La Cárcel Centro de Creación

CarcelSegovia4

Una de las galerías de la cárcel. // Foto: Eduardo Nave

Por Álvaro Nuño.

“La antigua prisión provincial, situada en el centro de la ciudad, se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación ya iniciado, en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal. El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la metáfora que este proyecto quiere construir: la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer a la ciudad y a todos los vecinos más libres.

La Cárcel va a desempeñar un papel clave en el tejido cultural de la capital en los próximos años. Su misión es contribuir a hacer del municipio un Centro de Creación, fomentando el desarrollo de la creatividad en toda la ciudad y su entorno: en la sociedad y en su tejido profesional, cultural y económico. La Cárcel es un espacio multidisciplinar. Se interesa por todas las formas actuales de expresión artística, por la hibridación entre ellas y por su acercamiento a los temas que hoy interesan a nuestra sociedad: desde el pensamiento, la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible o la integración social.

La Cárcel pone el énfasis en los procesos de creación: promoviendo proyectos, facilitando espacios y recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad, propiciando su encuentro con el público y fomentando el desarrollo de nuevas propuestas culturales. Quiere aprovechar el gran potencial de las industrias creativas en la ciudad, contribuyendo al desarrollo de las ya existentes y ayudando al nacimiento y arraigo de nuevas iniciativas, a través de actividades de formación, de acceso a recursos y espacios de trabajo o de promoción al público y el tejido empresarial.

La Cárcel apuesta por el impulso de la creatividad como forma de innovación social, aplicándola a todas las actividades humanas, desde la vida profesional a la realización personal, y quiere contribuir a potenciarla en todos los ámbitos, invitando a todos a explorar su capacidad creativa, fomentando su curiosidad, su talento y sus ganas de aprender, experimentar y cambiar el mundo. La Cárcel quiere ser un punto de encuentro para un público muy amplio: creadores, emprendedores y público habitual de la cultura, estudiantes universitarios, jóvenes, escolares y familias, vecinos del barrio, visitantes… La Cárcel quiere convertirse en un lugar habitual de encuentro y ocio cultural para todos.

La Cárcel quiere enlazar a nuestra ciudad y a su ambiente de creación con otros focos y centros de trabajo en España y en Europa, en cuyo tejido aspira a integrarse como centro. El intercambio de ideas, experiencias y personas, los proyectos en colaboración y el trabajo en red completan así la identidad esencial de su proyecto. La Cárcel es un proyecto de toda la ciudad que, para cumplir su objetivo, debe implicarse con la ciudad y su entorno. Desde su puesta en marcha quiere colaborar con todo el tejido cultural y creativo, sumándose a las iniciativas existentes y desarrollando nuevas formas de colaboración.

La Cárcel quiere mantener viva la memoria del uso original del edificio que va a albergar sus nuevas instalaciones. Su marcada estructura espacial -celdas, galerías y patios- estará muy presente en sus nuevos usos -residencias, talleres, lugares de trabajo y de encuentro o espacios singulares de exhibición. La Cárcel cuenta con dos plantas de corredores, alas, galerías y celdas más los dos pabellones de entrada y cuatro patios que progresivamente se van a transformar en talleres, laboratorios, residencias, espacios de trabajo, aulas, auditorio, espacios expositivos, de encuentro y de celebración al aire libre.

La Cárcel arranca su proyecto sin esperar a completar todos sus espacios. A la programación de sus ya estrenados auditorio y espacio expositivo y las actividades como Galerías en espacios en obras, se va a sumar un nuevo espacio de trabajo que va a ser el auténtico motor del proyecto, desde donde poner en marcha actividades, acoger iniciativas y experimentar nuevas propuestas mientras se rehabilitan progresivamente sus futuras instalaciones”.

¿Suena bien, verdad? No. No hemos copiado el programa electoral de ninguna formación que aspire a gobernar en Guadalajara tras el 26 de mayo y lo que aquí suena a quimera resulta que ya es una realidad muy cercana, en una capital de provincia castellana y pequeña como la nuestra -cuya referencia hemos ocultado hasta el momento-, que tenía una vieja cárcel abandonada en el centro de la ciudad, pero cuyo Ayuntamiento tuvo la valentía de proponerse un gran proyecto a largo plazo, que está llevando a cabo por fases, dado su suponemos que limitada capacidad económica y la envergadura de acometer la rehabilitación completa de un inmueble de grandes dimensiones de 1891 en forma de cruz delimitado por cuatro patios, en el que hará falta mucha obra, pero sobre todo ganas e imaginación. Estamos hablando de La Cárcel Segovia. Centro de Creación.

