Repoblación versus despoblación

encuentrohontanillas105.jpg

Selas, 2013, Encuentro de Pobladores Rurales. Foto: Ecologistas en Acción.

 

Por Alberto Mayor Barahona. (*)

Desde Ecologistas en Acción estamos muy preocupados por el despoblamiento del mundo rural y en particular por la incapacidad de las administraciones públicas (estatales, regionales, provinciales y locales) para hacer nada que evite el continuo goteo de perdida de habitantes en los pueblos de nuestra provincia. De hecho, nuestra organización promovió en 2007 los Encuentros de Pobladores Rurales de Guadalajara, llegándose a celebrar seis encuentros, en los que nos juntamos muchas personas interesadas en repoblar el mundo rural. Allí debatimos y analizamos carencias y expectativas y propusimos infinidad de ideas para promover el desarrollo sostenible y habitable de un mundo rural en declive.

En aquellos de Encuentros de Pobladores Rurales de Guadalajara llegamos a trasladar las actas a los representantes de la administración regional, sin que en ninguna ocasión se nos escuchara ni se nos invitara a trasladar planteamientos que pudieran ser incluidos en las políticas de desarrollo rural oficiales. Ecologistas en Acción considera que los responsables políticos, gestores de las diferentes administraciones públicas, que llevan años invirtiendo miles de millones de euros en una región como Castilla- La Mancha, y proporcionalmente en Guadalajara, han fracasado.

Creemos que deberían de haberse retirado por incompetencia e incapacidad al no haber sido capaces de crear tejido social y laboral que fije población y riqueza en el mundo rural. De hecho, ocurre todo lo contrario. Si tuviéramos los datos económicos del dinero que se ha invertido a través de los Planes de Desarrollo Rural regionales, los Planes Provinciales, las Agencias de desarrollo Local (ADEL) en los últimos veinte años, y los comparáramos con los datos del censo, de empleo, sanidad, educación o creación de nuevas empresas, el resultado es suspenso, con nota bajísima.

Las políticas de desarrollo rural han sido un estrepitoso fracaso que no han cambiado nada. Si en los pueblos se facilitara el acceso a la vivienda, si se tuvieran unos buenos servicios públicos como la educación, el transporte y la sanidad, acceso a Internet y cobertura total de telefonía. Si se potenciara, apoyara y ayudara a todo lo relacionado con las materias primas, el sector primario, la ganadería extensiva, la creación de cooperativas, el reciclaje y también el turismo de naturaleza y verde, la recuperación y restauración de todo el patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural que se esta hundiendo o se ha hundido. Por no mencionar la economía circular, la custodia del territorio, el patrimonio natural… y se apoyara fiscalmente a las familias y personas que fijaran su residencia en los núcleos rurales, la realidad sería totalmente diferente.

Y todas estas ideas se logran con voluntad política, apoyo y coordinación de las instituciones y un cambio radical en las actuales políticas de desarrollo rural. Algo que funciona en otras comunidades autónomas o en otros países europeos, donde el mundo rural esta vivo y es sostenible. Los políticos y las políticas de desarrollo rural, tienen que centrarse y contar con los ciudadanos que todavía resisten en nuestros pueblos, apostar por lo próximo y local, facilitar y potenciar medidas fiscales que permitan la residencia en las zonas rurales.También deben subir los censos de población con incentivos y medidas concretas para las personas que se empadronen, activar el ocio, la cultura, las ferias de productores locales y artesanales. En definitiva, todo aquello que suponga un revulsivo para el desarrollo rural fijando población y haciendo crecer esas zonas despobladas.

Es necesario que nos concienciemos cada uno de nosotros, pobladores rurales o urbanitas, demostrando que queremos a nuestros pueblos, a nuestra tierra y que apoyamos todas las iniciativas que se organicen o se emprendan en nuestros pueblos. Sin nosotros, la supervivencia de los emprendedores, los locales de ocio, o el éxito de las actividades, serán un fracaso y no servirán para que podamos frenar la incesante despoblación.

Con estas nuevas expectativas, el llamamiento a las miles de personas que están hartas de vivir en las ciudades se haría efectivo con el reclamo de la revitalización de este mundo rural y con la apuesta decidida por cambiar cosas. Por eso, y frente a la nueva cita electora, candidatas y candidatos de todos los partidos políticos, haced las cosas bien, o dimitir. No sigáis despilfarrando dinero público en el mundo rural  sin obtener unos resultados positivos. Hasta la fecha, no ha habido ningún responsable político que haya reconocido su estrepitoso fracaso en el tema de la despoblación rural. Ya es la hora.

 

alberto-mayor-mani(*) Alberto Mayor Barahona pertenece a Ecologistas en Acción Guadalajara, el grupo ecologista de referencia en la provincia, con cerca de dos centenares de socios. Ecologistas se ocupa de todos los temas relacionados con la ecología, la protección y conservación del medio ambiente de la capital y provincia. Su funcionamiento interno es asambleario y mensualmente organizan actividades de todo tipo relacionadas con la naturaleza. También mantienen una presencia activa en las redes sociales y en Internet.

Web: www.ecologistasenaccion.org/guadalajara

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .