Preparados, listos,…

Pedro Sanchez

El presidente del Gobierno, en La Moncloa. // Foto: EFE

Por Álvaro Nuño.

Depende de la hora a la que esté leyendo este artículo y de la decisión que haya hecho pública el todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede que este artículo haya terminado ya su vida útil, apenas unas horas después de escribirse. Está previsto que tras un Consejo de Ministros extraordinario, el también secretario general del PSOE anuncie a los españoles si adelanta las elecciones generales o no y para cuando. ¿El domingo 14 de abril, Día de la República, Domingo de Ramos y cumpleaños del líder de Vox, Santiago Abascal? ¿Dos semanas más tarde, el domingo 28 para evitar el anterior domingo 21 y no jorobar a nadie la Semana Santa? ¿El llamado “superdomingo”, 26 de mayo, haciendo coincidir todas las elecciones habidas y por haber: locales, regionales, nacionales y europeas -y a la ONU porque no hay todavía-? ¿O aguantará Sánchez a que las aguas se calmen un poco, el juicio del “Procés” finalice o al menos se quede visto para sentencia? Pasadas las diez de la mañana todos lo sabremos.

Ocurra lo que ocurra en la Moncloa, lo que parece claro es que esas futuras elecciones generales se cruzarán de una u otra manera con las ya convocadas el 26 de mayo y para las que los diversos partidos políticos se vienen preparando desde hace meses con más o  menos prisa. Puede que la decisión de Sánchez haga variar las estrategias de campaña ya planteadas porque, aunque todos los candidatos locales digan que ellos se van a centrar en los problemas cercanos y cotidianos de los vecinos, realmente va a ser muy difícil hablar de contenedores, parques, autobuses y de otros servicios municipales abstrayéndose del bombardeo continuo que los propios partidos hacen caer desde Madrid, llámese “Procés”, “golpe de Estado”, “separatismo” o “independentismo catalán”.

En esta dinámica de “totum revolutum”, los que más sencillo lo tienen son la gente de Vox. Alardean de tener el mismo discurso en todo el país, por lo que no les hará falta ni programa electoral en las municipales -a las que por ahora no han dicho siquiera si se presentarán aunque todos lo damos por seguro-.  Fieles a esa lógica, es normal que el espacio que dedica su propia web al partido en Guadalajara ocupe escasamente cinco líneas, y sean exactamente las mismas que en otras provincias cercanas a la nuestra, aunque cambien de comunidad autónoma -figura territorial que los “voxianos” quieren hacer desaparecer como Ciudadanos buscaban en el pasado con las diputaciones provinciales-. En Guadalajara, Soria o Toledo, la formación de Abascal se presenta como un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española (../..), profesionales, autónomos, amas de casa, jubilados, emprendedores, empleados, trabajadores, funcionarios, estudiantes, etc., que nunca hemos vivido de la política, que nos hemos sentido defraudados por los políticos actuales y que hemos dado un paso al frente para cambiar esta situación. El político debe estar para servir, escuchar, gestionar y actuar”. Y, aunque todavía no se conoce ningún candidato oficial de este partido, en su web sí presentan ya a parte de su equipo, con su coordinadora, Asunción Muñoz, a la cabeza y cinco “colaboradores” presentados en unas austeras fotografías en blanco y negro tipo NO-DO, que contrastan sin embargo con un despliegue audiovisual multicolor -con predominio del verde, rojo y gualda- dedicado prácticamente en exclusiva a su participación en el juicio del Procés como acusación particular, lo que este partido, evidentemente, va a aprovechar al máximo en todos los comicios a los que se presente.

Otro de los partidos a los que las encuestas le pronostican un aumento de votos en las próximas elecciones -sean las que sean- es Ciudadanos y coincide con Vox, además de en las manifestaciones por la unidad de España y en contra de Pedro Sánchez- en la ausencia de candidatos, al menos en la capital. Su actual portavoz en el Ayuntamiento, Alejandro Ruiz, siempre se ha mostrado cauto y hermético en este sentido cuando ha sido preguntado por la prensa si va a repetir o no. Lo que sí han comenzado ya los ediles naranjas es la precampaña amenazando al equipo de Gobierno de Antonio Román de presentar una “enmienda a la totalidad” si el PP no le entrega su proyecto de Presupuestos para 2019 y si estos no incluyen sus propuestas, entre ellas no incrementar de nuevo la partida de Deportes “donde pasamos de 260.000€ a 400.000€ en el concepto de trabajos deportivos”, afirmaron en una rueda de prensa la pasada semana. Allí, el portavoz de Ciudadanos  dijo al alcalde que quieren “llegar a un acuerdo, y en ese acuerdo por ejemplo deben aparecer las partidas presupuestarias que aseguran que las mociones presentadas por Cs y aprobadas en pleno se van a ejecutar”.

Los naranjas aparentan así poner tierra de por medio con el PP -su principal rival en las elecciones pero al que ha apoyado todo este mandato-, sabedores de que su papel ha sido, por decirlo de alguna manera “discreto” de puertas afuera del Ayuntamiento, plantando cara en cuestiones un tanto secundarias, como que den más luz las farolas o que se pongan pérgolas en los parques, pero apoyando siempre al PP en lo fundamental, que son las cuentas y los dineros. También es cierto que esta estrategia la plantea Ciudadanos cada año, pero este tiene de especial que el 26 de mayo hay elecciones y parecen querer que esta vez Román les tome en serio de una vez. Al fin y al cabo, la estrategia de su partido a nivel nacional ha cambiado radicalmente de hace cuatro años a ahora. Entonces, se decidió apoyar las listas más votadas para facilitar la gobernabilidad de las instituciones -cosa que ejecutó Ruiz en la capital-, pero ahora Albert Rivera parece haber dado orden de entrar a formar parte de gobiernos, como ha ocurrido por ejemplo en Andalucía. Por lo tanto, podría ocurrir aquí lo mismo que en esa comunidad, que Ciudadanos deje de apoyar al Equipo de Gobierno -allí lo hicieron durante tres años y medio con Susana Díaz– para hacerles caer y con la fuerza de los votos, negociar de nuevo después de mayo las concejalías con los partidos políticos que tengan mayoría en el Pleno para nombrar al nuevo Alcalde.

Y, por último, a los que también les puede coger la ciclogénesis explosiva con el pie cambiado es a las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE. Pero a estas, a diferencia de Vox o Ciudadanos, los candidatos parecen salirle a pares. Es lo que ocurre, por ejemplo con la coalición Unidas Podemos, formada por Izquierda Unida -que ya votó a José Morales, actual portavoz de Ahora Guadalajara, como su candidato el pasado mes de diciembre, antes incluso de que se supiera qué partidos iban o no a formar parte de ella- y a Podemos, -formación cuyo Círculo votaba recientemente por su parte a Alfredo Vicente como candidato también a la Alcaldía en unas primarias sin rival-. ¿Quién de los dos encabezará la candidatura morada? Es tan misterio como quién lo hará en la plataforma “A Guadalajara hay que quererla” a la que, tras el apoyo de Equo, también se le ha unido la gente de Más de Un Ciudadano encabezados por la concejala Susana Martínez, que afirmaba no querer ser candidata y daba por finiquitado el proyecto de Ahora Guadalajara. Estos no es que tengan candidato sino que todavía no tienen ni nombre con el que presentarse.

PSOE traiciona

Pegatina que ha aparecido por la ciudad. // Foto: ANP

“Guerra sucia”: Coincidiendo en el tiempo con la manifestación del pasado domingo en la Plaza de Colón, aparecieron por varias zonas de la ciudad unas pegatinas en las que se ve a Alberto Rojo, Emiliano García Page y Pedro Sánchez sobre el fondo de una bandera “estelada”, el logotipo del puño y la rosa invertido y la frase “PSOE traiciona a España” en negro. Se trata sin duda de un episodio de guerra sucia ya denunciado por este partido dentro de esta larga y dura precampaña que se avecina. Por supuesto, el mensaje es anónimo y nada se conoce del autor o autores del montaje, pero sabiendo quiénes están en la diana, se puede adivinar quiénes han podido apretar el gatillo. Esperamos, eso sí, que los servicios de limpieza se empleen a fondo con su habitual eficacia eliminando estas pegatinas de farolas, semáforos y marquesinas, todas ellos elementos del mobiliario municipal. ¿Sigue vigente el famoso “Prohibido fijar carteles. Responsable, la empresa anunciadora”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.