Listas, propias y únicas

Candidata Ciudadanos

Mari Ángeles Rosado, candidata de Ciudadanos, con su ya famoso tractor. // Foto: El Español

Por Álvaro Nuño.

Como ya sabrán sin duda todos nuestros bien informados lectores, el próximo domingo, 28 de abril, se celebrarán elecciones generales en España, donde se elegiremos a  nuestros representantes en el Congreso y en el Senado. Será la primera de las etapas de una intensa primavera política en la que el que tenga alergia a los discursos, los besos en la mejilla, los apretones de manos, las sonrisas “profident” y, de vez en cuando, alguna que otra promesa, ya puede irse a lo alto de la Sierre de Pela con un buen abrigo, provisiones para dos meses, un saco de dormir y desprovisto de aparatos que le permitan comunicarse con el mundo exterior porque estos no harán más que escupir incesantemente imágenes y sonidos de nuestros políticos intentando convencernos de lo buenos que son ellos y lo malos que son los de al lado.

Sin ir más lejos, y cumpliendo el calendario establecido, el pasado 27 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicaba todas las candidaturas de todas las provincias de España para la Cámara Alta y para la Baja, incluida evidentemente para la nuestra. Allí, el bueno de don Jesús Valencia Sánchez, a la sazón, secretario de la Junta Electoral Provincial de Guadalajara, certifica y enumera los nombres de las personas que optan a presentarse para que les demos su confianza en las urnas de aquí a un mes.

Diez son los partidos que han presentado candidaturas, además de los consabidos PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, también habrá papeletas en los colegios electorales con los anagramas del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Recortes Cero-Grupo Verde, Falange Española de las JONS, Por un mundo más justo, y el Partido Comunista Obrero Español, estos últimos sólo al Congreso y no al Senado.

Por lo que respecta a los más conocidos y aquellos a los que las encuestas les dan posibilidad de llegar a tener representación en el próximo Legislativo, se da la circunstancia de que tres mujeres son cabezas de lista de PSOE, PP y Ciudadanos mientras que Unidas Podemos, a pesar del género femenino elegido para su denominación ha escogido a un hombre. Así, la ministra Magdalena Valerio encabeza la lista al Congreso por el PSOE, la ya diputada Silvia Valmaña aspira a repetir escaño por el Partido Popular, y la agricultora independiente María de los Ángeles Rosado, tratará de romper el actual bipartidismo desde Ciudadanos, como ya hiciera en la fugaz legislatura de 2016 su compañera Orlena de Miguel. El alcalde de La Toba, Julián Atienza, por su parte, encabeza la candidatura de Unidas Podemos y el docente Antonio de Miguel Antón lo hace por Vox.

Con todos los nombres ya encima de la mesa, nos debemos congratular por la ausencia en estas listas de los denominados “paracaidistas”, personas que a pesar de no tener vinculación alguna con Guadalajara, los aparatos de los partidos les colocan en los puestos de salida de una provincia parece que hasta ahora fácil de convencer para tener la confianza de afiliados y, con un poco de suerte, incluso de los votantes. Así, nos alegramos de que haya desaparecido de las listas electorales del Partido Popular el ínclito Ramón Aguirre, número dos del PP al Congreso en las tres últimas Generales y diputado electo en dos de ellas. Ramón llegó de la mano de la anterior secretaria general del PP en Madrid y presidenta en Castilla-La Mancha, la también parece que ahora olvidada María Dolores de Cospedal. En su primera legislatura cogió un puesto en Madrid, su lugar de residencia, y no volvió a aparecer por aquí, y en la segunda su avión de nuevo sobrevoló el Corredor del Henares, dejándole caer en la sede alcarreña del PP, a donde acudía sólo a contadas reuniones y furtivas ruedas de prensa. La profunda renovación del nuevo presidente del partido Pablo Casado se ha llevado por delante al bueno de Ramón, corriendo la misma suerte que su benefactora y madrina política. Pocos le echarán de menos. Su puesto en la lista de los populares lo ocupa ahora el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, hombre dicen que próximo a la presidenta provincial popular Ana Guarinos y al regional Paco Núñez.

Otro de los que se lo han pensado mejor a la hora de presentar personas sin vinculación alguna con la tierra a la que deben representar es la coalición Unidas Podemos, que en las últimas Generales presentó como cabeza de lista a Ariel Jerez, compañero de batallas y de pupitres del mismísimo líder supremo Pablo Iglesias y que, afortunadamente,  no llegó a conseguir escaño, a pesar de quedarse a menos de 7.000 votos del PSOE. Ariel sólo apareció por Guadalajara en campaña electoral y sus compañeros no podían dejarle sólo porque tenía que preguntar dónde estaba la Plaza de Santo Domingo. Ni se quedó a saber los resultados que los morados cosecharon aquí en la noche electoral. Se fue a Madrid a celebrarlo con su amigo de la coleta que le nombró a dedo. “Hemos aprendido la lección” dice ahora el cabeza de lista por Unidas Podemos, el coordinar provincial de Izquierda Unida y alcalde del pequeño municipio de La Toba, Julián Atienza.

Pero si en el lado positivo tenemos que destacar la ausencia de “foráneos” de las listas electorales de las principales formaciones, no podemos decir lo mismo de la participación de los militantes de base locales en su confección. Se ve que la fiebre de las elecciones primarias dentro de los partidos políticos ha pasado a mejor vida y todas las listas, por pitos o por flautas, han sido o bien impuestas desde arriba – al menos, con el beneplácito de Madrid-, o “pactadas” para que hubiera candidaturas únicas que no dieran la posibilidad de expresarse a los militantes de base.

Claro ejemplo de ello ha sido, por ejemplo, la elección de la lista del Partido Socialista encabezada por la ministra Magdalena Valerio. El deseo del presidente Pedro Sánchez de colocar a todos los miembros de su Gabinete en puestos de salida para estas Elecciones Generales era público y conocido y, por tanto, la sumisión a esta decisión ha sido general en todo el PSOE, no sólo en el andaluz, sino en el resto de Comités susanistas, como el de Guadalajara, encabezado por su secretario provincial y hasta ahora diputado Pablo Bellido, que ha “cedido” su sitio a Valerio para encabezar él la lista a las regionales. Pero todo este movimiento de sillones se ha hecho “por unanimidad” del Comité Provincial, sin dar posibilidad a que los militantes emitieran su opinión ante la ausencia de candidatos alternativos y sin forzar a que el Comité Federal de Listas en Madrid tuviera que enmendar una decisión llegada desde el de Guadalajara. Muerto el perro,….

Otro de los ejemplos del perfecto engranaje que los llamados aparatos de los partidos imponen a sus propios militantes de base ha sido Ciudadanos, formación que dice sentirse orgullosa de su democracia interna y de sus garantías en los procesos electorales, que han funcionado en lugares como Castilla y León. Aquí que sepamos, dicho Comité no ha tenido ningún trabajo porque tanto Mari Ángeles Rosado como el resto de los candidatos parecen haber caído del cielo, sin saber muy bien quién les ha elegido para ir de uno, dos o tres y si al Congreso o al Senado. De hecho, la lista de Ciudadanos está llena de fichajes independientes traídos de la “sociedad civil” y, que por tanto, en unas supuestas primarias, ni siquiera hubieran podido participar y votar por su propia candidatura. De la anterior cabeza de lista y portavoz regional, la torrejonense Orlena de Miguel, no se ha vuelto a saber nada desde que retiró su candidatura a las elecciones regionales frente a la persona supuestamente apoyada por Albert Rivera. De hecho, Rivera vino la semana pasada a Sayatón a subirse al tractor de su candidata rural para explicar sus propuestas contra la despoblación de la España vacía.

En fin, que el lema de Fuenteovejuna lanzado por los aparatos de todos los partidos ha funcionado a la perfección en Guadalajara, sin disensiones internas ni molestas alternativas. ¡Que sea de aquí, pero todos a una!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.