Cultura en Guada.

thumbnail (1)

Cultura para todos y abierta a la participación con la Asociación Cultural Libros y Más.

Por Gloria Magro. 

Martes por la tarde en el sótano del edificio Eduardo Guitián de Aguas Vivas. El Grupo de Teatro Phersa ultima ensayos, el domingo 24 de febrero vuelven al Teatro Moderno con Las salvajes en Puente San Gil. Pese a que no se trata de ningún estreno -presentaron la obra el pasado diciembre-, el elenco amater de la Asociación Cultural Libros y Más templa nervios y pule algunas escenas con su director, Pablo Menasanch. Al otro lado de la ciudad, en el Rincón Lento, el Coro Poético y Peripatético, también ensaya los martes, después del éxito obtenido en la última edición de la Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción. Hace algunas semanas, yo mantenía en esta misma página digital que Guadalajara era un erial cultural, con un tejido asociativo escaso y pocas iniciativas interesantes. No tardaron en dejarse oír voces cercanas que no solo desmentían categóricamente aquel punto de mi artículo sobre la ciudad que somos, sino que además me invitaban a compartir con los lectores de El Hexágono las muchas actividades que se llevan a cabo en Guadalajara cada día y el interés que despiertan.

Busco la programación cultural de esta semana en Guadalajara. Me cuesta encontrarla. Desde que desapareció Cultura en Guada, la web que aglutinaba toda la oferta de la ciudad -además de ofrecer artículos de fondo que aún a día de hoy, un año después de su cierre, son un referente y un archivo indispensable tanto para los lectores como para nosotros, los periodistas- solo quedan las redes sociales y el folleto mensual que edita el Ayuntamiento, Guadalajara Cultura. Me dice Blanca Calvo, tal vez la persona que más ha contribuido a dinamizar la vida cultural de la ciudad en las últimas décadas, que no se trata de que no sucedan cosas en Guadalajara sino que hay “un problema de visibilidad de lo que se está haciendo. Por un lado, porque no hay un órgano difusor desde que desapareció Cultura en Guada, y por otro, por la falta de perspectiva institucional”. Y prosigue, “desde el Ayuntamiento no hay una visión global de la cultura, como no la hay en otros ámbitos”. La ex directora de la Biblioteca Pública y artífice de la puesta en marcha del Maratón de los Cuentos y de los primeros clubes de lectura, por citar algunas de las propuestas que hoy forman parte del adn de la ciudad, echa en falta un apoyo institucional a iniciativas que contribuyan a centralizar y dar a conocer las actividades que se llevan a cabo. Coincidimos en el vacío que ha dejado la web Cultura en Guada. “Es una pena que las instituciones no les apoyaran, que no hayan creído en este proyecto”, a su juicio fundamental en Guadalajara durante los últimos años. Y menciona otras citas hoy ineludibles en el calendario cultural de la ciudad, como el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, “de una potencia grande en una ciudad más bien pequeña como es la nuestra”.

Coincido con Estrella Ortiz, la bruja Rotundifolia, en la marcha en defensa del río Henares que se organizó el pasado domingo. La gente se moviliza por una buena causa y nos juntamos más de un centenar de guadalajareños consternados por las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo, un proyecto absurdo y un despilfarro. Estrella y yo no nos conocíamos, me la presenta Inma Romeo, implicada en todo tipo de actividades y que ejerce gustosa de altavoz de cuanto acto se celebra en la ciudad, movilizando su extensa red de contactos. Su apretada agenda da fe de que quien se queda en casa a diario en Guadalajara, a partir de cierta hora de la tarde, es porque quiere. Inma no para y así me lo hace saber. Mientras esperamos el inicio de la marcha, felicito a Estrella Ortiz por la última actuación del Coro Poético y Peripatético, del que es directora y alma mater. Para quien aún no lo conozca, hay que decir que el Coro ofrece recitales de poesía dramatizados con una puesta en escena austera, a la manera del Coro griego, pero que aún así resultan sobrecogedores y consiguen calar en el espectador. Le pregunto a Estrella, la primera contadora de cuentos que pisó la Biblioteca Pública, sobre el tejido cultural y asociativo que hay en Guadalajara y me explica que, en su opinión y paradójicamente, el cierre del Teatro Moderno en agosto de 2012 supuso un revulsivo del activismo cultural, en este caso en la calle. Y ligado a un colectivo de gente joven, podríamos añadir.

La falta de juventud implicada en la vida cultural de la ciudad es también el caballo de batalla de Carmen Carreto, una veterana activista con una vasta experiencia a sus espaldas y que desde hace unos años se centra en hacer llegar la cultura “con mayúsculas” al público en general desde la Asociación Cultural Libros y Más. Se trata de un proyecto personalísimo que Carmen desarrolla en Guadalajara a través de un convenio con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento. “La cultura tiene un hueco donde yo vaya. Es una filosofía de vida y la esencia que mueve el mundo”, explica mientras de fondo el grupo de teatro de la asociación prepara su ensayo. Para Carmen Carreto “el ser humano sin cultura no es nada”. Llego a ella a través de una buena amiga, Carmen Bueno, ahora una de las “salvajes” en Puente San Gil. Además del grupo de teatro, Libros y Más está llevando a cabo su primer seminario de géneros literarios. Han empezado con la poesía y cada miércoles ofrecen en la Sala Tragaluz una ponencia impartida por expertos. Su objetivo es llegar a la gente joven pero reconocen que no es fácil.

En esta misma línea se sitúa la Fundación Siglo Futuro, todo un referente de la vida cultural en Guadalajara. Sus convocatorias logran atraer hasta Guadalajara a conferenciantes de primera línea. También organizan viajes para sus socios, premios literarios y otras actividades con una larga trayectoria y el apoyo de patrocinadores institucionales y privados. También aquí es más fácil encontrar gente mayor y de cierta edad antes que a jóvenes, por más que todas estas actividades sean trasversales.

Hace unos días me propuso Albertina Oria  dar una charla en la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Concepción Arenal, que pese a lo extenso del nombre es a día de hoy el cónclave semanal de un grupo de señoras ya de cierta edad. Según estaba la tarde, fría y ventosa, lo último que me esperaba es que hubiera mucha concurrencia en la sede de la calle Capitán Luis Pizaño. Craso error, tuve un público numeroso y entregado que se avino a escuchar una disertación ciertamente peregrina sobre lo conveniente que sería para las asistentes poner sus recuerdos familiares sobre papel, a modo de iniciación al maravilloso mundo de la escritura. Visto el éxito obtenido, es posible que la charla tenga más recorrido. La realidad es que no hay mujeres jóvenes en estas asociaciones. Los centros de promoción de la mujer han sido tradicionalmente en Guadalajara, como en muchas otras ciudades, la vía de escape para muchas amas de casa llegadas de los pueblos a partir de los años 1970. Sus reuniones eran una ocasión para salir de casa en un entorno considerado “aceptable” por sus maridos y en un medio social en el que las mujeres tenían que dar cuenta de sus movimientos y no tenían muchas más opciones de formación y actividades. Su origen está en la Sección Femenina y aún continúan en funcionamiento en torno a las parroquias, aunque con un público ya muy envejecido.

En las antípodas de los centros de promoción femenina así como de los clubes culturales, se podría decir que se encuentra El Rincón Lento. En torno a este espacio colaborativo gravitan actividades semanalmente tan dispares como la recogida de alimentos no perecederos con destino a Lesvos, de estos días de atrás, o la conferencia del pasado jueves sobre milicianas en la Guerra Civil. Ellos si logran atraer a un público joven y consiguen la mezcla generacional tan ansiada por otras iniciativas culturales de la ciudad. Han dado con la fórmula perfecta, podría decirse. Aún así, no dejan de ser una anomalía en vez de lo habitual.

¿Qué pasa por tanto con los jóvenes en Guadalajara? ¿Son actores culturales, público interesado, convidados de piedra? Me cuenta Sara Arias, una joven artista local, que hay mucho talento en la ciudad, pero poca visibilidad y pocos espacios donde manifestarlo. De nuevo topamos con la falta de visibilidad, en este caso ligada a artistas noveles que tienen que encontrar su hueco. Si a esto le sumamos el condicionante de género, el femenino, ya tenemos la tormenta perfecta.

Precisamente por eso nació el Colectivo Solares, un grupo multidisciplinar de artistas vinculados a Guadalajara que a través de la autogestión ha conseguido darse a conocer organizando un festival anual y varias citas ya fijas en el calendario de la ciudad. Sara me cuenta que las trabas administrativas no se lo han puesto fácil, especialmente en su última actividad en la zona de Bardales, pero que eso no les disuade de seguir trabajando. Solares se define como lugar encuentro de artistas emergentes, cuyo objetivo, además del apoyo mutuo “es aportar a Guadalajara”. El Festival del pasado mes de mayo, con pintura en vivo, música y exposiciones por toda la ciudad,  fue toda una declaración de intenciones y aunque aún no han abierto la convocatoria de este año, están trabajando en ella. De momento tienen previsto estar presentes en Cabanillas el próximo 23 de marzo y se puede contactar con ellos a través de sus redes sociales.

Guadalajara se mueve. Tal vez parezca que solo se mueven los mismos y que la actividad cultural esté un tanto soterrada entre tanto hormigón, circunscrita a instituciones, actividades y asociaciones que funcionan por inercia, desde hace décadas, pero no por ello hay que subestimar el trabajo que se está llevando a cabo hoy en la ciudad. Como dice Carmen Carreto, “la cultura acaba penetrando en el tejido social y su poder transformador es asombroso”. Solo tenemos que participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .