Al borde de la desaparición

Por David Gómez

La falta de acuerdo con los acreedores condena al CD Guadalajara a la desaparición: La falta de acuerdo con los acreedores condena al Dépor a la desaparición

Imagen del Pedro Escartín esta temporada | Foto: SER Deportivos Guadalajara

El futuro del Club Deportivo Guadalajara pende de un hilo un año más. Fuentes internas de la entidad morada han ido asegurando durante la semana que la viabilidad de la institución, a día de hoy, es imposible. El último en hacerlo fue Javier Martínez Atienza, abogado de la Administración Concursal, quien se había mostrado optimista hasta ahora con la existencia de la SAD. Sin embargo, las circunstancias son muy diferentes a las de la temporada pasada. En plena fase de convenio del concurso de acreedores, el Dépor ya no necesita exclusivamente saldar las deudas más inmediatas con cuerpo técnico y jugadores. Ahora se trata de alcanzar un acuerdo con todos los acreedores que defina las quitas de deuda y los plazos de pago de esos casi 2 millones de euros adeudados por la entidad.

Pero las posturas entre las partes se encuentran más que alejadas. A 27 de mayo, los acreedores no están ni cerca de aceptar la propuesta de convenio realizada por los gestores del Deportivo Guadalajara. Y para que esta saliera adelante, se necesita, como mínimo, que la mitad de los acreedores la aprueben. Una cantidad que puede variar en función del porcentaje de quita propuesto en el convenio. Quiere decirse que, si se propone una quita del 65% de la deuda en ese acuerdo, se debería pactar con el 65% de los que representan esa deuda.

La anómala longevidad del concurso acelera los plazos. Desde la Administración Concursal se ha marcado como fecha límite el 30 de junio para alcanzar un acuerdo. Antes de ese día, se espera que se celebre la primera y única Junta de Accionistas que determine la viabilidad de la sociedad. Con apenas algo más de un mes por delante, las posibilidades de encontrar un nuevo mecenas son prácticamente imposibles. Desde el propio Ayuntamiento afirman que existe interés por parte de inversores nacionales y fondos de inversión extranjeros. Sin embargo, parece extremadamente complejo encontrar un nuevo propietario que asuma el 1.700.000 euros de deuda obligatoria (con Hacienda y Seguridad Social), formalizar el proceso de compraventa y acordar un nuevo convenio con los acreedores en 34 días.

Dentro del club no quieren tirar la toalla, pero a algunos ya les ha invadido la resignación. Sergio Constantino y Néstor Ruiz, principales inversores de la SAD, regresaron a principios de semana a Argentina conscientes de la dificultad de un acuerdo. Ante esta tesitura, todos los miembros de la primera plantilla se encuentran virtualmente liberados de sus vínculos contractuales y con la posibilidad de negociar con cualquier otro club. Cabe destacar que a ellos también se les adeuda una mensualidad (concretamente, la del mes de abril) y que, en caso de liquidación, perderían incluso su sueldo de mayo.

Las soluciones que se presentan en las oficinas del Pedro Escartín son prácticamente nulas. Todo se reduce a un acuerdo in extremis con los acreedores, pues la posibilidad de que llegara un nuevo comprador resulta utópica. Aunque parece improbable que esto suceda, no es una opción que se deba descartar hasta última hora. Y es que un acuerdo de mínimos sería más beneficioso para todas las partes que la propia liquidación. En caso de que el Club Deportivo Guadalajara se viera abocado a la desaparición, ni los acreedores ordinarios ni los administradores concursales obtendrían un solo euro del proceso. Por ello, a medida que se acerque el final del plazo, es posible que los acreedores se vean más proclives a reducir sus pretensiones.

No obstante, la realidad es que el Deportivo necesita un milagro para garantizar su supervivencia. Hasta el último segundo del 30 de junio, la existencia del club más representativo de la provincia oscilará sobre el precipicio. De ahí que a la institución morada le toque afrontar de nuevo su final más importante en los despachos. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.