La postura y el postureo

Por Borja Montero

El viejo saber popular dice que “las apariencias engañan”, una afirmación que gana enteros en lo que a interés para el periodismo, la psicología, la politología y cualquier otra ciencia social se refiere cuando se introduce la variable de la voluntad humana. Y es que no es solamente que las apariencias engañen por la multitud de factores externos que el refrán tiene en cuenta para afirmar lo que afirma (aunque dudo que tal aseveración tenga tras de sí un estudio empírico o científico en algún modo), sino que entran en juego factores que solamente pueden controlar los protagonistas según sus intereses, de modo que estos pueden aparentar lo que no es de forma voluntaria y premeditada. Así, cuando uno pretende conocer las posturas de una persona o un grupo en el marco de una negociación, muy probablemente se encontrará con el postureo, esa imagen fingida y distorsionada que tiene más que ver con lo que uno quiere que se vea que con lo que uno es. Y, como suele ser habitual, un ejemplo práctico sacado de nuestra realidad más cercana.

Falta algo más de una semana para que el Ayuntamiento de Guadalajara, al igual que el resto de municipios de España, constituya su nueva corporación, un acto que servirá a su vez de investidura de su nuevo alcalde. La cosa no está nada clara ya que, al contrario de lo que ha venido siendo habitual, el partido más votado no tiene clara una mayoría de Gobierno pero, a su vez, tiene una ventaja suficiente como para forzar al segundo a tener sus apoyos atados y bien atados si quiere asaltar el poder. De este modo, los primeros en resultados, el PSOE, parecen estar a la expectativa, sin que haya movimientos que trasciendan a la luz pública.

A la caza de la Alcaldía se encuentra el PP, poco habituado a perder, por lo que desde que salieron los resultados, incluso en algún momento de la campaña, su candidato, Antonio Román, ha venido repitiendo a aquel que quisiera escucharle que no tiene reparos en pactar con VOX y que su objetivo es sacar tajada de la mayoría de los tres partidos de la derecha. Sin embargo, estos arrebatos de claridad y sinceridad dejan paso a algunos ejemplos flagrantes de postureo, como el ofrecimiento de Román a echarse a un lado para facilitar la negociación seguido, días después, por la aceptación de las condiciones de Ciudadanos de renunciar a su escaño en el Senado, pero no previamente a las conversaciones, como piden los naranjas, sino en caso de acuerdo.

Sin embargo, los reyes del postureo son los de Cs. Desde la noche electoral, se frotaban las manos con el resultado obtenido, tres concejales, y, aunque cautos, se desprendía de sus palabras la posible continuidad del PP al frente del Consistorio. Así, estando el objetivo claro, un nuevo Gobierno popular, ya sea en solitario con apoyos naranjas o en coalición, ahora Ciudadanos tiene que escenificar que está dispuesto a virar 180 grados y dar su apoyo al PSOE solamente por no sentarse en una mesa de negociación con VOX. Estos partidos están condenados a entenderse, máxime con el ansia del PP de retener el poder en una capital de provincia tras sus más que mejorables resultados en toda la región y el resto del país, por lo que esta condición de que no haya fotos juntos con el partido ultraderechista o las exigencias de renuncia del acta de senador a Román o las acusaciones de electoralismo con la apertura repentina del Mercado de Abastos y su más repentino aún abandono de la actividad lúdica son ejemplos de sobreactuación para justificarse ante sus electores y mejorar su posición en la negociación para meter más medidas de su programa en el acuerdo de investidura o quién sabe si una Tenencia de Alcaldía y alguna cartera jugosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.