El mal perder

Por Borja Montero

Eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no es necesariamente cierto, si bien la idiosincrasia humana parece tener cierta tendencia a la melancolía. En ocasiones, esta añoranza es cierta, con situaciones en las que uno se sentía más feliz, más liberado o en posiciones de éxito, mientras que, en otras, sobre todo cuando las condiciones esenciales de la vida de uno acaban de cambiar, este extrañamiento de tiempos mejores se debe a la comodidad o la rutina. En el caso del PP de Guadalajara, el mes largo que ha transcurrido desde las elecciones y las dos semanas desde que se ha materializado su salida del Gobierno local (hoy mismo se consumará también el cambio en la Diputación Provincial) han supuesto un tortuoso camino en busca de su nueva identidad dadas las nuevas circunstancias concretas en las que manejarse en los próximos años, un proceso que, por los hechos acaecidos en los últimos días y las declaraciones de algunos de sus protagonistas, no parece que vaya a ser precisamente fácil.

El ascenso de Alberto Rojo a la Alcaldía de la ciudad con el apoyo de Ciudadanos conllevó la más que previsible renuncia de Antonio Román a su puesto de concejal, centrando ahora su acción política en las Cortes Generales tras doce años de Gobierno de los ocho prometidos. Era previsible que esta inmensa ausencia, tanto la de Román cómo la del poder, resultara incómoda para el PP, si bien uno no podría imaginarse algunos de los desacuerdos que están aflorando en el seno del partido y, sobre todo, que alguno de ellos iban a ser tan explícitos para la ciudadanía. Y es que Lorenzo Robisco, siempre un caballero fiel con su espada presta a luchar por los intereses del partido, en ocasiones en batallas que no tenían mucho fundamento, rompió la disciplina de voto de su grupo municipal, junto con Encarnación Jiménez, otra figura que ganó tremenda relevancia durante los Gobiernos de Román, en el punto en el que el Pleno decidía las liberaciones de los concejales para los próximos años. Robisco, que en los últimos años ha sido concejal con cartera, diputado provincial e incluso portavoz en las Cortes Regionales, siempre a sueldo de la institución, criticaba que las liberaciones de Jaime Carnicero, Armengol Engonga y José Luis Alguacil no habían sido consensuadas entre los concejales del Grupo Popular, afirmando que todos tienen capacidad y compromiso para dedicarse a la ciudad. Al margen del escaso recorrido de estas críticas, que tienen cierto fundamento ya que se ha premiado a los más leales colaboradores del nuevo líder de la oposición, Jaime Carnicero, hace apenas unos meses parecería inimaginable que un partido tan férreo y monolítico como el PP, siempre todos a una a pesar de que las divergencias internas siempre han existido, pudiese ofrecer en público este tipo de muestras de desunión y desacuerdo.

Por otro lado, la desorientación popular les ha llevado a iniciar demasiado pronto y sin demasiado acierto su labor de oposición. Es cierto que eso de los cien días de moratoria a los nuevos gobiernos es cosa del pasado dada la inmediatez de la política de twit y titular fácil de nuestros días, pero aún así el ciudadano es capaz de distinguir el polvo de la paja y de ver cuándo un partido esta intentando únicamente ocupar espacio mediático sin sustancia en sus mensajes. Así, la primera convocatoria de prensa del nuevo PP en la oposición ha sido una visita a la Fuente de la Niña para criticar la aún no explicitada política de Deportes del Gobierno PSOE-Cs. Y como las decisiones y la gestión en esta materia aún no han comenzado, todas las críticas se han centrado en viejas declaraciones de Alejandro Ruiz, que ya ni siquiera es concejal del Consistorio capitalino, y de Lucía de Luz, cuyas obligaciones para este mandato se alejan bastante del tema deportivo, siendo el único mensaje para el nuevo encargado del ramo, Evaristo Olcina, un refuerzo positivo.

Lo malo no es perder sino no saber perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .