Fernando I, rey de La Alcarria

Por David Gómez

Los jugadores del Deportivo Guadalajara festejando uno de sus tres goles en la victoria frente al Tarancón | Foto: SER Deportivos Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara ha entrado en la fase decisiva de la temporada. Esa fase en la que, precisamente, el cuadro morado no cosechó ninguna victoria en la primera vuelta. Hace 19 jornadas, Miguel López López hacía su debut en el banquillo alcarreño con una derrota por 2-0 frente al Tarancón. Ni él ni el recientemente cesado Sergio Zanetti consiguieron ganar un partido en todo lo que quedaba de primera vuelta. Mucho han cambiado las cosas desde aquel 11 de noviembre. Por entonces, nadie contemplaba la posibilidad de que un tal David Freitas, ex entrenador del Yuncos, llegara a Guadalajara. Hoy es director deportivo, miembro del Consejo de Administración y entrenador de la primera plantilla.

Pocos defensores tenía Sergio Zanetti en la grada del Pedro Escartín. El argentino comenzó de forma paupérrima su andadura como técnico deportivista, pero había logrado enderezar el rumbo derrotando a los rivales directos de la zona baja. Sin embargo, la derrota en La Solana y el presunto malestar en el vestuario han resultado claves para cesarlo. La noticia de la destitución de Zanetti pilló por sorpresa a todo el mundo, pues ello suponía la caída del tercer entrenador en lo que va de campaña. Su marcha no parecía, desde luego, un buen indicio de estabilidad para la nueva Administración.

Pero el comienzo de la era Freitas no pudo ser mejor. El Deportivo Guadalajara despachó al Tarancón en la mejor primera parte de la temporada. A diferencia de sus predecesores, el nuevo técnico ha dado con la tecla desde el primer momento. Alineó un 1-4-2-3-1 con Franco, Cabo y Juanra por detrás de Domenech y se vio un Dépor sobresaliente. Los morados aplastaron al conjunto conquense desde el inicio con una intensidad fulgurante y una velocidad vertiginosa a la contra. En apenas seis minutos, los locales ya habían acumulado un par de llegadas claras al área de Ortigosa. Una de ellas se convirtió en el 1-0. Alonso colgó un centro desde la izquierda y Domenech se anticipó a su marcador en el primer palo para marcar con un cabezazo cruzado.

El gol inicial permitió al Dépor desarrollar con más convicción su plan de juego. El Tarancón empezó a hacerse con el dominio de la pelota y percutía constantemente de la mano de Soumaila y Beltrán. Pero casi siempre aparecía la pierna de Pantxi, Alonso o Ablanque para desbaratar cualquier intento visitante de crear peligro. Cuando no era así, Korolev blocaba con seguridad los tímidos intentos blanquiazules. El repliegue intensivo del Dépor no hizo que los morados se olvidaran de atacar. Y, de haberlo hecho, allí hubiese estado Fernando Domenech para sacarse de la chistera una genialidad.

Lo del delantero madrileño merece un párrafo aparte en esta crónica. Su incorporación ha producido un impacto descomunal en el rendimiento del Deportivo Guadalajara. Domenech llegó al Escartín con el equipo 17º y rozando los puestos de descenso. Diez partidos y ocho goles después, el Dépor ha cosechado un bagaje de seis victorias y cuatro derrotas con él sobre el césped. Ahora, los arriacenses respiran en el 14º lugar de la tabla. Si este Dépor aspira a ser un proyecto deportivo ambicioso y a largo plazo, debe contar con Domenech en sus filas la próxima temporada. Ayer volvió a dejar boquiabierta a la grada del Escartín con un impresionante derechazo que se coló por la escuadra más lejana para Ortigosa. Fernando es el nuevo rey de La Alcarria.

El 2-0 tenía al Dépor crecido. Los alcarreños mostraban su mejor versión defensiva y, al mismo tiempo, gozaban de más ocasiones para incrementar la ventaja. Juanra se sacó un disparo desde el vértice derecho del área que obligó a Ortigosa a realizar una palomita para evitar el tercero. Pero este llegaría prácticamente en la última jugada del primer tiempo. En una jugada colectiva digna de cualquier equipo de Primera, el Dépor trenzó un contraataque sensacional por la banda izquierda. Buena parte del mérito se lo llevaron Juanra y Domenech, que terminaron cediendo el cuero a Franco para que rematara a placer en el área pequeña.

Tres goles en apenas 45 minutos parecían dejar el encuentro visto para sentencia. Pero el Dépor quería más. Nada más salir de los vestuarios, Domenech pudo culminar su hat-trick con un zapatazo que repelió el larguero. Solo entonces, el Tarancón consiguió inquietar verdaderamente la portería de Korolev. Tampoco en exceso, todo sea dicho. Pero el Dépor había bajado ligeramente el pistón y las llegadas de los visitantes se convirtieron en más habituales. En una de esas, Tajamata aprovechó una pena máxima para recortar distancias en el 69′.

Ese pequeño halo de esperanza para el Tarancón quedó en nada. La goleada pudo ser mayor si Brian llega a haber mostrado un mayor acierto en los instantes finales. Sea como fuere, los tres puntos se quedaron de forma merecida en el Escartín. De este modo, el Guadalajara se sitúa 14º con 37 puntos, cinco por encima del Mora y siete por delante de La Solana.

