La ciudad que queremos (II)

54258097_2158178047551353_7001642577699012608_o

Que pena de edificio. Al Ayuntamiento que salga le pido que lo quite, lo tire o lo compre, pero que haga algo para que no lo volvamos a ver (el andamio)”. Diego M.G. Foto: Eduardo Díaz.

 

Por Gloria Magro. 

La próximas elecciones municipales ya están a la vista. Y las autonómicas y generales, también. Es el momento de las promesas a derecha, centro e izquierda y también de los compromisos a cuatro años vista y los anuncios grandilocuentes. En lo que respecta a nuestro entorno más cercano, a Guadalajara, ya han empezado nuestros políticos a decir lo que harían de salir elegidos. De momento hay sobre la mesa un nuevo centro de salud para Aguas Vivas y el proyecto de otro puente para Los Manantiales. ¡Debería de haber elecciones cada año!

Sin embargo, ¿coinciden los compromisos electorales con los intereses reales de los guadalajareños? La realidad es que las propuestas que se han hecho en el recién renombrado grupo de Facebook Amigos de la ciudad de Guadalajara son más modestas, ciertamente mas apegadas a la realidad del día a día de la ciudad y a las necesidades de los vecinos. En un ejercicio de proximidad sin precedentes, los dos principales candidatos municipales han habilitado sendos números de teléfono de móvil para que los guadalajareños les contacten directamente. Nosotros se lo vamos a poner aún más fácil: estas son nuestras propuestas para la próxima legislatura, continuación de las que ya les contamos la semana pasada. Señores políticos, tomen nota, por favor.

“Por mi parte quiero mejor iluminación de las farolas y más vigilancia policial nocturna en las calles. Conservación de las aceras y enseres públicos y policía de barrio”, es la propuesta de Marta Sánchez. En esto coinciden bastantes internautas, como Carmen de Lucas y Félix Calvo, quien manifiesta estar “muy de acuerdo con la policía de barrio. Más presencia policial disuasiva y si hace falta, alquilar locales como mini comisarias de barrio. Y como decía otro vecino, con serenos si hace falta”.

En este mismo sentido, el periodista Alvaro Nuño, señala que “varias ciudades de España estám recuperando la figura de los serenos nocturnos para propiciar entornos seguros en los barrios. Son parados que, a través de talleres de empleo, el Ayuntamiento contrataría y formaría. Se podría crear una app y, por ejemplo, cuando una joven vuelva a casa tarde, les puede llamar y que la acompañen, además de otras funciones y servicios. Aquí un ejemplo: https://www.20minutos.es/…/santa-coloma-de-gramenet…/.

Otra propuesta de Alvaro Nuño es la referente a la rehabilitación de la cárcel: “aunque se ha dicho alguna vez con la boca pequeña o como un sueño irrealizable, creo que la rehabilitación de la Prisión Provincial es un objetivo posible. Y nos remite a su artículo en este mismo medio: https://elhexagono.wordpress.com/…/la-carcel-centro-de…/. El activista por la visibilización de las personas ostomizadas, Enos Tomás Pastrana, pide a su vez instalar #BañosParaOstomizados en todas las instalaciones públicas municipales.

Alberto Martialay, por su parte, propone que “las zonas con vías pecuarias que están dentro de de la ciudad se hagan por fin zona verde” y aclara que no se refiere a acometer nuevos parques, sino “a las zonas de vía pecuaria dentro de la ciudad que son actualmente de tierra, sin urbanizar”. En una ciudad con tantos solares, es una idea más que interesante. Y habría que añadir que junto con los solares, algunos andamios son ya parte del paisaje, como el del edificio de la antigua pescadería Maragato. En este sentido, Elvira Castillo Villaoslada cree “primordial que quiten el andamio vergonzoso de la calle Mayor y que intenten reanimarla antes de que tengan que cerrar todos los comercios… que seamos todos los vecinos iguales, que nos tengan todos los barrios en condiciones, que pagamos los impuestos como todo hijo de vecinos”. Le responde Arturo Sanz,que cree que “a lo mejor el edificio no es seguro sin el andamio”. Y en la respuesta que le da a su vez esta misma vecina, Elvira Castillo Villaoeslada, es posible que coincidamos todos los guadalajareños -con independencia de porqué sigue ahí lo que Eduardo Díaz, administrador del grupo donde se hacen estas reflexiones, ha dado en llamar “el monumento al andamio”-: “si a ti te parece muy decorativo pues nada, lo dejamos así, pero creo yo que tiempo han tenido de arreglarlo o como hacen con casi todo, derribarlo”. 