CarcelSegovia5

Logotipo de La Carcel de Segovia. Centro de Creación.

Darse una vuelta por su página web y nos imaginamos que por sus rehabilitadas instalaciones ponen los dientes largos a los alcarreños que vemos como nuestra Prisión Provincial se cae a trozos, víctima del abandono y la desidia de todas las administraciones, y de la falta de voluntad política real para acometer el proyecto de recuperarla para los ciudadanos. Eso comenzó a hacer el Ayuntamiento de la ciudad del acueducto en el año 2005, firmando un convenio de cesión con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el mismo organismo propietario de la cárcel de Guadalajara. A partir de ese momento, el Consistorio decidió que su rehabilitación se desarrollara en paralelo a la progresiva apertura de espacios a la creatividad conforme se iban recuperando, de tal manera que el edificio no volvió a estar abandonado, una sabia medida de la que debían tomar nota nuestros futuros regidores. Al parecer, según describía la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, ya el 2015, «la primera vez que se utilizó este espacio (../..) hubo que hacer un proyecto específico arquitectónico de refuerzo de la estructura para acoger público». Es decir, público y actividad desde el principio.

Pero ya su antecesor en el cargo, Pedro Arahuetes, junto al entonces vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, inauguraba la primera fase del proyecto en 2011, los pabellones destinados a Artes Escénicas y Creación Artística, Salas “Ex.presa”, situados a la entrada de la antigua prisión, con un desembolso de 869.871 euros financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Uno se convertía en espacio diáfano de 258,18 metros cuadrados para uso variado y el otro, de 416 metros de superficie, alberga un espacio para llevar a cabo artes escénicas y audiovisuales -entre la que se encuentra la Filmoteca de Segovia-, para lo que cuenta con un escenario de 68,50 m2, un graderío fijo con 150 butacas, aseos, camerinos-vestuarios, y taquilla.

CarcelSegovia6

Aspecto de una galería después y antes de rehabilitar. // Foto: Eduardo Nave.

El calendario del uso de las cuatro galerías se puede seguir en la web, viendo como las antiguas celdas se han ido transformando en espacios reservados al arte y a la creación desde 2011 a 2017 y el panóptico, la nave central, se rehabilitó en 2015 como espacio para acoger “acciones teatrales, presentaciones de libros o conferencias”. Además de todos los sistemas contraincendios, salidas de emergencias, y sistemas de accesibilidad, como rampas y ascensor, etc, al edificio se le ha dotado de una salida a la calle desde uno de los antiguos patios, alcorques para ajardinarlos y local para cafetería-restaurante. También es destacable que todos esos trabajos los realizaron vecinos contratados por el propio Ayuntamiento menores de 30 años y mayores de 45, a través de un programa denominado “Programa Dual de formación y empleo La Cárcel”, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Hace cuatro años, «aproximadamente el 75 por ciento» del proyecto ya estaba ejecutado, según apuntó la alcaldesa, dispuesta a «seguir avanzando poco a poco, despacio pero sin parar».

Este mismo mes de marzo, este centro acoge un total de 21 actividades, entre ellas exposiciones -algunas de ellas repasando la historia de la propia cárcel y sus moradores-, un programa nacional de radio en directo, encuentros, conferencias, teatro y cine, además de desarrollarse la segunda convocatoria de un programa municipal destinado a ayudar a emprendedores a poner en marcha sus propios proyectos, con formación y asesoramiento especializado.

Como conclusión podríamos sacar que “querer es poder”. ¿Si en Segovia lo han hecho, por qué en Guadalajara no podemos conseguir también recuperar el edificio de la Prisión Provincial como centro de creación cultural, de formación, asociativo o con el destino que los vecinos y el Ayuntamiento le queramos dar, pero siempre con un proyecto en mente que se puede prolongar en el tiempo pero debe mantenerse y, si puede ser, utilizarse desde el momento en que los técnicos digan que se puede pasar con seguridad, aunque sea por partes como se está haciendo allí? Muchas veces, encerrados en nuestro propio localismo, no nos vemos más allá del ombligo y mirar al horizonte aclara la vista y la mente. Y fijarnos en ideas y proyectos que parece que funcionan y tomarlas como modelo no nos convierten en copiones sino en buenos alumnos que quieren para su ciudad lo mejor de lo que tienen ya las demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.