El Azuqueca aleja los fantasmas con un triunfo ante La Solana

El Club Deportivo Azuqueca logró un triunfo indispensable en el San Miguel para amarrar la salvación. Los rojinegros se impusieron por 2-0 frente a La Solana, el antepenúltimo clasificado de la tabla, gracias a los goles de Gorka y Sergio Pancorbo. El regreso del capitán tras varios partidos de ausencia sentó como agua de mayo al cuadro de Manolo Alfaro, necesitado de victorias tras una racha de cuatro partidos sin ganar. La importancia del encuentro era capital para los azudenses, pues una derrota ante los solaneros situaba a los rojinegros entre los candidatos al descenso.

Conscientes de lo que se jugaban, los futbolistas del Azuqueca salieron con las consignas bien claras: cero complicaciones en defensa y balones a los dos puntas. Ese era el orden de prioridades. No cometer fallos atrás primaba por encima de todo. A ello se sumó el conservadurismo de La Solana, que se parapetó atrás a la espera de un contraataque o un balón parado que les diera la opción de anotar. El resultado fue una primera mitad insulsa, en la que solo Gorka y Pancorbo dispusieron de dos situaciones aisladas para anotar. Destacaban más las tanganas entre jugadores que el juego ofrecido por ambos conjuntos. La tensión se mascaba en el ambiente.

La Solana se desperezó y perdió los complejos de la primera parte. El cuadro manchego trató de sorprender al Azuqueca en los primeros minutos del segundo acto y a punto estuvo de ponerse por delante con un remate de Soriano que se perdió por poco. En esa tesitura, apareció Pancorbo. El ‘9’ rojinegro provocó la falta de la que nacería el 1-0. Ramiro ejecutó el libre directo y Gorka se benefició del rechazo de la defensa para romper la igualada. El 1-0 en el 54′ liberó al Azuqueca, que mostró por fin su mejor versión ante un rival mucho más expuesto defensivamente que antes.

Los espacios permitieron al Azuqueca encontrar más claridad ofensiva y, por ende, el 2-0. Este llegó en el minuto 67 gracias a un centro de Jairo desde la derecha que Pancorbo remató para llevar la tranquilidad a la grada del San Miguel. La segunda diana de los locales resultó ser una losa demasiado pesada para La Solana, que no pudo inquietar demasiado a Ropero hasta el final. Con esta victoria, el Azuqueca se coloca 12º con 39 puntos, los mismos que el Atlético Ibañés.

Punto agridulce del Marchamalo en Villacañas

El Club Deportivo Marchamalo salió vivo de Villacañas, pero se llevó un punto insuficiente para sus aspiraciones de permanencia. El cuadro gallardo rascó un empate de su visita a Las Pirámides (2-2) en un partido con alternativas en el juego y en el marcador. El duelo directo por la salvación comenzó con un dominio aplastante del Marchamalo, que pudo adelantarse en el minuto 5 por medio de un disparo a la media vuelta de Dani Cabanillas. La superioridad visitante se traducía en ocasiones que el Marchamalo, como de costumbre, no conseguía materializar.

El equipo de ‘Nito’ Alonso logró el premio del gol cerca de la media hora. Lucas Nitz, el más activo sobre el terreno de juego, se internó dentro del área y Caravaca lo derribó claramente. Dani Cabanillas no perdonó con un disparo por el centro que Rodri llegó a tocar. Paradójicamente, el 0-1 sentó mejor al Villacañas que el Marchamalo. Los rojillos mostraron todos sus argumentos ofensivos y se lanzaron a por el empate en el último cuarto de hora. Tras varios avisos de Cabrera y Capello, Beamud consiguió empatar el encuentro en la última acción del primer período. El ariete local tuvo tiempo de controlar el cuero y batir a Juli con solvencia.

El gol psicológico hizo mella en un Marchamalo que acusó el golpe durante los primeros compases de la segunda parte. El Villacañas olió la debilidad de su rival y acorraló al conjunto verdillo en el primer cuarto de hora. El asedio tuvo premio y un fuerte remate de Fran Simón lo desvió Miguel Pérez para establecer el 2-1. El Marchamalo estaba sobre la lona y el Villacañas llegaba una y otra vez. Parecía cuestión de tiempo que los locales sentenciaran la contienda, pero el tanto de la sentencia no llegaba. Tanto perdonó el Villacañas que, esta vez, fue el Marchamalo el que castigó la falta de pegada rival.

A falta de nueve minutos para el final, emergió la figura de Adolfo. El delantero del Marchamalo se encontró con un gran centro desde la derecha que embocó en el fondo de las mallas. El 2-2 dejó al Villacañas desconcertado, situación de la que se benefició el Marchamalo para ir a por los tres puntos. Lo tuvo en la mano el cuadro gallardo, pero el remate de Lucas Nitz en el 87′ lo salvó Rodri de ser un gol seguro. Pudo llevarse la victoria el equipo visitante, pero el empate final mantiene a los gallardos en descenso con 29 puntos, tres por debajo del Mora y cuatro por detrás del propio Villacañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .