Lo que pasa en cada casa

Por Borja Montero

La irrupción de los nuevos partidos en la última década y, sobre todo, en el último lustro, en el que han ido ganando representatividad y peso público, ha hecho un poco más difícil la tarea de todos aquellos que están relacionados de una forma u otra con la consecución del poder y la gestión de la cosa pública. Así, mientras que el político profesional se obligado a buscar nuevos pactos y fidelidades dada la fragmentación del voto y la menor representación de cada partido individual en las cámaras, el elector también ha de andar más fino para encontrar la papeleta que mejor represente sus intereses e ideales. Y, en estos días previos a la primera de las dos campañas electorales que vamos a vivir esta primavera, vemos cómo el trabajo de la demoscopia tampoco es nada fácil ahora que los escaños se reparten tanto incluso en las circunscripciones electorales más pequeñas.

La última publicación del barómetro del Centro de Investigaciones Sociólogas (CIS), la más cercana a las elecciones, muestra una foto de después de los comicios muy distinta de la actual y la proyección provincial del reparto de escaños prevé una situación prácticamente inédita en la historia de la democracia. Así, según la estimación de esta encuesta, el 28 de abril los guadalajareños otorgarían dos escaños al PSOE y uno a VOX, de modo que se rompería el tradicional reparto 2-1 entre PP y PSOE siempre a favor de los populares con la excepción de una victoria socialista en los tiempos de mayor popularidad de Felipe González y el 1-1-1 entre populares, socialistas y Ciudadanos que se dio en la fugaz legislatura tras las elecciones de diciembre de 2015.

En una provincia tan pequeña en lo que a reparto de escaños se refiere, los resultados ajustados se pueden resolver, debido a la aplicación de la Ley D’Hondt, en repartos poco representantivos. No es tanto el caso que describe el CIS en esta ocasiones, ya que sí que se ve una tendencia del electorado hacia el voto socialista que les llevaría de conseguir ese doble escaño mientras que si habría una pugna algo más encarnizada por la segunda plaza. Y ahí radica una de las grandes sorpresas de esta encuesta: VOX sería, contra todo pronóstico, la opción de derechas más apoyada entre los guadalajareños, por delante de la tradicional opción conservadora, la favorita en la provincia, el PP, y la revisión modernizada y ultraliberal de esa derecha, Ciudadanos.

No sé si la encuesta ha ido precisamente a encontrar a los votantes más radicales o si los entrevistados, ante un panorama tan fragmentado y de opciones tan diversas, han dado una respuesta en caliente que se matizará de aquí al día de las elecciones. También hay que tener en cuenta que, con diferencias tan pequeñas en la estimación de voto, menores en muchos casos que el margen de error de la encuesta, los resultados finales podrian variar entre un partido y otro. Pero la sola posibilidad de que el partido ultraderechista esté en los puestos de salida para la consecución de un escaño como mínimo debería hacernos sonrojar como sociedad.

No es Guadalajara un territorio en el que se cuestione la unidad de España o se hayan perdido los llamados valores nacionales. La convivencia ciudadana es bastante tranquila, la inmigración se mantiene en tasas asumibles y los migrantes suelen estar en un situación de bastante buena integración. A pesar de los irregulares resultados de público de la Feria de Primavera en la capital, a la que asistió precisamente el líder de VOX, Santiago Abascal, ni la tauromaquia ni la caza parecen peligrar en esta tierra. Y lamentablemente la violencia machista actúa en nuestras localidades con la misma frecuencia o más que en otros puntos de España. Así, repasando los principales puntos del ideario del nuevo partido, no parecería necesario, por la situación concreta de esta provincia, una reacción tan virulenta por parte del electorado como la que retratan las encuestas.

Como suelen decir los políticos tras la publicación de estos datos demoscópicos, la única encuesta válida es la de las urnas, por lo que esperemos no encontrarnos con sorpresas desagradables en la noche del domingo 28.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.