Los ciudadanos van desgranando sus peticiones para la próxima legislatura, que no dejan de coincidir con las preocupaciones de los guadalajareños. Como dice Florencia García, “qué dejen de tirar edificios emblemáticos, si queda alguno. que no quiten más árboles. Y los carriles bici, que hagan un estudio con sentido común y práctico para peatones y ciclistas”. Marifé Cabellos apunta en el mismo sentido:  “A mi me parece que la mayoría de las propuestas están muy acertadas: terminar el hospital, cuidar y restaurar los pocos monumentos que tenemos, fomentar el centro y que tenga mas vida… en realidad lo que una mayoría ya ha sugerido. Y por supuesto que todas las zonas de la ciudad se traten por igual, que empieza a haber diferencias…”.

Las ideas afloran poco a poco en el grupo de Facebook. Hay quien propone plantar un nuevo árbol por cada nacimiento en la ciudad y quien apunta a que eso ya se está haciendo en Azuqueca de Henares. También hay quien señala que esa iniciativa ya está de hecho en marcha en Guadalajara. Begoña Leoyjon propone recuperar el cine de verano y Lydia Peinado Santiago le responde que sería mejor un autocine, como los de las películas americanas, se supone: “en Madrid hay uno y es supergracioso“, nos cuenta. Clara Polo apunta a mejoras en el arbolado: “que elijan con un poco de sentido común que tipo de árboles ponen en las calles. Donde yo vivo pusieron unos que lo único que hacen es ensuciar durante todo el año las aceras y los patios de los vecinos”.

Y Félix Calvo hace un buen resumen de todas las peticiones que están sobre la mesa a día de hoy. Estas son sus múltiples propuestas, hiladas en un párrafo: “menos hormigón, más árboles y césped. Aprovechar el tirón del Maratón de Cuentos y organizar un festival de una semana o dos de teatro y música por la calle: no hace falta traer a Rosalía y Melendi, pueden ser grupos de la provincia. Y más esculturas como la del Nazareno o El comendador, incluso como los libros de Santo Domingo (aunque ojalá no haya muchos cadáveres -árboles- disponibles). Murales en los solares; darle a los visitantes un curioso motivo por el que recorrer las calles. El Museo de Santiesteban, reabrir el Ateneo como espacio para asociaciones y conferencias, adquirir el palacio de la plaza San Esteban y habilitarlo como Biblioteca Municipal y usos múltiples, recuperar la cárcel y darle uso lúdico y cultural, recuperar el Álcazar a medio plazo, recuperar Villaflores, subir el IBI a locales vacíos y sin uso durante 18 meses consecutivos, posibilidad de dar uso público temporal a solares de larga duración, como jardines o terrazas en verano; Repensar el sistema de autobuses: devolver el doble sentido (circulatorio) al eje cultural.”.

Y continúa Felix Calvo, esta vez con peticiones al próximo gobierno regional: “terminar el Hospital, recuperar y dar uso para mayores al Hospital Provincial Ortiz de Zárate; conectar Cuenca y Guadalajara en condiciones, para dar salida a Valencia. Hacer algo con la carretera de Humanes, que tiene mucho tráfico y accidentes. Invertir en transporte y 4G/5G (conexión de internet) para luchar contra la despoblación rural: los usuarios llegarán a posteriori. Seguir luchando contra el Trasvase, gane quien gane en un sitio u otro”.

Hasta aquí los intereses y las necesidades de los ciudadanos de Guadalajara que han querido dejar aquí sus peticiones para los próximos equipos municipales y autonómicos. Sin duda hay más, nos dejamos muchas en el tintero, pero hay que decir que todo suma y contribuye. Si algún candidato, del partido que sea, incorporase alguna de las aquí presentadas a su programa, nos daríamos por satisfechos. Y si luego gobierna y las lleva a cabo, sería perfecto. Gema Balcones Calvo también lo pide: “sea quien sea quien gobierne, que escuche a los ciudadanos que siempre es importante, seamos del color e ideas que queramos”. Poco más hay que añadir, ¿no creen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.