Sobre el papel

Por Borja Montero

“Me encanta que los planes salgan bien”. Esta es una de las más icónicas frases de la televisión de los 80, un remate genial de los guionistas que servía para enmarcar y poner el punto y final a la victoria de los buenos un nuevo episodio de El equipo A. Además de este uso estético y épico por parte de los creadores de la serie, este running gag de Hannibal Smith es también una pequeña pieza de filosofía que nos recuerda que no siempre todo sale según lo previsto y que, aunque el papel lo aguanta todo, la realidad, en la que intervienen las circunstancias dadas en cada momento pero también la mano de los actores humanos intervinientes, termina siendo la que determina si el plan sirve para algo o necesita una revisión. Como siempre, hay ejemplo guadalajareño.

En el albur de la nueva política, todo eran peticiones de aperturismo y transparencia, gestos de cara a la galería en los que se anunciaba una renovación de los nombres y las formas de gestionar la cosa pública. En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, la entrada de los nuevos partidos, los que pedían precisamente esa lucha por la limpieza y contra la corrupción y el secretismo, hizo que se tambaleara el equilibrio de fuerzas y que sobre todo el PP tuviera que hacer un especial esfuerzo por entenderse, ya que las mayorías absolutas son cosa del pasado.

Así, en 2015, Ciudadanos sacó a los populares una serie de concesiones a cambio de su apoyo en la investidura y una de ellos versaba precisamente por la apertura de puertas y ventanas para ventilar los entresijos del funcionamiento institucional. Comisión de Transparencia era el nombre del instrumento que, presidido por los naranjas, iba a reunirse cada dos meses para facilitar a los concejales que lo solicitaran cualquier información y mejorar el flujo de comunicación de cara al exterior sobre gastos y otros menesteres del día a día consistorial.

A punto de dar por concluido el mandato cuatro años después, este órgano se ha reunido en dos ocasiones: una para su constitución y otra esta semana, en las postrimerías del periodo, cuando los partidos piensan ya más en su mensaje a la ciudadanía de cara a la campaña de dentro de un mes (y a la de dentro de una semana) que en el funcionamiento de la institución. De hecho, se anuncia la posible convocatoria de esta Comisión, esta vez con menos de dos meses de plazo con respecto a la anterior, para hablar de movilidad.

Esta concatenación de hechos demuestra que, por mucho que se expliciten sobre el papel las intenciones de cada cual, el contraste con la realidad termina determinando la validez de lo previsto. Así, uno podría pensar que, habida cuenta del espíritu con el que se creaba está Comisión de Transparencia en el Consistorio y de las expectativas de funcionamiento de la misma, los planes no han salido bien. ¿O sí?

No cabe duda de que, para los registros, Cs se ha apuntado el tanto de ser el partido que ha exigido un esfuerzo de transparencia y claridad de cara a los ciudadanos con la creación de este órgano y su presidencia. Además, los naranjas han sabido usar esta responsabilidad de ser los que convocaban sus reuniones para, con su no celebración, allanar el camino al Gobierno del PP en determinados momentos para no tener que dar explicaciones y para, con la ameneza de su convocatoria, tensar la cuerda para conseguir algunas concesiones por parte del Ejecutivo local. La convocatoria en una fecha tan tardía de la segunda reunión de la Comisión, que debiera haber sido al menos la vigésima según los planes iniciales de calendario, y el anuncio de la posible celebración de una nueva reunión con apenas unas semanas de diferencia demuestran el carácter tacticista con el que se ha manejado este órgano desde su creación, quizás siendo este uso político y de interés partidista el único motivo verdadera para su creación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.