una frase más elocuente. Porque no hay nada más sencillo a nivel periodístico (ni nada más complejo en el plano sentimental) que contar la realidad del Dépor a día de hoy. El Guadalajara se muere. Todos lo saben, pero nadie hace nada por evitarlo. Igual que Santiago Nasar.

Este domingo, el Deportivo colocó un nuevo clavo en su ataúd. Lo lleva haciendo diez jornadas consecutivas. Esto es, casi tres meses desde la última victoria con Javi Meléndez a los mandos. Si ‘Milolo’ no supo dar con la tecla, Sergio Zanetti ha terminado de darle el golpe de gracia a un equipo hundido. Tanto es así, que las seis derrotas seguidas que suma el Deportivo han colocado a los morados 17º empatados con los puestos de descenso directo. Caer al hoyo es cuestión de tiempo.

Sin embargo, el de ayer fue el mejor encuentro de la era Zanetti. Cómo serían los demás, se preguntarán. La respuesta la conocen bien. El caso es que el Deportivo Guadalajara no mereció perder en Madridejos. La primera parte mostró la mejor imagen de los alcarreños en mucho tiempo. La intensidad y el dominio inicial de los visitantes se tradujo rápidamente en el 0-1. Corría el minuto 8 cuando Adolf superaba a Miguel Ángel con un disparo certero. El camerunés terminaba con una racha de cinco encuentros sin anotar y dejaba al Dépor en un escenario inmejorable para el resto del encuentro.

La ventaja en el luminoso no hizo que el Dépor renunciara al ataque. El equipo de Zanetti continuó apretando arriba y Adolf rozó el 0-2 con un remate que desvió Miguel Ángel. El guardameta local se erigía como el mejor de los suyos en un primer cuarto de hora notable del Dépor. Tanto Adolf como el recientemente fichado Juanra volvían loca a la zaga azulona. En el 15′, un centro del ex del Atlético Saguntino no encontraba rematador por poco. Cinco minutos más tarde, Adolf volvía a perdonar delante de Miguel Ángel. Acto seguido, el colegiado anulaba un tanto de Juanra.

Todo sucedía en el área del Madridejos. El Dépor era un vendaval incontrolable para los locales. Hacía mucho, muchísimo tiempo que no se veía una imagen tan positiva del cuadro del Escartín. Pese a ello, el marcador solo indicaba un corto 0-1. El Madridejos solo necesitó de una jugada aislada para equilibrar las fuerzas. Jony Lomas se internó en el área y Santos lo derribó cuando el atacante manchego ya se disponía a mirar a puerta. Penalti. Desde los once metros, Iván no perdonaba la inocencia alcarreña.

El golpe mató al Deportivo. Para un equipo anímicamente destrozado, un empate tan cruel era la estocada definitiva. A partir de ahí, el Madridejos creció exponencialmente a costa de un Dépor al que le menguaban las fuerzas. En el 35′, los toledanos estuvieron muy cerca de darle la vuelta al partido con un remate desviado de Moha. Ni siquiera el paso por los vestuarios revitalizó a los arriacenses. La tendencia del partido había cambiado definitivamente. Ahora era el Madridejos el que olía sangre. De este modo, el segundo período se convirtió en un asedio local en busca del gol de la remontada.

Los cambios introducidos desde el banquillo no surtieron efecto. Desde las gradas del Nuevo Campo de Madridejos se sentía que el 2-1 llegaría tarde o pronto. En el 72′, Panduro Villegas anuló un tanto al conjunto toledano por fuera de juego. Dos minutos después, Iván culminó su partidazo con una jugada individual formidable. 2-1. Game over. Ni las fuerzas ni los ánimos acompañaron al Deportivo para buscar un empate insuficiente.

Una nueva derrota se suma al currículum de Sergio Zanetti como técnico del Dépor. Lo peor es que ni aficionados, ni directiva ni jugadores confían en que el argentino pueda sacar al Guadalajara del precipicio que asoma a sus pies. Una retirada a tiempo siempre es una victoria. Quizás sea la única que pueda lograr en el Escartín. Porque el honor, ya lo decía ‘Gabo’, no espera. El descenso (y la desaparición), tampoco.

