Batalla por la despoblación

Por David Sierra

Aparecen sentados. Alberto se ha despojado del traje que suele acompañarle en sus intervenciones de cara al público en las grandes urbes. Camisa por dentro y chaquetilla de punto con botas camperas le sustituye. Las sillas, similares a las que tenía mi abuela, de respaldo recto y un aspecto recio y consistente se asientan sobre el terreno sembrado cuyos brotes luchan por salir hacia arriba a pesar de la escasez de agua. Ella, María Ángeles, domina el entorno. No en vano, es donde dedica junto a su marido buena parte de su tiempo y que les permite ganarse las habichuelas.

rivera_sayaton

La instantánea retrata la visita del presidente nacional de Ciudadanos a Sayatón para conocer y ofrecer todo el apoyo de su formación a la que ya es oficialmente número uno en la lista de este partido político al Congreso de los Diputados por Guadalajara. Y, al margen de la parafernalia montada, ha servido para que un asunto tan poco rentable electoralmente como es el de la despoblación en el medio rural intente hacerse un pequeño hueco en las agendas de debate.

Ciudadanos es consciente de que su mensaje centrado en la defensa de la unidad nacional y en la necesidad de una renovación moderada de las estructuras sociales ha ido calando en un entorno reticente a los cambios bruscos y favorable a la perpetuación de las tradiciones. La formación naranja aspira a movilizar a un electorado que, sin ser numeroso, puede otorgarle representación en las cámaras por esta provincia, atendiendo a los diferentes sondeos en perjuicio de Podemos. Obtener un buen resultado en el medio rural implica además desinflar a su máximo competidor en este entorno, el Partido Popular negándole la posibilidad de obtener un segundo escaño.

Pero, al margen de las previsiones electorales, la visita de Alberto Rivera a Sayatón ha permitido que nuevamente el problema de la despoblación se incorpore a las propuestas de los diferentes partidos políticos. Él mismo desgranaba algunas de ellas como la supresión del impuesto de sucesiones en las explotaciones agrícolas, la reducción de 50 a 30 euros mensuales la tarifa plana para las mujeres agricultoras, una rebaja fiscal del IRPF del 60% para este colectivo y mejorar infraestructuras como la banda ancha para favorecer el trabajo desde el domicilio. En este sentido, considera prioritario la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Despoblación, obviando así la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

De inmediato el testigo fue tomado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esbozar en la inauguración del Foro ‘Enfrentado la despoblación al turismo y la innovación” de la Organización Mundial de Turismo (OMT) algunos de los pilares que el PSOE quiere desarrollar si mantiene el gobierno de España en este apartado. La apuesta por el turismo, por la reducción de la brecha digital y el desarrollo de áreas industriales en zonas rurales han sido algunas de sus propuestas.

No obstante, tales manifestaciones se han llevado a cabo en el marco de la inminente celebración este domingo, a partir de las 12 del mediodía, de una gran marcha en el centro de Madrid que reunirá a más de 50.000 personas para protestar por el desinterés de las instituciones públicas a las reivindicaciones de las zonas despobladas y exigir las inversiones necesarias para que prosperen.

La batalla por ganarse la confianza del campo ha comenzado. Mientras el Partido Popular se pierde en absurdos gestos en defensa de la caza y los toros para ganarse la aprobación de quienes habitan en este entorno y en lucha abierta con Vox, otras formaciones han captado –más vale tarde que nunca – el mensaje de un territorio que se muere y que está pidiendo a gritos actuaciones urgentes para reanimarlo. Hasta el 28 de abril la pelota ha quedado en el tejado de los ciudadanos. Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .