¿Borrón y cuenta nueva?

 

Roman-Casado

Antonio Román y Pablo Casado frente al Palacio del Infantando / Foto: Facebook Antonio Román

Por Álvaro Nuño.

Una vez finalizadas las pasadas elecciones generales, casi no les da tiempo a las diferentes organizaciones políticas para digerir los resultados cosechados porque el próximo viernes 10 comienzan una nueva campaña electoral, esta vez para enfrentarse en el terreno más cercano, como es el de los ayuntamientos y comunidades autónomas. También el domingo 26 se celebran elecciones europeas, pero ese campo de batalla parece que resulta cada vez más lejano e indiferente. La duda de los partidos en estos momentos es si los ciudadanos mantendremos nuestros votos o los variaremos con el cambio de escenario.

Sin duda, el Partido Popular es el que más trabajo tiene en este sentido. No cabe duda de que ha sido el gran perdedor de las elecciones generales del 28 de abril a nivel nacional, regional y provincial, perdiendo una hegemonía que nadie le discutía aquí desde 1982. En las elecciones de 2016, 51.942 alcarreños les dieron su apoyo y en estas de 2019 sólo lo han mantenido 28.575, es decir que prácticamente han perdido la mitad de sus votantes en Guadalajara. Y no sólo se ha quedado con un único escaño en el Congreso -el de la guadalajareña-cifontina Silvia Valmaña, y otro en el Senado -el del invicto alcalde de la capital Antonio Román, que fue el senador más votado en su municipio (con 15.032 votos por delante de los 14.862 del también primer edil marchamalero Rafael Esteban y sus otros dos compañeros socialistas)-, sino que se le presenta un panorama realmente oscuro de cara a las elecciones de dentro de tres semanas prácticamente en toda la provincia. El único feudo de más de 2.000 habitantes que mantienen los populares en la provincia es la medieval Sigüenza, ciudad en la que se presenta a la reelección el 26 de nuevo el actual presidente de la Diputación José Manuel Latre.

Justamente de la otra cara de la moneda disfruta en estos momentos el Partido Socialista con su histórica victoria en Madrid y en prácticamente todos los municipios de la provincia con toda una ministra al frente -la alcarreña-extremeña Magdalena Valerio-, que aun sumando 42.397 votos, no logró alcanzar el segundo y apreciado diputado que le otorgaba la encuesta del CIS y que fue a parar finalmente a Ciudadanos, que vuelve a romper así el bipartidismo en la provincia, como hizo la ahora desaparecida Orlena de Miguel en las generales de 2015. Al PSOE por tanto se le presenta un panorama que, o mucho tiene que cambiar la película en estos 21 días, o muy mal lo tienen que hacer sus candidatos a las municipales para no recoger los frutos casi ya caídos del árbol. Y es que en casi todas las principales localidades de la provincia, no sólo son la fuerza más votada sino que rozan el 30% de los votos -por encima incluso en Azuqueca, Brihuega, Marchamalo, Molina, Mondéjar, Fontanar y Yunquera-, mientras que en la capital se han quedado a treinta décimas de conseguirlo.

Otros que también celebraron la noche electoral fueron los militantes y simpatizantes de Ciudadanos puesto que la formación naranja ha conseguido que Mari Ángeles Rosado, una agricultora de Sayatón sin ninguna experiencia política se baje de su tractor directamente para jurar su cargo en el Congreso de los Diputados. Pero este no ha sido su único triunfo en la provincia. Han resultado la fuerza más votada en El Casar, -el cuarto municipio más habitado de la provincia, con más de 10.000 vecinos-, y la segunda fuerza política en Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo, Galápagos, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de la Torre y Yebes, superando así en su lucha por liderar el espacio del centro-derecha-liberal al Partido Popular, que en algunos casos queda relegado a cuarta e incluso a una sonrojante quinta fuerza política, como en el caso de Azuqueca y Alovera.

Y si los naranjas se sienten orgullosos de sus 26.749 votos en la provincia, disputándole de tú a tú el segundo puesto nada más y nada menos que a la fuerza hegemónica hasta hace 10 meses, no menos henchidos de orgullo se encuentra Vox, que ha irrumpido en el panorama político provincial con un arrasador 16,49% de los votos, a dos puntos de Ciudadanos y a menos de cuatro del PP. De hecho, nuestra provincia está entre las cinco primeras del país donde las huestes de Santiago Abascal han conseguido mayor porcentaje de votos y en dos de nuestros municipios de más de 2.000 habitantes -en las localidades de Pioz y Yebes- han sido la fuerza más votada.

Para terminar, acompañan en el batacazo al PP, los morados de Unidas Podemos, a los que los moratones del descalabro no se les notarán camuflados por su color corporativo, pero seguro que todavía les duelen. Han sido la quinta fuerza en Guadalajara por debajo de la ultraderecha con 17.453 votos, lo que supone que han perdido casi 6.300 apoyos con respecto a 2016, elecciones en las que superaron ampliamente a Ciudadanos y se pusieron sólo por detrás de PP y PSOE. Los de Pablo Iglesias fueron  los otros grandes derrotados del domingo junto a los populares y su tradicional fragmentación hace que sus resultados en las próximas municipales no auguren una mejoría respecto a 2015, convocatoria en la que su líder decidió no presentarse como partido.

Con este panorama de vencedores y vencidos, pero sin mayorías absolutas que garanticen gobiernos monocolor, la próxima campaña electoral se antoja también reñida y definitoria, en la que unos querrán olvidar el pasado inmediato y recobrar el apoyo  entre su electorado perdido, mientras que otros no querrán bajarse de la ola e intentarán aprovechar el viendo de popa para ganar también los ayuntamientos. Pero estamos hablando de una convocatoria mucho más cercana en la que las caras de los candidatos a alcalde o a concejales suelen pesar más que los colores de las formaciones políticas y los grandes discursos y soflamas deben sustituirse por propuestas concretas y visibles para los vecinos de cada municipio.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.