El legado

Por David Sierra

Otean el horizonte. Vigilan quien entran y quien sale de la plaza del pueblo como si fuesen cámaras de vigilancia. Silenciosas. Revolotean y fotografían el municipio a vista de pájaro. Van y vienen al punto más alto de la iglesia donde hace años que forjaron su hogar. Una particular vivienda de protección oficial que el alcalde les proporcionó con mimbres de hierro para que tuvieran la oportunidad de repoblar la zona con su presencia. Quizá de todos aquellos proyectos e iniciativas que desarrolló durante los 24 años de su Alcaldía ésta fuera la más significativa y la que mejor responde a lo que siempre quiso transmitir durante su mandato. Las cigüeñas regresaron al campanario.ciguena_heras

Son tiempos de bienvenidas y despedidas. De felicitaciones y reconocimientos. Lo que promueven los resultados extraídos de la voluntad popular para dirigir los designios en cada municipio. Son momentos de hacer balances, de que la memoria eche a un lado lo más reciente para considerar la importancia que tuvo el pasado. De encontrar esos detalles que mejor definen el legado que dejan los que por decisión propia o circunstancial abandonan la ardua tarea de encabezar el futuro. Esas pinceladas que dejan el sello personal en la obra y por las que con el paso de los años se puede identificar todo un periodo.

Generalmente esos legados se traducen en proyectos o decisiones que, de un modo u otro, han marcado de manera significativa el devenir de ese lugar en cuestión o las circunstancias que dejaron huella en una época en concreto. Un ejemplo podría ser el conocido como puente de la Ronda Norte que tiene el nombre de Puente de Arriaca y que a pesar de que la obra fue promovida por la Junta de Comunidades se llevó a cabo durante el mandato del socialista Jesús Alique en pleno periodo de expansión urbanística de la capital.

Tratando de aplicar estas mismas directrices al intervalo que acaba de culminar Antonio Román al frente de la Alcaldía de la capital alcarreña, y tomando como referencias las declaraciones del hasta hace cinco días vicealcalde, Jaime Carnicero, en las que recordaba al nuevo regidor, Alberto Rojo, que el listón dejado por su sucesor está muy alto, es realmente complicado encontrar esos rasgos que puedan caracterizar estos 16 años de mandato y los que se pueden considerar, lamentablemente, no alzan tanto ese listón.

Una de ellos podría ser el anillo verde, cuyo origen tenía como objetivo unir los parques y jardines de la ciudad y algunas zonas deportivas y estaba destinado a ciclistas y peatones. La idea original se fraguó un dos sendas en los extraradios, una que discurre junto a la Autovía y la otra acompaña brevemente a uno de los márgenes del Henares. Ambos caminos, a pesar de su aceptación, han estado plagados de críticas por el escaso mantenimiento que han tenido. Ese mismo proyecto incluía el carril bici, un acertada idea ejecutada con tantos errores que han convertido a éstos últimos en los verdaderos protagonistas, y todo ello sin considerar el fracaso del servicio público de bicicletas que anduvo vagando por la ciudad durante algunos años con más pena que la misma pena.

antonio_roman

Antonio Roman. / Foto: Guadapress

Otra gran decisión que bien podría marcar en la memoria de los guadalajareños el mandato de Antonio Román fue la de arrancar del antiguo ferial a las peñas y convertir la zona en un gran parque con aparcamiento subterráneo, así como trasladar la feria de las fiestas al aparcamiento del centro comercial que subsiste al otro lado de la autovía de Aragón. Mientras los vecinos del Ferial descansan en Ferias, los que habitan La Amistad maldicen. Y año tras año el debate surge en las tertulias sobre la idoneidad de un espacio para la ubicación de peñistas y feria mientras se rememoran antiguas vivencias en ese descampado donde se ubicaban las atracciones, que estaban siempre a rebosar de gente.

Quizá sea la proliferación de eventos deportivos por lo que Antonio Román será recordado. El polideportivo de Aguas Vivas, construido durante su primera legislatura gracias a la colaboración financiera entre el Consejo Superior de Deportes, la Junta y el Consistorio alcarreño le han posibilitado albergar infinidad de torneos de segundo orden y de dudosa rentabilidad para las arcas municipales y blanqueadas las pérdidas entre los beneficios hosteleros. El culmen fue la compra del título de Ciudad Europea del Deporte 2018 cuyos frutos promocionales no han tenido el efecto deseado sobre la ciudad. No obstante, Guadalajara se ha convertido en sede de todos aquellos campeonatos que otras localidades desprecian por su escasa repercusión mediática y económica y eso es de agradecer para los amantes de aquellos deportes considerados como minoritarios.

El eje cultural, la proliferación de rotondas, el cimentado de la ribera del Henares, la remodelación de la Plaza Mayor o la controvertida normativa para deshacerse de los edificios antiguos y convertirlos en solares han sido otras ideas que llevan el sello de Antonio Román en su ejecución y, por tanto, forman parte de ese legado que el propio Carnicero ensalza.

Más allá de todo eso, la herencia de Román que siempre perdurará en el tiempo en la medida en la que hasta ha sido llevado a la gran pantalla en formato documental es la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, asesinado durante la Dictadura franquista. Concretamente, los palos en las ruedas que el propio Consistorio puso a su hija para dificultar la apertura de la fosa donde se encontraba el cadáver, a pie de tapia en el cementerio municipal, junto a los de otros tantos.

  Nana de la cigüeña

Que no me digan a mí

que el canto de la cigüeña

no es bueno para dormir.

 

Si la cigüeña canta

arriba en el campanario,

que no me digan a mí

que no es del cielo su canto.

 

Rafael Alberti, Marinero en tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .