Competitivos pero sin puntería

Por David Gómez

Aller y Cabo presionando a un futbolista del Toledo durante el derbi regional | Foto: Laura Pérez (Toledo)

Al Club Deportivo Guadalajara le tocará seguir sufriendo. Los morados dieron la cara en el Salto de Caballo, pero sucumbieron por la mínima (1-0) en el intercambio de golpes frente al Club Deportivo Toledo. El duelo directo entre dos de los grandes de la región resultó ser un derbi bronco, igualadísimo, de los de antaño. Tanto toledanos como alcarreños sabían lo que se jugaban sobre el césped. Los locales, volver a meterse en los ‘play-off’ de ascenso. Los visitantes, cerrar una salvación que todavía se resiste. El resultado: mucha tensión y poco fútbol. Pero así son los derbis, ya saben ustedes.

Frente a esa tesitura, el Dépor compitió. Conviene reconocer el mérito del equipo de David Freitas, que en dos partidos ha dejado mejores sensaciones que el resto de sus predecesores. El calendario invita a la prudencia (sobre todo a domicilio), pero será muy difícil que el Deportivo pierda la categoría mostrando esta imagen. El recientemente nombrado técnico morado dio entrada a Lautaro y a Cristofer como principales novedades en el once que saltó de inicio ante el Tarancón.

El partido comenzó de forma frenética. Ambos equipos se lanzaron a tumba abierta en busca del gol que encarrilara la contienda. Tanto Toledo como Dépor gozaron de opciones claras para abrir el marcador. El primero en golpear fue Rubén Moreno con un remate que sacó Korolev de forma milagrosa. Apenas minutos después, un error garrafal de Machuca en la entrega del balón dejó a Fernando Domenech con la portería vacía para marcar. Sin embargo, el punta madrileño echó el esférico fuera con todo a favor. o fue el día de Domenech de cara a gol, y el Dépor lo pagó en exceso. Una vez se quitó el susto el Toledo, los verdes volvieron a rozar el 1-0 con un testarazo de Rubén Moreno que se marchó alto por poco.

La peor noticia para el cuadro arriacense llegaría al cuarto de hora, cuando Kaoe no aguantó más y se vio forzado a pedir el cambio. La lesión del lateral izquierdo supone un grave contratiempo en la retaguardia de Freitas, pues se trata de uno de los futbolistas fijos en los esquemas del Dépor. La sustitución del brasileño pareció relajar los exaltados ánimos de los dos conjuntos. El encuentro se estabilizó con el Toledo dominando la posesión y el Dépor esperando en su mitad del campo. Entre tanta calma, Domenech recibió un centro de Cristofer y obligó a Machuca a intervenir para evitar un mal mayor al Toledo.

El entretiempo modificó el patrón de juego. Con la reanudación se vio a un Toledo mucho más agresivo e incisivo de cara a gol. Así, los locales se encontraron rápidamente con el 1-0. Álvaro Antón botó un libre directo y Manu Gavilán recogió el rechazo para disparar raso y marcar. Una vez más, el guante del legendario ex del Deportivo Guadalajara desequilibraba la balanza. Al Dépor le tocaba reaccionar. Freitas agotó los cambios a la hora de juego introduciendo a Brian y Franco en el terreno de juego. Los morados pudieron igualar el luminoso rápidamente, pero ni Pantxi primero ni Domenech después tuvieron el acierto necesario para empatar.

El paso de los minutos fue diluyendo el empuje del Deportivo Guadalajara. La defensa del Toledo se mostró férrea y sin fisuras ante los balones colgados por los jugadores visitantes. En ese contexto, los toledanos pudieron ampliar su renta, pero la falta de puntería y el nivel de Korolev impidieron una renta mayor. Sin claridad para el gol, el Dépor se fue de vacío de la capital castellano-manchega. La derrota lo deja 14º con 37 puntos, cinco puntos por encima del Mora y cuatro por delante del Villacañas, virtualmente descendido por el arrastre del Conquense. La siguiente final será en el Escartín frente al Atlético Albacete. En casa no hay margen para fallar.

