Antitaurinismo, un paso más por la abolición

Por Albino Hernández. (*)

Tras años de acciones, denuncias e innumerables éxitos, podemos ver que el movimiento antitaurino ha alcanzado una dimensión sin precedentes, habiéndose establecido ya en todos los estratos de la mayoría social. Por otro lado encontramos a una minoría ruidosa que fuerza a las instituciones a financiar y blindar la bárbara y anacrónica actividad taurina, presión que encuentra respaldo entre varios partidos políticos para tener a dicha minoría entretenida, saciada y embrutecida como fin en sí mismo. Acabamos de comenzar el 2019 y es el momento para abordar una problemática que en nuestra comunidad autónoma no puede esperar.

Como movimiento hemos encontrado innumerables apoyos ciudadanos y tras una organización minuciosa con las plataformas, colectivos y asociaciones antitaurinas y animalistas de toda Castilla -La Mancha, nos hemos erigido en Coordinadora Autonómica. Como tal vamos a trabajar mano a mano en cada provincia para que la abolición de la tauromaquia se materialice en un futuro próximo. Recientemente hemos asistido a multitudinarias manifestaciones antitaurinas en toda la región, como la del pasado 2 de septiembre por las calles del centro de Guadalajara, que reunió a más de cuatrocientas personas. La urgencia de dar un vuelco histórico a tan infame tradición es por tanto algo que está en boca de todos y todas y de plena actualidad.

El despilfarro de dinero público financiando una actividad en flagrante decadencia y rechazo social, la mala imagen que da de nuestro país en el exterior, el menosprecio por la cultura y la falta de valores éticos que fomenta en el público taurino, pero sobre todo lo injusto que resulta maltratar, acosar y matar animales como disfrute, hace que nos posicionemos y encaucemos esta demanda social para propiciar una España civilizada y ejemplar adaptada a los nuevos tiempos.

Nuestra Coordinadora ha nacido de la unión de varios colectivos antitaurinos y animalistas de las cinco provincias castellano-manchegas: La Fundación Alma Animal de Albacete, el Bloque Antiespecista de Cuenca, la Asociación Guadalajara Antitaurina, la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real y la Plataforma La Sagra Antitaurina de Toledo.

El objetivo principal y la razón de nuestra unión es abolir la tauromaquia en todas sus modalidades en nuestra comunidad autónoma. Para alcanzar este fin, nuestra Coordinadora Castilla-la Mancha Antitaurina, emprenderá acciones de denuncia social, señalando la ingente cantidad de dinero público que nuestras administraciones desvían al sector taurino. También llevaremos a cabo campañas de concienciación y sensibilización del maltrato animal en la tauromaquia, así como manifestaciones de rechazo públicas. También manifestamos nuestro rechazo a la difusión que se da de estos espectáculos en los medios de comunicación públicos, infringiendo el horario infantil y yendo por tanto en contra de las recomendaciones de la ONU para la Protección de la Infancia. Nuestra primera acción será una campaña contra las retransmisiones y financiación de festejos taurinos en la televisión pública autonómica, Castilla-La Mancha Media. 

Creemos que englobamos a una mayoría ciudadana que ha desarrollado una nueva sensibilidad con los animales y rechaza frontalmente estos espectáculos de crueldad, embrutecimiento y muerte. A personas que quieren el maltrato animal fuera de las fiestas de sus pueblos, de sus ciudades y de sus televisiones: fuera de nuestra sociedad. Representamos a una ciudadanía castellano-manchega que no está dispuesta a seguir manteniendo estos espectáculos sangrientos con sus impuestos. Nosotros y nosotras, desde la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina seremos la voz de esta corriente transversal en nuestra comunidad, con el fin es edificar una sociedad avanzada, empática y cívica, una sociedad a que sea ejemplo de justicia y ética.

Estamos en el s.XXI, las tradiciones deben plegarse a la razón y adaptarse a las nuevas circunstancias, como ha pasado a lo largo de toda la historia de la humanidad por medio de la selección cultural. No ha de haber, por tanto, lugar para la barbarie que representa la tauromaquia.

 (*) Albino Hernández, (Guadalajara 1993), es actor y activista en pro de los derechos de los animales, así como actual presidente de la Asociación Guadalajara Antitaurina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.