Comunicación y participación

Patronato Cultura

Logotipo del Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara

Por Álvaro Nuño.

Si usted, amigo lector, es miembro o directivo de alguna asociación cultural de la ciudad y está leyendo esto en estos momentos, sepa que tiene hasta las dos de la tarde para solicitar una ayuda por parte del Patronato de Cultura del Ayuntamiento. Seguramente ya lo sepa porque la convocatoria fue publicada convenientemente en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha y hora y anunciada en el preceptivo y añejo tablón de anuncios, pero si no es así, corra, prepare la documentación correspondiente y preséntela en las oficinas de Teatro Buero Vallejo.

La verdad es que era de prever que, en esta situación todavía poselectoral, este año el Ayuntamiento no fuera muy diligente en esto de la convocatoria de las subvenciones, pese a que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular dejó los deberes hechos en este aspecto y aprobó la conveniente modificación de crédito pese a no estar los presupuestos aprobados -cosa que es muy de agradecer a Antonio Román por parte de las asociaciones de la ciudad-. Pero de hecho, es habitual que estas se convoquen ya a mediados de año y cuando muchas asociaciones han realizado buena parte de sus actividades sin más ayuda que la aportación y el trabajo que le ponen sus socios. Lo lógico sería que esto se ofertara a principios de año, que es cuando estos colectivos suelen planificar sus proyectos, o en caso de que se haga de esta manera tan postrimera como lo convoca el Ayuntamiento, que cambiara la convocatoria y la adecuara al curso lectivo, es decir a un año vista de la convocatoria; pero amigos, aquí estamos hablando de una administración pública que tiene sus propios tiempos pétreos e inamovibles y son los ciudadanos los que debemos adaptarnos a ellos y no al contrario, como debería ser.

En el caso de las subvenciones de este 2019, la convocatoria apareció publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 19 de junio, pero el Ayuntamiento no informó de ello en las noticias de su página web hasta nueve días más tarde, el 27 de junio. Partiendo de un plazo de un mes, no es precisamente ser diligente informar cuando ya ha pasado una tercera parte del plazo, teniendo en cuenta que el trabajo de papeleo que las asociaciones deben realizar para presentarse a esta convocatoria -proyecto y presupuesto de actividades para el 2019, memoria de lo hecho en 2018, además del correspondiente formulario administrativo. Y si la asociación es nueva, fotocopias compulsadas de estatutos y CIF, DNI del representante, ficha de terceros e inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones-, lo realizan personas que no son profesionales en el asunto sino que trabajan por amor al arte, al cine, al teatro,… nunca mejor dicho.

Parece que conscientes de esta premura, el propio Ayuntamiento volvió a informar de la misma convocatoria ya a ocho días de su finalización, es decir, el pasado jueves 11 de julio, también por la misma web, haciéndosela llegar a las asociaciones por correo electrónico a través de su departamento de Participación Ciudadana. Esta es la primera comunicación directa que las asociaciones culturales de la ciudad reciben de las ayudas, ¡nada menos que 22 días después de convocadas y a ocho de que finalice el plazo de presentación! No parece una gestión muy diligente por parte del Ayuntamiento y menos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, donde dando a una tecla se puede informar a través de los múltiples canales con que cuenta el Consistorio.

Pero, como decíamos, esta situación no se puede achacar al calendario especial de esta transición electoral, sino que se viene repitiendo año tras año. Por ejemplo, en 2018, el desaparecido grupo municipal Ahora Guadalajara denunciaba el “silencio administrativo” del Patronato respecto a la concesión de las subvenciones, que hace un año fueron convocadas un mes antes -en mayo- y que, sin embargo, en el mes de octubre, las asociaciones culturales no sabían nada de su concesión, con la consiguiente desesperación por parte de sus responsables que, casi finalizado el año, no sabían con los ingresos que contaban, a dos meses de finalizar el ejercicio y de tener de justificar los gastos -que, en esa gestión, la administración sí que es inamovible y noo perdona-. Después, una vez concedidas, se criticaron los criterios de concesión por ser “arbitrarios, subjetivos y vergonzosos”, con el asentimiento unánime del Pleno del anterior mandato. También en otros ámbitos, Ciudadanos, entonces en la oposición, dudó de los criterios de concesión.

Sin duda, el de acabar con la parálisis que sufre el Patronato Municipal de Cultura, con sus escasos medios humanos y materiales, es uno de los primeros retos que debe afrontar en nuevo Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos y su flamante concejala del ramo, Riansares Serrano. Situaciones como la del año pasado no deben volver a repetirse y para ello, la nueva concejala debe intervenir en este organismo autónomo, empezando por convocar su Consejo Rector, que deberá renovarse tras estas últimas elecciones para afrontar de manera conjunta este y otros problemas, algunos de ellos enquistados desde hace años.

Ahí -como en otros órganos como el Patronato de Deportes, los Consejos de Barrio, el de  Juventud, Accesibilidad o Sostenbilidad- tiene también una magnífica oportunidad Alberto Rojo para llevar a cabo la prometida política de participación anunciada en campaña y corroborada como compromiso en el acuerdo de Gobierno. Asociaciones, colectivos y vecinos de la ciudad deben participar en la gestión diaria de lo público, como un derecho habitual y no como un privilegio puntual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.