En paradero desconocido

Por David Sierra

El Ayuntamiento de Guadalajara busca sitio donde ubicar los grandes espectáculos musicales que están por llegar, léase el Festival Gigante que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto y cuyo cartel ya se ha cerrado, y los conciertos de Ferias y Fiestas de Guadalajara de 2019 que este año cuentan con las actuaciones estrella de Taburete, Marea y Melendi y que, de momento, se encuentran en paradero desconocido. El recién estrenado alcalde de la capital, el socialista Alberto Rojo, no ha querido cerrar ninguna posibilidad en la primera intervención en rueda de prensa en la que le han preguntado por la cuestión, obviamente para no pillarse los dedos aunque la patata caliente que le ha pasado el anterior equipo de gobierno es de complicada resolución a tenor de los espacios con los que cuenta la ciudad para acoger este tipo de espectáculos. Es decir, ninguno.

melendi

Melendi actuará en las Ferias de este año. Foto: Facebook @Melendi

Por ubicación, amplitud y seguridad, sin duda alguna las pistas de la Fuente de la Niña son el lugar más idóneo para albergar actuaciones de esta magnitud a falta de un espacio específico y prioritario dedicado a este tipo de eventos. Sin embargo, las obras de acondicionamiento del tartán y del césped de este complejo deportivo y del parque anejo son, sin duda, motivos suficiente para buscar otras opciones. No sería entendible que tras llevar a cabo estos trabajos se organice un acontecimiento que implique el inmediato deterioro del entorno y un nuevo coste para la ciudad en acometer una nueva recuperación de ese espacio.

La alternativa que barajaba el anterior equipo municipal que comandaba Antonio Román tampoco contaba con un claro convencimiento. Se trataba de trasladar estas actuaciones y eventos al campo de fútbol municipal Pedro Escartín. El hecho de que sea habitual que este tipo de infraestructuras se conviertan en escenarios para conciertos musicales no significa que sea lo más conveniente. Generalmente, los estadios de fútbol aprovechan las renovaciones de césped que suelen hacer cada cierto tiempo para acoger eventos de esta magnitud y, por supuesto, disponen de personal, presupuesto y maquinaria suficiente para subsanar los desperfectos que pudieran producirse sin que ello suponga un gran desembolso para el erario público. Sin embargo, el estadio de fútbol municipal de Guadalajara apenas tiene destinados los recursos suficientes para su mantenimiento por lo que alojar estos espectáculos no parece ser una buena idea.

Descartados ambos complejos deportivos, el nuevo recinto ferial podría ser un buen lugar donde situar el Festival Gigante y los conciertos de Ferias, pudiéndose mantener los escenarios en pie ante la proximidad de ambos eventos. En primer lugar, el espacio es suficientemente amplio como para albergar concentraciones multitudinarias y cuenta con las infraestructuras necesarias de agua y alumbrado. Las peñas en Ferias y la zona de acampada en el Gigante podrían situarse en el propio parking exterior del Corte Inglés cuyo centro comercial se beneficiaría de dar asistencia a los consumos de los asistentes a estos espectáculos.

Si esa fuese la decisión, quedaría simplemente por ubicar la Feria durante las fiestas, una cuestión menor que no supondría grandes inconvenientes. Una posibilidad podría ser la zona de aparcamiento que existe al lado del Instituto Brianda de Mendoza, que contaría con una buena conexión de comunicación para el público con la estación de autobuses prácticamente al lado. Además, serviría para involucrar en la ciudad a otras barriadas que históricamente han quedado excluidas de cualquier acontecimiento festivo. A ello se uniría también la ventaja en cuestiones de seguridad de la cercanía con la comisaría de la Policía Nacional, situada a tan solo unos metros de distancia de la zona propuesta.

Son éstas algunas alternativas que los nuevos responsables municipales, si leen este artículo, pueden valorar y que sirva para que nuestros lectores hagan las suyas y las den a conocer a través de los canales de comunicación que El Hexágono de Guadalajara pone a su disposición. A buen seguro que no caerán en saco roto.

Canales

En la parte de comentarios de este artículo en https://elhexagono.wordpress.com/

Twitter: haz tu propuesta con el hastag #lugarconciertosguada

Facebook: deja tu opinión en la entrada de este artículo en https://www.facebook.com/ElHexagono/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.