El revoltijo

Por Borja Montero

Estamos aún a una distancia prudencial de las elecciones municipales y autonómicas (también europeas, aunque eso no tiene tanto tirón ni entre los electores ni entre los elegibles), prácticamente cuatro meses exactos, y a pesar de que la normativa electoral fija las dos semanas anteriores como plazo para la campaña electoral, algunos de los contendientes en la cita electoral del 26 de mayo, principalmente los dos grandes partidos, ya están iniciando los movimientos estratégicos de cara a esa fecha. Así, al ciudadano le quedan muchos días por delante de encontrarse en los periódicos, la televisión y la radio el revoltijo habitual de estas fechas entre el cargo público y el csndidato, entre el mensaje institucional y el propsgandístico. Toca aguzar la vista y el oido.

Por el momento, este juego de espejos ha dejado algunas escenas en las que se diferencia con claridad donde comienza el acto de precampaña y otros en los que se pretende emborronar la línea entre lo institucional y lo electoral. Así, la visita de Pablo Casado, presidente del PP a nivel nacional, presumiendo de las bondades de Antonio Román como hombre, político, alcalde y candidato, se visualiza claramente por el votante como un acto político y de partido. Sin embargo, no queda tan claro en concepto de qué acudió recientemente  Román a Red Madre, ya que su recepción fue la de un alto dignatario municipal, pero la elección de la visita y, sobre todo, el discurso enarbolado durante la misma tienen una clara vocación electoralista, situando al candidato popular en una posición fuerte del conservadurismo ante el crecimiento de los mensajes nacionalistas y tradicionalistas de un VOX en auge.

Más flagrante en lo institucional ha sido el acto protagonizado por el PSOE municipal. Teniendo en cuenta que la actividad del Ayuntamiento ha de continuar con normalidad hasta la convocatoria de elecciones, lo que nos deja aún tres Pleos por celebrar, los socialistas quieren seguir presentando su modelo de ciudad en estas sesiones a través de propuestas y mociones. El cambio se ha producido en el quién y en el cómo han dado a conocer estas propuestas y mociones. Si lo habitual es que algunos de los concejales socialistas, Daniel Jiménez al inicio del mandato y Lucía de Luz y Víctor Cabeza después, reuniera a los periodistas en la sala de prensa del Ayuntamiento para anunciar y explicar sus iniciativas, esta semana el Grupo Municipal Socialista se ha trasladado del Consistorio a la sede de su partido y, lo más grave, ha dejado que quien presentara el contenido de sus mociones no fuera un concejal electo sino el candidato del PSOE a la Alcaldía, Alberto Rojo, que por el momento nada tiene que ver con el Ayuntamiento y sus reuniones plenarias.

Mientras tanto, los otros dos partidos con representación municipal, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, se mantienen en sus puestos de trabajo, unos recordando que el Consistorio no cuenta con presupuestos oficiales y aprobados para este año y otros pidiendo la paralización de unas obras que pueden tener un impacto negativo en el entorno natural del río.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.