Un debut para la Historia

Por David Gómez

Resultado de imagen de Sheila Garcia España Camerun

Sheila García luciendo la camiseta de la selección española en su debut como internacional | Foto: Rayo Vallecano de Madrid

Guadalajara vivió este fin de semana un hito sin precedentes en nuestro deporte. Por primera vez en la historia de la provincia, una futbolista alcarreña se convertía en internacional absoluta con la selección española de fútbol. Sheila García lograba el pasado viernes lo que nadie en Guadalajara había conseguido antes: enfundarse la elástica de ‘La Roja’. Lo hizo, además, en un escenario inmejorable: el Pedro Escartín. Frente a toda su gente, la jugadora del Rayo Vallecano saltó al terreno de juego por Esther González en el minuto 75 del partido entre España y Camerún. La delantera de Yunquera pudo disfrutar de un cuarto de hora sobre el césped del Escartín en la victoria del combinado de Jorge Vilda sobre las africanas por 4-0.

La convocatoria de Sheila sorprendía a todos los aficionados al fútbol guadalajareño a principios de semana. La repentina baja de Nerea Eizagirre de la concentración obligaba al seleccionador nacional a buscar una alternativa para completar su primera lista de cara a la preparación del Mundial. De este modo, Jorge Vilda decidió contar con Sheila para este primer amistoso previo a la Copa del Mundo. Con apenas 22 años, la ex del Dínamo Guadalajara ha encontrado el premio a su excepcional campaña con el Rayo Vallecano, donde ha logrado consolidarse como una futbolista fija en los esquemas de Irene Ferreras.

Así pues, el nombre de Sheila García y el 17 de mayo de 2019 quedarán grabados en la historia del fútbol alcarreño. Nunca antes, ni en el fútbol masculino ni en el fútbol femenino, Guadalajara había conseguido aportar futbolistas al combinado nacional. Sheila destrozó esa barrera. Ojalá no sea la última.

Fin del annus horribilis… de momento

El Club Deportivo Guadalajara no deja de sorprender a nadie. Los alcarreños consiguieron finalizar su peor temporada desde la 86/87, año en el que los morados descendieron a la Regional Preferente tras quedar últimos del Grupo 7 con 14 puntos. El equipo arriacense culminó su annus horribilis con una contundente derrota en casa del Manchego Ciudad Real: 5-1. Los hombres de David Freitas se desdibujaron en una terrorífica segunda parte, llegando a encajar cuatro goles en apenas 23 minutos. El desastre visitante echó por tierra la labor de una primera mitad igualada en la que el Dépor tuvo sus opciones, pero no supo materializar.

Cierto es que el Deportivo llegaba salvado a la última jornada, pero la paupérrima imagen ofrecida sobre el césped del Juan Carlos I no era el final deseado por un conjunto que ha sufrido una temporada dramática. Sin embargo, la consumación del desastre llegaba horas después de la ‘manita’. Durante la mañana del sábado, los compañeros de Castilla-La Mancha Media adelantaban que el Dépor había incurrido en alineación indebida por la entrada de Óscar Cabo en detrimento del lesionado Franco. Y es que, tal y como se podía apreciar en la web oficial de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Cabo contaba con un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

Una sencilla consulta a la página de la FFCM hubiese bastado para evitar el bochorno. Sin embargo, ello no debió pasar por la cabeza de David Freitas, que cometió un error garrafal al alinear al canterano deportivista. La sanción no acarreará pérdida de puntos (lo cual hubiese dejado al Deportivo descendido a expensas de lo que ocurriese en la fase de ascenso), pero sí traerá consigo una multa que oscilará entre los 1001 y 3000 euros. Dicha cantidad no es baladí. Menos aún con la delicadísima situación económica de la entidad morada. Pero sobre todo, ese fallo tan infantil muestra el caos organizativo que lleva asentado en el Deportivo Guadalajara desde hace más de un lustro.

A propósito de la compleja tesitura que vive el Dépor a nivel institucional, el propio David Freitas manifestó en la antesala del partido frente al Manchego su pesimismo en torno a una hipotética resolución. En palabras del técnico y miembro del Consejo de Administración, las posibilidades de que el Deportivo salga adelante la próxima campaña son de “un 20%”. Según las palabras de Freitas, las posiciones entre las partes implicadas en la gestión del club se encuentran muy alejadas. El entrenador deportivista dejó entrever también que solo habrá una reunión, de manera que si la propuesta de convenio realizada por la propiedad no es aceptada por, al menos, el 50% de los acreedores en la próxima Junta, el club iría a liquidación.

