La incautación y recuperación del patrimonio sindical histórico de Guadalajara (II)

la-casa-del-pueblo-derribada-el-6-de-julio-de-2011-foto-foro-por-la-memoria-de-guadalajara

En 2011, los casi cien años de existencia del inmueble le habían pasado factura y ante su maltrecho estado se optó por su derribo. Foto: Foro por la Memoria de Guadalajara.

 

Por Enrique Alejandre Torija.

Dentro del proceso de trasferencias del Estado a las comunidades autónomas que se llevó a cabo a principio de los años ochenta, en octubre de 1983 se decretaba la entrega de un conjunto de funciones y servicios a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de cultura, acompañada de una dotación de personal e inmuebles, incluyéndose entre estos últimos el edificio sito en el número 2 de la plaza de Fernando Palanca1.

El inmueble no era otro que el de la antigua casa de la familia socialistael que -según una observación adjunta- ya se había ofrecido anteriormente a la comunidad autónoma, que ya rehusó aceptarlo en 1981, entregándoselo entonces en cesión a UGT (B.O.E., 10-1-1984). Según las declaraciones hechas a la prensa por el recién elegido secretario provincial de UGTJuan Manuel Cuadrado al finalizar el III Congreso Provincial del sindicato, emarzo de 1982, este afirmaba que la devolución del edificio “según la última promesa del gobierno debería haberse formalizado el pasado 30 de noviembre”.

A finales de agosto de 1982 se iniciaron gestiones para al recuperación de la Casa del Pueblopor el secretario de administración confederal de UGT, Paulino Barrabés; el secretario provincial de UGT, Juan Manuel Cuadrado y el diputado socialista al Congreso por Guadalajara elegido en 1979,1982 y 1986, Leopoldo Torres Boursault, con la Dirección General del Patrimonio del Estado, que dieron como fruto el levantamiento un acta notarial con la documentación rescatada, lo que abría la puerta a la agilización de los trámites legales para la anulación del decreto de 1941. La Casa del Pueblo pasó a UGT en régimen de usufructo y tras la realización de algunas reparaciones, se instaló el sindicato en junio de ese año alcanzando así la reivindicaciones planteadas en su III Congreso Provincial, sobre la posibilidad de dar una utilización al edificio similar a la que tenía antes de ser confiscado. En el mes de agosto de ese año el PSOE también pasó a ocupar dependencias de su antigua sede.

En junio de 1986, UGT fue compensada por la incautación de este edificio, con arreglo a la ley 4/86 de Cesión de Bienes de Patrimonio Sindical Acumulado. En 1997 el valor del edificio era de 28.992.000 de pesetas.

El Gobierno de Felipe González en Consejo de Ministros celebrado el 28 de octubre de 1988 presentó un Plan de Empleo Juvenil que preveía un contrato: «destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, por el salario mínimo interprofesional, una duración de entre seis y 18 meses y exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios», lo que forzó la convocatoria de una huelga general histórica por parte de UGT y CC.OO. , el 14 de diciembre (14D) de 1988, que contó con un seguimiento masivo. Esta circunstancia llevó al desencuentro del PSOE durante un tiempo con el que había sido el sindicato hermano, que tuvo como consecuencia en el ámbito local la invitación al PSOE por parte de UGT de abandonar la Casa del Pueblo, lo que así llevó a cabo.

A primeros del años 1989 una Junta de Personal de la Administración y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron el acta de recepción del edificio aceptando la cesión, lo que se hizo sin conocimiento de UGT. ¿Consecuencias también de la Huelga General del 14D?

La Casa del Pueblo arriacense nunca pasó en propiedad a UGT, cuya reclamación no cayó en olvido para los ugetistas de Guadalajara, pues en 2002 y en 2010, los recién elegidos secretarios provinciales de UGT, Hilario Escobar y David Pinillosrespectivamente. la declararon como una prioridad del sindicato.

El 17 de abril de 2009 fue suscrito un “Protocolo de Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión General de Trabajadores de Castilla- La Mancha, para la promoción de la formación para el empleo en Guadalajara”.Este Protocolo preveía la adscripción a la UGT de la que había sido su histórica sede, y comprometía fondos de la comunidad autónoma, hasta un máximo de tres millones de euros para la adecuación del edificio e instalaciones.

Al amparo de dicho Protocolo, UGT-CLM solicitó el 1 de diciembre de 2009 la concesión de la correspondiente subvención para el “Proyecto de Acondicionamiento para actividades de capacitación de los trabajadores y de interés social para la Región” dentro de lo dispuesto en el artículo 2.1, c del Decreto 80/2009, de 9 de junio de 2009.

Sin embargo, los casi cien años de existencia del inmueble le habían pasado factura y ante su maltrecho estado se optó por su derribo que se acometió el 6 de julio de 2011.El 1 de marzo de ese año, UGT ya habia cambiado su sede a la quinta planta del edificio “Europa”, situado en la Avenida del Ocio, número 4, al otro lado de la A-2. Un año antes se había acordado con la Junta de Comunidades la concesión de una subvención de hasta 1.500.000 euros para realizar el cincuenta por ciento de la obra – demolición, construcción y acondicionamiento de un nuevo edificio -, proyectado por el arquitecto Agustín Peiró Pérez entre los años 2010 y 2012, ayuda que podría llegar hasta los tres millones de euros, que era el importe total de la obra.

UGT solicitó las licencias correspondientes en febrero de 2010, pero estas no llegaron hasta el 23 de marzo de 2011 y el 1 de noviembre de ese año la presidenta de la Junta de Comunidades, Dolores de Cospedal, retiró la subvención, argumentando que no se habían cumplido las condiciones establecidas.

Llevado el caso por UGT a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, el sindicato alegó que el convenio firmado establecía que se podía prorrogar su vigencia durante dos años más por motivos excepcionales, lo que tomó en consideración este Tribunal que señaló que las obras no pudieron realizarse en los términos previstos no por causa de UGT, ya que la demolición solicitada en 2010 no se autorizó hasta trece meses después, reconociendo el derecho de UGT de Castilla La Mancha a cobrar una subvención para el derribo y construcción del edificio, dándole además vía libre para continuar con el proyecto según el convenio firmado en un su día que incluía la concesión de una prórroga en caso de que fuese necesario.

Próxima la fecha en la que se cumplirán dos años de la sentencia, donde hubo un edificio – de propiedad disputada durante una parte de su historia- desde hace ocho años no hay mas que un solar que espera que sobre él vuelva a erigirse una nueva Casa que sirva para impulsar la lucha por la “mejora moral y material”, de los trabajadores, de la que tan necesitados estamos, máxime cuando se nos anuncia una nueva crisis económica de consecuencias aun mas graves que su predecesora de 2008, estando lejos de haber cicatrizado las heridas sociales que esta causó.

 

Fuentes documentales:

-Archivo Fundación Francisco Largo Caballero. Documentación Patrimonio

-Archivo Fundación Pablo Iglesias

-Archivo Municipal de Guadalajara.

-Boletín Oficial del Estado

-Luis Martín, F.; Árias González, L.; “Casas del Pueblo y Centros Obreros socialistas en España”. Editorial Pablo Iglesias. Madrid. 2009.

-Flores y Abejas

-La Prensa Alcarreña

-wwwguadalajaradiario.es/

(1)La plazuela a que se daba vista desde la sede de UGT tuvo por nombre el de Pablo Iglesias por iniciativa del Ayuntamiento guadalajareño en abril de 1930. Finalizada la Guerra Civil fue nominada con el de Fernando Palanca, comandante de Ingenieros y alcalde de Guadalajara durante la dictadura de Primo de Rivera y retirado del ejército por la Ley de Azaña, participante en el golpe de estado de 1936, para volver a su nombre original por acuerdo del Pleno municipal en sesión de 12-4-1984, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.