El descuento priva al Azuqueca de un punto en Villacañas

El Club Deportivo Azuqueca terminó con una racha positiva de cinco partidos sin perder en el último suspiro. El Club Deportivo Villacañas se impuso en Las Pirámides gracias a un tanto de Luis Alberto con el tiempo de descuento. Fue un castigo excesivo para un Azuqueca que mereció salir con un mínimo botín de tierras toledanas. Ni manchegos ni azudenses hicieron méritos suficientes como para romper la igualdad imperante durante toda la contienda. El equilibrio de fuerzas y la escasez de ocasiones fueron la tendencia que predominó en un partido marcadamente táctico.

En un partido de detalles, la fortuna y la efectividad sonrieron al Villacañas. Durante el primer período, Gorka y Neila tuvieron las mejores oportunidades para adelantar al Azuqueca, pero Rodri desvió el peligro con dos grandes intervenciones que evitaron el 0-1. Fue lo único plausible de una primera parte soporífera, más propia de una partida de ajedrez que de un partido de fútbol. El paso por los vestuarios apenas modificó el guion del encuentro. Sin embargo, lo que antes eran acercamientos rojinegros ahora eran tímidos intentos locales. Capelo primero y Kuko después fueron los dos futbolistas que más amenazaron los dominios de Ropero.

Sin Pancorbo en el ataque, Manolo Alfaro no encontraba soluciones ofensivas. En los segundos 45 minutos, el Azuqueca estuvo prácticamente inédito de cara a puerta. La falta de ideas en ataque hacían que, con el paso de los minutos, el cuadro de Guadalajara se conformara con un valioso punto. Hasta que llegó la jugada decisiva del partido. Un rechazo defectuoso de la zaga rojinegra lo recogió Jaime Beamud en la banda derecha, que balón al área para que Luis Alberto empujara a la red el 1-0 final. Pese a la derrota, el Azuqueca se mantiene en la zona media de la tabla (11º con 29 puntos), siendo el mejor equipo de Guadalajara.

El Tarancón acerca al Marchamalo al abismo

El Club Deportivo Marchamalo está empezando a complicarse la vida. El equipo de ‘Nito’ Alonso encadenó su tercera derrota consecutiva, la segunda seguida en La Solana, tras perder de forma contundente (0-2) con un rival directo como el Club Deportivo Tarancón. Los gallardos ofrecieron su peor imagen y cayeron con justicia ante el cuadro blanquiazul, que pudo asestar obtener un resultado más abultado de no ser por su falta de efectividad arriba. La plaga de bajas volvió a pasar factura al equipo verdillo, incapaz de alinear un once de garantías. El mejor ejemplo se encontraba en los laterales, ocupados por dos debutantes (Ángel y Gerson).

El Tarancón supo explotar con éxito las dificultades del Marchamalo por las bandas. Por allí llegó el 0-1. Concretamente desde la banda izquierda, donde Christian colocó un centro delicioso para la cabeza de Víctor Manuel, que hizo el resto. Era el minuto 20, pero el Tarancón ya había mostrado sus credenciales sobre el césped de La Solana. El Marchamalo, incapaz de cerrar las vías de penetración visitantes, solo se encontraba con dificultades. La lesión de Lucas Nitz en el ecuador del primer acto no fue más que otra piedra en el camino de los marchamaleros.

La segunda mitad pudo ser una sangría para el conjunto local. En apenas cinco minutos, el Tarancón ponía tierra de por medio gracias a un vertiginoso contragolpe que finalizó Sergio de forma exitosa para los blanquiazules. Otra lesión más, la de Ballesteros, dejó al Marchamalo casi sin la posibilidad de poder agitar el encuentro con los cambios. En ese contexto de partido, el Tarancón tuvo opciones para golear. En el 75′, Christian erró una pena máxima que hubiera supuesto el 0-3. Con más corazón que cabeza, el Marchamalo tiró de orgullo y trató de acabar el partido en el área visitante. No fue suficiente para poner en aprietos a los conquenses, que superan a los gallardos en la tabla y los dejan 16º con 24 puntos, cinco por encima del descenso que marca La Solana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.