El Tarancón remonta a un Azuqueca venido a menos

El Club Deportivo Azuqueca tampoco acaba de certificar su permanencia. Cierto es que, tras la victoria frente a La Solana en el San Miguel, pocos se imaginan a los azudenses en problemas al final de temporada. Pero a los rojinegros no les quedan rivales fáciles y cualquier oportunidad perdida añade algo de incertidumbre entre la hinchada. En Tarancón, el equipo de Manolo Alfaro dejó escapar una gran opción para llevarse los tres puntos y dejar la zona baja a cuatro partidos. Sin embargo, el Club Deportivo Tarancón supo reponerse al 0-1 inicial y dejó a los azudenses sin un solo punto que llevarse a Guadalajara (2-1).

El Azuqueca salió muy mentalizado al terreno de juego del Municipal. El cuadro rojinegro supo quitarle el balón a los conquenses en los instantes iniciales y besaron el santo en su primera llegada. Gorka superó a Ortigosa con una certera definición y puso el partido cuesta arriba para los locales. Pese al mal comienzo, el Tarancón no se descompuso. Los blanquiazules fueron avanzando metros en detrimento del Azuqueca, que empezó a recular para defender su ventaja. Mala estrategia. El empuje del Tarancón generó abundantes ocasiones y terminó igualando la contienda al filo del descanso con un libre directo de Barragán.

El gol psicológico hizo mucho daño al Azuqueca. Si el jarro de agua fría no había sido suficiente, Tajamata puso en ventaja a los suyos con un lanzamiento de penalti en el 57′. En apenas un abrir y cerrar de ojos, los hombres de Alfaro habían perdido toda su ventaja. Los rojinegros tiraron de casta y de la velocidad de los revulsivos Javi Martín y Borja Cabanillas, pero el Tarancón no se descompuso como los azudenses y amarraron la victoria. Un triunfo que deja al equipo taranconero salvado y mantiene a los rojinegros a una distancia prudencial de la zona de peligro (seis puntos con el Villacañas y siete con el Mora).

El Marchamalo tira de épica para seguir vivo

El Club Deportivo Marchamalo está vivo, muy vivo. Los gallardos se rebelaron contra su característica mala suerte y voltearon un partido que, en el 87′, tenían perdido. La magia del fútbol y la fe de un equipo encomiable permitieron remontar un partido que puede significar un antes y un después en el tramo final de esta campaña. Porque la derrota dejaba al Marchamalo a cuatro puntos de la permanencia. Ahora, la diferencia es de solo uno.

Hay ocasiones en las que es mejor reducirlo todo al final. Pero, para llegar hasta ahí, el Marchamalo tuvo que remar en una gélida y grisácea tarde sobre el césped de La Solana. Los gallardos, con Ángel y Miguel Pérez como improvisada pareja de centrales, bregaron desde el inicio en un partido muy igualado. Los locales proponían más, pero su intensidad no era suficiente para acorralar a un Madridejos bien organizado. La velocidad de los atacantes azulones sembraban el pánico en la parroquia local. Sin embargo, ni unos ni otros consiguieron inquietar en exceso a ambos porteros.

Visto que lo ofrecido en la primera mitad no había sido suficiente, el Marchamalo incrementó sus esfuerzos en la segunda parte. Aitor Rubio tiraba del carro para romper las ordenadas líneas de los toledanos. Sin embargo, lo único que encontraba el Marchamalo eran malas noticias. Primero, Juli se lesionaba de su hombro izquierdo. Después, el ahínco gallardo terminó traduciéndose en el 0-1 del Madridejos. Momo culminó un fantástico contragolpe para asestar el golpe de gracia a los locales.

Entonces, llegó el éxtasis. Ballesteros igualó el partido en el 87′ con un cabezazo descomunal. Dos minutos más tarde, Adolfo remataba en el segundo palo un fantástico centro de Lucas Nitz. El delirio de la hinchada era total. Los futbolistas y el cuerpo técnico se fundían en un abrazo sincero, emotivo, de los que merece la pena contemplar. Fue un abrazo de fe, de un equipo que no deja de creer. El Marchamalo sigue respirando. Cuenten con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.