Mercadeo

Mercado2

Un operario trabajando en el exterior del Mercado de Abastas ayer jueves // Foto: ANP

Por Álvaro Nuño.

Ayer jueves me pasé por el Mercado de Abastos para comprobar con mis propios ojos si es cierto o no que está listo para reabrir sus puertas -como insisten los todavía responsables municipales- o si el anuncio que se hizo en los últimos días de la campaña  de las elecciones municipales -concretamente el jueves 23, tres días antes de la votación- fue simplemente un globo sonda lanzado a la desesperada para que el Equipo de Gobierno del Partido Popular se apuntara un tanto en el “hacer” y no una promesa incumplida en el “deber”. En este sentido, hay que recordar que “incluir en el mercado de abastos servicios relacionados con el ocio y la hostelería” ya lo planteaba el PP en su programa electoral de 2011, hace nada menos ya que ocho años.

Lamento decir que lo que vi no me dio muchas esperanzas de que esta instalación esté abierta este fin de semana, ni que albergue feria de ningún tipo en el exterior, ni que sus plantas primera y segunda del interior acojan bares de tapas, locales de restauración, pastelerías y una zona infantil como ese día se anunció parece cada vez más claro que de manera precipitada, cuando no electoralista.

En el interior del edificio, la única planta que permanece abierta al público es la baja, con los tradicionales puestos que afortunadamente han sobrevivido a la crisis: menos de una decena de carnicerías, fruterías, frutos secos y otro tipo de comestibles. A la hora a la que fui -sobre las siete y media de la tarde-, los comerciantes esperaban ya que diera la hora para echar el cierre porque sólo había una clienta en la carnicería. El resto estaban vacíos. La escalera que da a las plantas superiores, esas que supuestamente desde el jueves de la semana pasada alojarían bares de tapas y otros establecimientos hosteleros, está acordonada por una cinta de obra que no permite el paso. Sólo se lograba ver desde abajo algún cartel de “tapas” en algún local y algo parecido a una barra de bar, pero todo vacío, oscuro y silencioso. Pregunto a uno de los tenderos si sabe cuándo van a abrir y se encoge de hombros: “No tenemos ni idea, a nosotros no nos han dicho nada -dice una-; pero esto, desde luego, no tiene pinta de abrir” me dice en tono escéptico. “¡Si esto no está ni siquiera recepcionado!” dice otro, un paso administrativo, previo a que el titular del edificio, en este caso el Ayuntamiento, pueda utilizarlo.

Salgo de nuevo a la calle por el único acceso habilitado y rodeo el muro hasta la única entrada al patio que tiene su reja abierta. Allí, dos operarios se afanan en sus tareas, uno echando parece que agua a presión sobre la superficie del suelo y otro extendiendo con un rodillo una capa de un producto gelatinoso. Les doy las buenas tardes y les hago la misma pregunta: “¿Ustedes saben cuándo va a abrir esto?” “No lo sé” contesta uno de ellos. “Anunciaron que el fin de semana se iba a celebrar aquí una especie de Feria” le digo -de la Música, concretamente, y que contraprogramaría de celebrarse  el “Jardín de las Artes y Las Letras” que tiene lugar unos metros más arriba, en la plaza del Jardinillo, programado también por el Ayuntamiento-. “No creo que esté esto para el sábado” me dice el otro operario pidiéndome por favor que no le pise la película que está extendiendo por el suelo.

La plaza está completamente vacía y todo el mobiliario de terraza que sirvió de atrezo en la presentación de hace dos semanas está apilado frente a la puerta principal del edificio: mesas, sillas, unos sillones blancos, sombrillas, un puesto de Coca Cola, bancos de madera y unos elegantes maceteros.

La verdad es que del calendario anunciado por la persona que se encargó de presentar las actividades del nuevo Mercado de Abastos, sólo se llegó a celebrar la Feria del Deporte, el sábado 25 y domingo 26 -la jornada de reflexión y de votación de las elecciones municipales-. Parece lógico que el Ayuntamiento comenzara sobre seguro, en el terreno más proclive para el todavía Equipo de Gobierno como es el mundo del chándal, del que ha hecho bandera en el pasado mandato Antonio Román y del que ha intentado sacar partido para este poniendo a su concejal estrella, Eladio Freijo, como segundo de la lista. Según el también saliente portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, no sólo participaron en esta clubes deportivos, sino que hubo una nutrida presencia de candidatos y militantes del PP, que -recordemos- todavía estaban en campaña. También le extraña al concejal naranja que el contrato con la empresa que ha organizado esta y toda la programación anunciada no haya pasado por ningún órgano municipal y que no se supiera antes de las elecciones que la obra no estaba realmente terminada, cosa que es evidente dos semanas después.

Por supuesto, la versión del Equipo de Gobierno popular es completamente diferente. El también todavía teniente de Alcalde y concejal de Obras niega una apertura precipitada y partidista, afirma que sólo se anunció la apertura de la terraza y que se hizo con total normalidad, pero que la mala suerte ha querido que se averiaran las máquinas que deberían pulir una capa de alquitrán que los técnicos habían previsto, sin explicar por qué esta operación no se llevó antes de abrir dicho espacio y no después. Para Jaime Carnicero, las obras están “prácticamente terminadas” y espera que el resto del programa se retome con normalidad “en breve”.

El caso es que lo anunciado antes de las elecciones se parece muy poco a lo que ha ocurrido después. Tras el 26 de mayo, nada se había vuelto a saber del Mercado, ni de su anunciada apertura el jueves 30, ni de la posterior “Feria de los mercados”, con mercados medievales, hipies, medioambientales y espacio infantil, que debía haber tenido lugar en el exterior el 1 y 2 de junio.  Mala manera en cualquier caso de terminar una obra de un edificio tan emblemático o de empezar un nuevo proyecto muy esperanzador para la dinamización del  casco antiguo de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.