Las pistas son para Melendi

 

fuente

Festival Gigante en las Pistas de Atletismo. // Foto: web SER Castilla-La Mancha

 

Por Sonsoles Fernández Day.

Un año más, los conciertos de las Fiestas de Guadalajara se celebrarán en las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña. Dice la concejala de Festejos, Sara Simón, que ‘aunque no les guste a los deportistas, y tampoco a este equipo de gobierno, no hay otra opción ni tampoco tiempo para trabajar en ella.’

Desde luego que no les gusta a los deportistas, pero su opinión no cuenta porque están en minoría. Se creó una petición en Change.org en la que se reclama el traslado de los conciertos a otro lugar, defendiendo que las instalaciones están muy cercanas a una zona residencial y además están recién reformadas y van a sufrir deterioros. Sería mucho mejor celebrarlos en el campo de fútbol o en el Recinto Ferial, ya que están más alejados. Pero tampoco prosperó. Según el Ayuntamiento, ninguna de estas dos opciones reúne las facilidades de acceso, parking, seguridad o comodidad que tiene la Fuente de la Niña.

La mayoría de los perjudicados son corredores o, como se dice hoy, runners, aficionados que empiezan con entusiasmo la temporada después del descanso de agosto. Descanso obligado por el calor, porque para los runners, una parada de más de una semana es un castigo, y esperan los nuevos entrenos con ansiedad y gusanillo estomacal.  Es una vuelta al cole, con reencuentros e intercambio de historias, experiencias estivales y futuros proyectos. Muchos de ellos están inscritos desde hace meses en alguna prueba de otoño, los primeros maratones de la temporada, y en septiembre ya se entrena. Tendrán que buscar otro lugar, y lo harán enojados, con la molesta sensación de que les han echado de casa. Pero todo esto son motivos sentimentales y eso no se debate en los plenos del Ayuntamiento. Que se vayan a otro sitio. Si quieren correr, ya tienen parques y caminos.

Si se celebrasen los conciertos en el Pedro Escartín, el campo de fútbol, los runners serían los únicos que se alegrarían. ¿A quién le apetece después de un concierto subir esa pedazo de cuesta de más de dos kilómetros hasta el Recinto Ferial? A un runner. Porque si la sube con suficiente energía le convalida parte del entreno del día siguiente y porque quema los dos medios de cerveza que se ha bebido. Para el resto de la población, los norunners, la localización de la Fuerte de la Niña es perfecta. Algo más de un kilómetro en línea recta y una ligera inclinación de bajada hasta el Recinto Ferial. O lo que es lo mismo, te dejas caer un poco y te comes un montado de lomo y de postre, unos churros. Está clara la prioridad. Es mucho más próximo y por lo tanto, cómodo para la mayoría.

Los runners más enfadados no irán a ningún concierto. Los conformistas, fiesteros, flexibles o rendidos a la autoridad, acudirán, porque al fin y al cabo son fiestas, y ya que tocan en Guada…

El 14  de septiembre es el concierto de Melendi.  Yo corro escuchando a Melendi, lo confieso. Y parece que a él también le gusta correr. Le he escrito un tweet pidiéndole que dedique una canción a todos los que se quedan sin pistas en estas fechas, a sus colegas runners. Sería un detalle. Y luego que cante la canción que quiera. Yo prefiero Mi jardín con enanitos o Lágrimas desordenadas, porque me las sé y lo que mola en los conciertos es cantar a gritos, pero me ha parecido demasiado pedirle un tema. Que elija él.

Ha pasado más de una semana y @Melendioficial no me ha contestado. Y aunque le mandase un tweet a diario, dudo que lo haga. He sido ignorada, al igual que todos los habituales usuarios de las pistas.

Queridos atletas, deportistas, runners y trotadores, disfrutad de las Fiestas de Guadalajara y sus conciertos ya que no queda otro remedio y tampoco es tan mal plan, y buscad otro lugar para entrenar que ya llegará octubre. Con suerte, para el próximo año habrá tiempo de encontrar una alternativa. Ojalá se den por aludidos quienes tienen en sus manos llevarla a cabo. Y como estoy tan soñadora y pedigüeña, ya sólo me queda rogar que se comporten con civismo, higiene y cuidado todos los que vayan a los conciertos. Las obras de reforma han costado 156.000 euros, que, aunque tampoco es tirar la casa por la ventana, es mucha pasta. No sé si me van a hacer mucho más caso que Melendi. Un poquito de colaboración ciudadana, por favor.

Si habéis llegado hasta aquí y no sois ni mi madre ni mis íntimos, quiero daros las gracias por hacerlo. (A mi madre y a mis cuatro fans también, pero serán más duros conmigo así que, ya hablaremos.) Y si me decís que no se os ha hecho ni largo ni aburrido, me sentiré feliz.

Me incorporo esta semana a ‘El Hexágono’ con ilusión y muchos nervios y espero poder estar pronto a la altura de mis compañeros. Como periodista, soy la recién llegada que tiene mucho que aprender, y como aficionada a contar historias, vayan por delante mis años, mis experiencias y mi alma inquieta. Mi intención es entretener al lector, no defraudar a mis incondicionales y cruzar la línea de meta cada jueves. Os espero al otro lado.

¡Muchas gracias a todos y felices fiestas patronales!

 

 

 

8 pensamientos en “Las pistas son para Melendi

  1. Sonsoles, te olvidas que en la FdN hay más deportistas. Hace ya 25 años que el Rugby Guadalajara tiene ahí su campo de juego y entreno, y que precisamente es el césped el que más sufre los conciertos, dejando de estar disponible hasta bien entrado octubre, por lo que niños, chicas y senior no pueden enfrentar debidamente el inicio de sus competiciones, que arrancan a principios del mes próximo… y a nosotros no nos valen parques y caminos para la práctica de nuestro deporte.
    En cualquier caso, gran artículo. A ver si alguien te hace caso…

  2. Llevas toda la razón. El “Melendi” de turno da dinero y los deportistas no, a partir de ahí se buscan excusas.
    Pero también recordad que no todo es “running” en la Fuente de la Niña y hay un club de rugby con más de 100 licencias que todos los años se ve obligado a alquilar un campo en Madrid las primeras jornadas, o entrenar donde puede durante dos meses, porque el suyo está inutilizado…

  3. La verdad Sonsoles, que tienes toda la razón del mundo, pero creo que este año, desgraciadamente como hemos tenido un cambio de gobierno, es muy complicado, Si es verdad que no habían dejado preparado ningún sitio para estás fiestas es lógico que se vuelvan a hacer en las Pistas, aunque sea una p… Lo que si está claro, es que si el año que viene se vuelve a hacer en las pistas. Si que será una irresponsabilidad. Qué seguro les costará caro, politicamente hablando, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.