De este modo, se espera que en las próximas semanas se vaya clarificando el oscuro futuro que se vislumbra en el horizonte del Pedro Escartín. Tal y como sucedió la temporada pasada, el Club Deportivo Guadalajara tendrá que volver a afrontar su final más importante en los despachos. Una vez más, se avecina un verano tormentoso a orillas del Henares.

El Marchamalo confirma su descenso a Preferente

Cinco años después, el Club Deportivo Marchamalo vuelve a ser equipo de Regional Preferente. El cuadro de ‘Nito’ Alonso no pudo aprovechar su última oportunidad de agarrarse a la categoría y cayó por la mínima frente a su rival directo, el Atlético Tomelloso, por 1-2. Sin embargo, el triunfo auriverde tampoco sirvió para que los manchegos se salvaran, pues la victoria del Villacañas frente a La Roda dejó a estos fuera del descenso directo. Cierto es que los gallardos tenían una posibilidad remota de lograr la permanencia, pero echaron por tierra cualquier opción al ver cómo los tomelloseros remontaban la contienda.

El Marchamalo salió con la ilusión de imponer su juego y anotar un gol tempranero que pusiese contra las cuerdas tanto a Tomelloso como a Villacañas. El comienzo de los gallardos fue fulgurante. De hecho, la superioridad local fue manifiesta. Tanto es así, que Dani Cabanillas mandó a las nubes una de las ocasiones más claras del primer acto. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, las noticias que llegaban de La Roda eran más desalentadoras. Al descanso, el Villacañas ya ganaba por 0-2. Al final del encuentro, lo haría por 0-4.

Los goles del Villacañas hicieron mella en el ritmo del partido. Marchamalo y Atlético Tomelloso se veían cada vez más descendidos. Sin embargo, los gallardos no perdieron la fe y encontraron el camino del gol a la hora de juego con un pase de Illana que aprovechó Guti para marcar. Para entonces, el 0-3 del Villacañas confirmaba el descenso a Preferente. A partir de ahí, el Marchamalo bajó los brazos. Esa circunstancia fue aprovechada por el Atlético Tomelloso, que le dio vuelta al marcador con los goles de Buitrago y Antonio León. Tampoco sirvieron de nada, pues los auriverdes estaban igual de condenados al abismo.

Así pues, el pitido final supuso la culminación de una temporada dramática del Marchamalo. Once jornadas sin ganar dilapidaron el buen inicio de los gallardos, que volverán a la Regional Preferente un lustro después. Con todas las cabezas bajas, Illana aprovechó para besar el escudo de su zamarra verdilla. Duele en el alma, pero el espíritu sigue muy vivo. El Marchamalo volverá pronto al lugar del que nunca debió salir.

El Azuqueca acaba el año ganando a la ruleta rusa

A río revuelto, ganancia del Azuqueca. El equipo de Manolo Alfaro puso fin a una irregular temporada derrotando al Atlético Ibañés en un partido loco (3-4). Los rojinegros tuvieron que remontar un 2-0 y un 3-1 para hacerse con los tres puntos en un encuentro maravilloso para el espectador neutral. Y es que ambos conjuntos saltaron al césped del Municipal de Casas Ibáñez con la firme intención de hacer disfrutar a los aficionados. Salió mejor el Ibañés, que firmó un cuarto de hora inicial tremendo. Fruto de ello llegó el 1-0 de Cata en un cabezazo a placer en el segundo palo a centro de Bolo.

El 1-0 forzó la reacción del Azuqueca, que gozó de claras ocasiones de la mano de Pancorbo y Jairo. Sin embargo, la falta de pegada rojinegra se tradujo en el 2-0. Mondi le robó la cartera a la zaga visitante y sirvió un centro exquisito a ras de césped que Aarón solo tuvo que empujar. El marcador adverso obligaba al Azuqueca a una machada si quería remontar el partido. Contra todo pronóstico, lo logró. Alfaro dio entrada a Rubén y Javi Martín en el entretiempo y el equipo reaccionó. A los cinco minutos, Ramiro había convertido el 2-1 de penal. El tanto azudense fue respondido rápidamente por Joaquín, que volvió a poner tierra de por medio con un disparo ajustado en el interior del área rival.

Pero el Azuqueca no estaba dispuesto a tirar la toalla. En el 66′, el recién salido Gorka acortaba distancias después de que un defensor sacara sobre la línea de gol un disparo de Javi Martín. Diez minutos más tarde, Brotón ponía las tablas en el luminoso con un gran tiro desde la frontal. Y ya con el partido agonizando, Javi Martín supo certificar el dominio final de los visitantes con una acción personal marca de la casa. Gracias a este triunfo, el Azuqueca finaliza la temporada 10º con 50 puntos, confirmándose así como el mejor equipo de la provincia de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.