Caras de fiesta y sueño

Pregón y chupinazo de las Fiestas en la Plaza Mayor. // Foto: Rafael Martín/Iván Serrano (Nuevaalcarria.com)

 

 

 

Por Sonsoles Fernández Day

Para muchos de los habitantes de Guadalajara capital hoy es juernes, porque mañana es festivo. La combinación de jueves y viernes es un término que fue creado por los jóvenes que no tienen clase los viernes y empiezan la fiesta el jueves por la noche. El juernes les gusta tanto o más que el viernes, según Google, y les produce una sensación eufórica. Ya hay pegatinas de We love juernes y la marca Mr. Wonderful triunfa con el lema Por fin es juernes. Aún falta que lo admita la RAE, pero todo es posible. Si ha aceptado descambiar, por qué no habría de aprobar el juernes.

El  programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara es muy completo para toda la semana y, en especial, para estos cuatro días. Desde las 07:55 de la mañana, hora en que los mozos del encierro de las 08:00 le cantan a la Virgen de la Antigua, hasta que se recogen los toros de fuego que empiezan a las 03:15, ya casi madrugada del día siguiente, hay un no parar de actividades culturales, deportivas, lúdicas, musicales y festivaleras. Si pincháis las primeras palabras del párrafo, tenéis todo el programa, 83 páginas. (He aprendido a pegar links al texto y me siento como si hubiera pasado a la siguiente fase o hubiera subido de nivel, aunque no pienso confesar las veces que lo he intentado hasta que ha salido bien). Os invito a echarle un vistazo porque seguro que encontráis alguna actividad interesante o apetecible. Yo aún sigo impactada con el concurso de comer flanes, inscripciones gratuitas, 23:30 del viernes. Alguno revienta, eso fijo. Y ahora es cuando he conseguido que pinchéis y le deis una vuelta al programa.

Según la OMS un adulto necesita dormir entre 7 y 9 horas para llevar una vida saludable. Esto varía con cada persona, algunos estarán descansados con seis horas y otros necesitan más de nueve. Si preguntásemos en la calle seguramente la mayoría de los adultos entre 26 y 64 años duermen bastante menos de lo necesario. La retahíla de razones es interminable, cada uno tiene las suyas, pasando por dolor, estrés, preocupaciones, hormonas alteradas, cambios de temperatura corporal, parejas que roncan, y un largo etcétera. Y muchos dormiremos esta semana menos de lo habitual porque hay más razones para quitarnos el sueño.

Además de la gran variedad de actividades nocturnas que se nos ofrecen, una ciudad en fiestas no duerme porque una ciudad en fiestas está sometida al ruido permanente. Bandas, charangas, verbenas y conciertos, los cacharritos de la Feria, la música de las peñas y chiringuitos, las calles llenas de gente, las terrazas, los que se encuentran y los que se despiden. Con lo que nos cuesta despedirnos a los guadalajareños.

Siguiendo con las recomendaciones de la OMS, los jóvenes necesitan dormir entre 8 y 10 horas diarias. Tampoco lo van a cumplir esta semana, pero no me preocupan. Dormirán cuando puedan, seguramente durante el día, y se levantarán encontrando un plato de comida para calentar y la ropa de la peña limpia y lista para volver a salir. ¿Cómo vas a dejar sin comer a la criatura que lleva catorce horas de fiesta? ¡A saber las porquerías que habrá comido por ahí! ¿Y cómo no le vas a lavar toda la ropa si te ha metido la Feria entera en casa del pestazo que trae? Juventud divino tesoro y madre no hay más que una, esa combinación maravillosa…

Lo importante es que vuelvan sanos y salvos. Eso es lo que más preocupa y desvela a los adultos en estas fechas. No queremos noticias de ´manadas´, ni de abusos o agresiones sexuales, ni de peleas o reyertas, ni de comas etílicos, ni accidentes de tráfico, ni nada que le vaya a destrozar la vida a un inocente y a su familia.

Nos ponemos en manos de los responsables del Ayuntamiento, no debe ser fácil controlar una ciudad en Fiestas, pero es su deber, no solo la diversión, y confiamos en la Policía Local y en la Virgen de la Antigua. Seguro que los chavales salen bien aleccionados de casa, pero se les suele olvidar nada más pisar la calle. No hagas caso a ningún desconocido. Sal corriendo si hace falta. No vayas sola a ningún sitio. No bebas. Me llamas, a la hora que sea. No fumes, ni tabaco ni nada. No bebas mucho. Respeta a las chicas. Si se meten con una chica, denuncia. No te pases bebiendo.¿Con quién vas? Mándame un WhatsApp cada hora, o algún mensaje, para que sepa que estás bien. No te acerques si hay una pelea. Busca a la policía. No hagas tonterías. Y cuando entran por la puerta respiras profundamente, aunque apesten, con esa mezcla de fritanga, tasca, tabaco y polvo, son ellos y ya están en casa.

Cuando el próximo lunes haya acabado todo y empiecen las clases, los jóvenes estarán pensando en el siguiente juernes, las caras de sueño sólo significan lo bien que lo han pasado y lo poco que se han perdido. Mientras tanto, sus padres volverán a madrugar para ir a trabajar. Las caras son un poema, la semana se va a hacer larga. Estarán pensando en la hora en que se inventó el reggaeton y se escribió el Despasito. No es buen momento para recordar las recomendaciones de la OMS porque les puede provocar el deseo de que el inspirado que elaboró el informe se lo meta en algún sitio. Ese hombre no tiene culpa de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.