Programas

elecciones-programa-2019

Por Álvaro Nuño.

Lo confieso. A mí esto de las campañas electorales me pone mucho. Lo vivo y lo siento con fervor, con intensidad, como si fuera la final de una competición deportiva. Intento seguir la actividad de todos los candidatos, no sólo los de mi cuerda o los que me sean más simpáticos. Al contrario, prefiero fijarme más en los de enfrente o en los de al lado para ver si ofrecen argumentos para que me convenzan y que pueda cambiar de opinión. En esto soy un poco veleta e infiel. No entiendo muy bien a esas personas que sólo van a los mítines de su propio partido, a los convencidos a priori. ¿No sería un ejercicio mucho más democrático escuchar todas las opciones y después elegir? Si sólo escuchas una es difícil hacerlo.

Y afortunadamente, hoy en día, la tecnología nos permite hacerlo incluso sin salir de casa. No hace falta ir al mercado y acercarse a las carpas de diferentes colores para pedir el programa electoral en papel -yo lo sigo haciendo pero porque me considero de otra época y además, eso me permite leerlos como se lee el periódico-. Es más, en estas elecciones es muy complicado hacerse con estos porque son caros de imprimir, el espacio es limitado para plasmar todas las ideas y propuestas que se lanzan y además no es muy ecológico que se diga. La tecnología permite, por ejemplo, colgarlos en la página web de manera interactiva acompañado de enlaces, interesantes infografías y atractivos vídeos para hacerlo más ameno aunque sea mucho más extenso.

A fin de cuentas, los programas electorales son lo que realmente importan, donde queda plasmado en un documento público y contrastable propuestas, ideas, planes y promesas de los diferentes candidatos y en los diferentes ámbitos. Podríamos decir que es el grano separado ya de la paja, considerando esta el espectáculo, el mitin, el postureo, el beso en la mejilla al niño, el abrazo a la abuela, el saludo cómplice al joven, la eterna sonrisa ante las cámaras y los medios de comunicación. En definitiva, lo que desaparece el día después de las elecciones.

Ahorrémonos pues un recorrido por las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos, por los informativos diarios de los medios de comunicación o el seguimiento a las diferentes redes sociales, donde entre foto y vídeo, a veces se salpica la campaña con promesas realizadas por capítulos y servidas con cuentagotas, y busquemos esos documentos donde quedan plasmadas las promesas de unos y otros.

Por ejemplo, en la página web del Partido Socialista de Castilla-La Mancha sí encontramos un amplio programa electoral en formato pdf de 144 páginas -lo que permite guardarlo e incluso imprimirlo, para los nostálgicos del papel como servidor lo es-.

Leemos al comienzo de su página 12: “Hace 4 años, cuando concurríamos a las elecciones de mayo de 2015, nos marcábamos el objetivo de cumplir el Programa Electoral que nos comprometimos con los ciudadanos, con plena conciencia de que nuestras propuestas lo eran para dos legislaturas (esto escrito en rojo), dado el daño y el perjuicio que la gran recisión y las nefastas políticas de Cospedal habían infringido a Castilla-La Mancha. Hoy podemos hacer un balance muy positivo -prosigue- y decir que más del 85% de aquellas propuestas se han hecho realidad o se han puesto en marcha a lo largo del periodo 2015-2019, para culminar su andadura  en los próximos cuatro años”. Antes de comenzar por tanto a leer las nuevas medidas propuestas, intento buscar esa primera parte de este programa, pero no lo encuentro. De hecho, salgo de la web del PSOE regional y la intento buscar en Google, donde sólo encuentro la referencia e incluso el rastro de lo que fue el documento, pero con resultado infructuoso en ambas ocasiones puesto que “alguien” se ha encargado de borrarlos del mapa -mejor dicho de la red- ( “Not found”, “El documento solicitado no se encontró en este servidor web en pscm-psoe.com”), no sea que algún curioso se ponga a indagar por ese 15% de cosas que todavía quedan por hacer después de cuatro años prometidas.

Tras guardar en mi ordenador el documento con el programa de García Page para este periodo entre 2019 y 2023 (si vuelve a gobernar lo imprimiré y si no lo borraré de mi disco duro), intento la misma búsqueda con el programa del otro partido que gobierna también en la actualidad en la otra administración en liza, en este caso el Partido Popular de Antonio Román. En su página web de campaña sólo encuentro estas seis líneas al respecto: “Nuestro programa electoral está elaborado conforme a las propuestas y sugerencias que nos han hecho llegar nuestros vecinos, siguiendo la línea de los últimos años, fomentando la creación de oportunidades y garantizando el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos. Las personas son el pilar de nuestras políticas. Defendemos el derecho a la vida, la familia, la dignidad de la persona, la libertad individual, la solidaridad, la seguridad y la unidad de España. En los últimos 12 años hemos transformado Guadalajara. Nos hemos convertido en una ciudad moderna, vanguardista y pujante por las nuevas tecnologías, y también referente en el ámbito deportivo. Queremos seguir haciendo historia y, para ello, queremos contar con todos vosotros”. Realmente escueto y genérico, sin concretar ninguna de las múltiples medidas que el candidato está anunciando a lo largo de la campaña.

Ante mi fracaso, sigo buscando por la red y lo intento en la página de Partido Popular de Guadalajara, pero en ella parece que ni Antonio Román -ni ningún otro candidato municipal- parecen existir, no hay rastro de él, por lo que vuelvo a la página personal del candidato y le pido el programa a través del Buzón de Sugerencias, -una herramienta de la que, por cierto- me resulta curioso que se haga responsable el “Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Guadalajara”-, del que todavía espero respuesta más allá del instantáneo correo electrónico automático de cortesía. Recuerdo que en las pasadas elecciones de 2015, fue el propio alcalde en persona quien me dio el programa en papel (todavía lo conservo junto al de 2011) en su local de campaña de la antigua Cámara de Comercio, pero en este caso, como han escogido de sede una rulot y no facilitan su ruta previamente, la verdad es que es difícil saber dónde encontrarla, aunque evidentemente lo seguiré intentando para leerlo con atención y completar mi particular colección de programas electorales.

Mientras lo consigo, aquí os dejo algunos de los resultados de mi búsqueda de  programas electorales de otras fuerzas políticas. Por favor, si encontráis alguno vosotros, dejadme el enlace en los comentarios. Esperemos hacerlo entre todos antes del domingo 26.

Programas electorales para Castilla-La Mancha:

Programas electorales para el Ayuntamiento de Guadalajara:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .