La ciudad que queremos (I)

La policía local de Guadalajara incorpora dos nuevas motos a su parque móvil. 

(Titular de Lacrónica.net, Facebook)

A mí me gustaría saber si los vehículos que se han incorporado son todos eléctricos o son de gasolina. J.B.R.

A mi me gustaría verles en Cuatro Caminos haciendo algo que no sea mirar el atasco diario que se produce. P.P.P.

Por Gloria Magro. 

El de arriba es solo un ejemplo de la actividad que registran a diario las redes sociales cuando se trata de juzgar cualquier actuación municipal. Mientras una parte de la ciudadanía permanece ajena al devenir diario de Guadalajara, otros muchos aprovechan la facilidad que dan las redes -así como su anonimato- para auditar con lupa los proyectos que se llevan a cabo en nuestro entorno más inmediato. 

Parece que muchos guadalajareños tienen claro que harían si sobre ellos recayera el gobierno municipal y a pesar de que nunca se les ocurriría concurrir a las elecciones y en muchos casos cuesta incluso ir a votar o decidir que papeleta meter en el sobre, todos somos un poco políticos de salón. Pese a la lejanía de los cargos y todo hay que decirlo, de su responsabilidad, en una ciudad pequeña como la nuestra parece fácil ser concejales de tertulia, de barra de bar o de sobremesa con amigos. Es el “si yo fuera presidente” transmutado en “si yo fuera alcalde”.  Y todos parece que tenemos claro cuales son los problemas de Guadalajara y donde está la solución.

Una vez más, el grupo más numeroso que hay en Facebook en relación con Guadalajara, el Grupo de Amigos del Ayuntamiento (siete mil miembros) colabora en este artículo con propuestas acerca de la ciudad que queremos, aprovechando que las elecciones están al caer y con ellas las promesas electorales. Estas son las ideas que han aflorado, con nombres y apellidos, en la esperanza de que los partidos que se presentan a las elecciones locales, regionales y nacionales se las lean y las tomen en consideración.

Gema Balcones Calvo quiere actuaciones en su barrio: “Pido que se quite el carril bici de Los Manantiales, que la Fábrica Mora, detrás de la iglesia, se convierta en un Centro de Día con catering para que pudieran llevar los ancianos del barrio (la comida), servicio de podología, peluquería y otros menesteres que las personas mayores necesitaran. Y en la planta de arriba, un Centro Joven, con Biblioteca, zona de estudiar y donde pudieran estar en vez de en la calle”. Arturo Sanz no está de acuerdo: en su opinión, en Los Manantiales es donde más obras (municipales) se han realizado. 

Las necesidades del día a día también están entre las peticiones de los ciudadanos, porque llega un momento que hay cosas que no se sabe ya a quién pedirlas. En este sentido, Adolfo Lozano Parra: “No sé si será el  Ayuntamiento pero que en la calle Constitución que no haya fibra (de Movistar), ni lo tengan en proyecto…

01-La-Feria-de-Malaga-en-el-centro-731x427

El centro de Málaga cubierto en verano, una petición histórica de los comerciantes de Guadalajara: “los toldos en la calle Mayor Alta y Baja no se han puesto nunca con excusas varias”, Chema Toboso. Foto: Blog eDreams.

 

Hay quien prefiere salir de las necesidades puntuales de los barrios y apunta directamente a la zona centro, un clásico en este tipo de debates. Ruben Sierra San José da un buen repaso a las mejoras que se podrían poner sobre la mesa del debate si hablamos de la ciudad que queremos:  “A  grandes rasgos pediría la dinamización REAL de la zona centro favoreciendo la implantación de tiendas, bares y comercios con ayudas públicas -tipo agua, saneamiento y demás que dan a grandes empresas-. El enaltecimiento y engrandecimiento de los monumentos y rutas turísticas así como excavaciones arqueológicas que pongan en alza los tesoros escondidos, tapiados u olvidados de nuestra historia. La realización de, al menos, un anillo verde por donde discurra un paseo peatonal/ciclista que de opciones reales de prácticas deportivas y de ocio.  La regulación y ordenación del tráfico con zonas de carga y descarga reguladas y controladas por Policía municipal y una mayor seguridad sobre todo por las noches”.  Ruben Sierra San José acaba con una reflexión muy sensata: “seguro que hay muchas cosas más, incluso las ciudades que presumen de ser perfectas tienen cosas que arreglar y acondicionar”.

Isabel Alonso González se muestra de acuerdo con pedir actuaciones para la zona centro: en todas las cuidades, incluso pueblos, su zona centro da gloria verla, con  tiendas, bares, todo arreglado… los edificios… me gustaría que estuviese mi cuidad a la altura. En este mismo sentido, Arturo Sanz aplaude la reforma del Mercado de Abastos “si esto puede ayudar a la dinamización”. Lydia Peinado Santiago, en su condición de arquitecta técnica,  cree que “debería haber una armonía entre todos los edificios que se construyan dentro de la zona centro. Hace poco he estado en Salamanca y daba gloria ver un patrón dentro de la zona centro que diferencie lo antiguo de lo nuevo. También creo que habría que destinar más recursos a los monumentos de la ciudad. Recientemente uno de ellos ha entrado en la lista roja de patrimonio y es lo que llama a los turistas.” En este mismo sentido, Dolores Espinosa Delgado añade: “Seguir restaurando los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, están en estado lamentable”.

Eduardo Díaz Pérez, hoy por hoy “la voz de la calle” en Guadalajara, dada su condición de funcionario municipal y coadministrador de este grupo, cree que “si son (las propuestas) para las elecciones municipales, que sin lugar a dudas son las mas apasionantes para los habitantes de Guadalajara, solicitaría una dinámica activa del centro de Guadalajara… Y solicitar desde el consistorio la desaparición de una vez por todas del “monumento al andamio -edificio de la antigua pescadería Maragato, junto a la Plaza Mayor- que lleva muchos años ocupando la vía publica. Y sobre todo, recordar a nuestros próximos dirigentes de la casa consistorial que los pequeños detalles son los mas agradecidos por los ciudadanos y entre ellos destacaría actualmente la reparación y limpieza de la estatua de Neptuno, el estudio y rehabilitación de la casa municipal de Carlos Santiesteban, la creación permanente de una brigadilla para reparación de aceras y baches en la vía publica y el estudio de utilización de los nuevos carriles bici”.

Marina García Peinado le recuerda a Eduardo Diaz Perez que también son elecciones regionales así que hay que repartir “la carga de peticiones”, o más bien ampliarla: “Podrías proponer también que Emiliano García Page acabe el Hospital, renueve las ambulancias, rehabilite el Fuerte, acabe el colegio de Iriépal, desdoble la carretera de Fontanar…”.  Por su parte, Isamel López Bravo apunta hacia el estado de los parques:  “mas limpieza y policía en las calles, los parques infantiles arreglados y limpios. Y columpios para niños pequeños”.

Los edificios emblemáticos en desuso también preocupan a los guadalajareños, como no podía ser menos. “Los partidos y futuros alcaldes. ¿Que piensan de la cárcel? ¿O esperan todos a ver si se cae para sacar provecho de esos miles de metros cuadrados?, apunta Cachuelo Trillano. En este mismo sentido se manifiesta María Scl. : “restaurar el Alcázar, arreglar el edificio de la cárcel, que a los aseos públicos pueda entrar todo el mundo y no sólo los que tengan la tarjeta XGuada… Y Sergio Gilaberte Reyzábal: “Sería estupendo arreglar y darle a algún uso a la cárcel; un edificio maravilloso y con una gran historia.
Por pedir, lo mismo digo del Alcázar Real; una joya abandonada en la ciudad. Por pedir que no quede, pero es cierto que quizás hablemos de presupuestos que se nos escapan”.
Esto último genera controversia.Cachuelo Trillano:no creo sea por presupuestos, si no de invertir bien y utilizar lo que se haga.  Ejemplos: el auditorio nuevo, el carril bici, etc.  Dinero invertido y chapuzas que ni se usan, ni se mantienen”. Rafael Santamaría Moreno, por su parte, añade: “A mi también me gustaría ver todo eso rehabilitado y funcionando pero no creo que lo óptimo para nosotros sea el que el Ayuntamiento lo asuma en sus presupuestos. Son millonadas de euros que deberían repartirse las diferentes administraciones para poder afrontarlo sin cargar solo sobre nosotros”.

Es cierto que como ciudadanos, se nos escapan los presupuestos, las dificultades de cuadrar cuentas, de anteponer unas necesidades a otras, de qué administraciones tienen las competencias últimas y a quien corresponde exactamente hacer qué, pero como decía otra integrante del grupo, aunque en su caso a modo de reproche, esto es una especie de Carta a los Reyes Magos, solo que en versión de primavera y en clave electoral.

Los guadalajareños queremos que se nos tenga en cuenta, no nos merecemos menos. Es cuestión de alzar la voz y pedir la ciudad que queremos. Entre todos. El próximo sábado, la siguiente entrega. Muchas gracias a todos los que han colaborado. Os invito a que sigáis haciéndolo en el post que hay sobre este tema en el Grupo de Facebook de Amigos del Ayuntamiento de Guadalajara. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.