El estigma del San José

Por David Sierra

sanjose

Aforo completo en el salón de actos del Centro San José para presenciar la presentación de Alberto Rojo como candidato del PSOE como alcalde de Guadalajara. / Foto: Nueva Alcarria

Cuentan las crónicas, esas que se repiten de un medio de comunicación a otro en el plano de lo local, que el auditorio estaba abarrotado. Que no cabía un alfiler y que la expectación era máxima. Hasta el punto que muchos se quedaron fuera, sin butaca. Cuentan las crónicas de a pie que el Centro San José de Guadalajara recuperaba su entidad como espacio de cobijo de las esperanzas del socialismo alcarreño. Como base de mandos para iniciar la andadura a la reconquista del poder en una ciudad maldecida bajo el paraguas del deporte durante una docena de años. Como sucediera en otras tantas ocasiones –ya demasiadas-, el PSOE se resguardaba de la ciudadanía para presentar a su alcaldable para la capital alcarreña.

Rodeado de los que más estima le tienen en el seno de su formación y respaldado por el equipo que le acompañará en la lista de su candidatura – tan distante al anterior y del que no han quedado ni los mimbres -, Alberto Rojo afronta un nuevo reto en su trayectoria política. Aunque éste, de ser elegido, no le resulte tan desconocido dado que ya ha estado al frente de la gestión municipal en el pueblo del que procede, la Hita del Arcipreste. El hecho de que se haya curtido políticamente entre nuestros pueblos tampoco pasó desapercibido en la presentación de esta nueva aventura donde eran demasiados los rostros de colegas forjados al frente de otras corporaciones locales. Un acto en el que apenas había votos. Una nueva oportunidad perdida para entusiasmar a los que no tienen carnet. De mostrase ante los que aún no le conocen.

Llegan tiempos de promesas. El lunes conocíamos las de Page y las de Rojo. Donde los discursos se enredan en buenas palabras ensalzando las colaboraciones mutuas en el caso de que acaben ocupando los respectivos cargos a los que aspiran. Muestran su sintonía en público. Page y Rojo se alzan como los líderes de las voluntades del cambio. Un cambio sólo posible si Junta y Ayuntamiento visten el mismo color. Dicen. Y así lo manifiestan. Como si otras épocas pasadas resurgiesen de sus cenizas. Obviando que el abanico de alternativas es ahora más amplio y en la partida el número de jugadores se ha multiplicado y es decisorio.

Rojo es de esos políticos que se gana el voto en la cercanía. Con el contacto y el detalle. Le gusta dar pasos certeros. Convence con la palabra y la confianza. Domina el terreno, el discurso y en cualquier circunstancia tiene los detalles de cada asunto que comparte con sus interlocutores. También representa la cautela y la moderación que siempre le han acompañado en sus actos e intervenciones. Es capaz de obtener la razón empatizando con quienes en principio le consideran adversario. Sin malos gestos ni agravios. Con la estrategia del respeto, el conocimiento y la palabra.

Es por eso que tratar de ocultarle, de ponerle el envoltorio del partido le resta opciones en la batalla por mostrarse como una opción válida ante el indeciso. Guadalajara necesita escucharle. Y él requiere ser escuchado. La ciudad, con sus más de 86.000 habitantes, aún conserva esa fisionomía de capital de provincia donde la eficacia de las campañas se presta a espacios públicos abiertos a pesar de que muchos de ellos se encuentren en las urgencias de las obras romanianas. Y en esos escenarios, el carácter de los candidatos y la manera de desenvolverse puede ser determinante en la decisión final de escoger una opción u otra. El nuevo baluarte socialista puede obtener la ventaja que necesita si consigue desprenderse de la mochila sobre la que se acuestan los suyos y recupere la ilusión de quienes han trabajado y defendido en las condiciones más adversas durante las últimas legislaturas la dignidad del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.