Mala conciencia verde

Por Borja Montero

El cambio climático es una realidad a la que cada vez más gente se suma ya que sus efectos empiezan a ser evidentes y, en ocasiones, drásticos. Como ya hemos comentado en este foro en ocasiones anteriores, hay quienes se implican de verdad, mientras otros hacen pequeños gestos y otros se plantean los cambios en su vida solamente de boquilla. En la historia que hoy vamos a abordar, el contenido es importante, pero también lo es el factor tiempo. Y es que Antonio Román, senador electo y candidato a la Alcaldía de Guadalajara después de doce años ostentando el cargo, ha decidido iniciar la campaña con una de serie de propuestas tendentes a la reducción del consumo energético y la lucha contra el cambio climático.

Hay que tener en cuenta que Román no es el primer advenedizo en las filas del PP, esos que obviaban el problema o incluso lo negaban (todos recordamos al primo de Rajoy) para pasar después a declararse, al menos de palabra, en el bando contra el cambio climático. Lo que llama la atención de la conversión de Román es que la haya llevado a cabo después de doce años al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, en los que podía haber implementado alguna medida en lugar de haber dejado morir los programas puestos en marcha en el mandato 2003-2006 con PSOE e IU en el Gobierno local y Araceli Martínez al cargo de las cuestiones medioambientales y de Agenda Local 21, y unos días antes del comienzo de la campaña, aún en el despacho de la Plaza Mayor, dotando a estas medidas de un grado de institucionalidad que intentan blindarlas de las críticas.

Y es que, aunque se trate de gestos más que bienintencionados que se adhieren a una lucha más que justa, también están abiertos a la crítica. Así, la única medida concreta que se anuncia es la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Ferial Plaza, una iniciativa que probablemente haya surgido de los gestores del centro comercial y de la que Román pretende sacar ventaja al haber conocido de su existencia (es lo bueno de tener acceso a los expedientes de petición de licencias de obra o de explotación). Así, aunque se habla de toda una red de “electrolineras”, no se especifican más puntos propuestos para su instalación.

Otra medida anunciada que podría tener cierto interés es la creación de una Oficina Municipal de Información especializada exclusivamente en cuestiones de reducción de consumo energético y, sobre todo, en gestión de permisos y subvenciones para obras de rehabilitación con esta finalidad. Por el momento, lo único que es seguro que gestionará esta oficina si se crea son los expedientes de las familias atendidas por los Servicios Sociales municipales y cuyas facturas de luz y gas paga el Ayuntamiento, de modo que, al menos, la intermediación de este nuevo órgano aliviará en algo las partidas de gasto del Consistorio. El resto de los cometidos de esta oficina dependen de la puesta en marcha o no de subvenciones, exenciones y ayudas para obras por parte de las distintas administraciones competentes.

Estas dos pinceladas de conciencia medioambiental, junto con el anuncio de que la renovación de la flota municipal se seguirá llevando a cabo con la compra de vehículos de emisiones cero y la jubilación de los modelos más contaminantes, una tendencia a la que cualquier Ayuntamiento está prácticamente obligado debido a la gran cantidad de directivas europeas que abordan cuestiones como los combustibles alternativos y el fomento de la movilidad sostenible, no dejan de ser un buen punto de inicio para alguien que no ha mostrado gran sensibilidad medioambiental en todos estos años, si bien no dejan de tener un cierto Arano electoralista precisamente basándose en la acción de gobierno del interfecto en más de una década.

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