La Favorita, una oportunidad perdida

Por David Sierra

Se abrió de nuevo el telón con Guadalajara de fondo para una nueva escenificación. Todo estaba previsto. La organización dentro del desorden. Las pautas bien marcadas y los actores preparados para salir al escenario en otro acto de precampaña. Alberto Carlos visitaba Guadalajara. La capital. Con el reclamo de invitar a los suyos a unas cañas. Todo por España. Desde hace días la cita estaba anunciada y el barullo asegurado dado el interés mediático del personaje principal.

albert_rivera__en_guadalajara_

Albert Rivera tomando cañas en Guadalajara. / Foto: http://www.lacronica.net

El lugar elegido por la formación naranja fue un espacio idóneo para asegurarse una foto de multitud en caso de salir mal la jugada. Sin valorar que en esta nuestra provincia, cualquier gratis total es capaz de suscitar mayor interés y compromiso de reunión que cualquiera de los innumerables problemas que asolan a la que sigue siendo una de las tierras más olvidadas de la península. Dicho y hecho. Tal y como narran las crónicas del acto de la prensa local, periodistas, aduladores y curiosos con algún gorrón de fondo se sometieron a experimentar lo que sienten los cochinos cuando viajan en carretera de camino al matadero.

Alberto Carlos quería ansia. Despertar expectación. Ser la atracción de la feria en una Plaza Mayor desconocida, alejada de esa imagen cotidiana desangelada donde a duras penas bares como éste resisten el pobre tirón de un casco histórico que languidece con iniciativas de reforma carentes de sentido y con las que poco a poco ha ido perdiendo su esencia, que ya sólo puede rememorarse en los recuerdos que dejan algunas fotografías. En cada obra el centro de la ciudad pierde un pedacito de su identidad y de eso se aprovechan los que ejecutan los trabajos, casi siempre a la diestra.

Una entrada en falso. Y otra andando. Esperando ser aclamado. La función, que había así empezado, no requería esta vez exaltados, ni virados. Que esto no es Alsasua y la gente es de bien. ¡Mal pensados! La reventa funcionaba a las mil maravillas con los cupones canjeables por unas birras. El gancho para contrarrestar las encuestas. Y evitar revelaciones de imágenes que pongan en entredicho las publicadas por el partido y hagan buena esa frase de “todo depende del prisma con el que se mire”.

Y, por supuesto, la Guadalajara que para Ciudadanos se ha convertido en el santo y seña de sus propuestas sobre despoblación de la mano de su candidata al Congreso. Rosado también estaba en el guion con una nueva interpretación, aunque esta vez no fue a pie de terrón ni hubo tractor. Más de lo mismo, un pacto. Lo ya escuchado en la campaña anterior. Sin olvidarse de aquellos que le mantienen en el sillón porque una Cataluña enfrentada será siempre su bastión.

Y sí, La Favorita fue una oportunidad perdida. Para conocer de primera mano cómo su partido es capaz de formar parte de la ‘banda socialista’ cuando no se establecen vetos entre demócratas. La de Sánchez o la de Page. Una oportunidad perdida para tomar referencias de cara al consenso y reunir experiencias de cómo gobernar si en algún momento tiene que hacerlo. Una oportunidad perdida para entender que esta ciudad aún queda lejos de convertirse en templo del tapeo y el barrileo. Y proponer soluciones en aquellas cuestiones donde las responsabilidades se dirimen en la Carrera de San Jerónimo. En cambio, ni una palabra de fugas. Ni de bandas, ni de agua. Y eso que cuando la escasez aprieta corre peligro la cerveza y sin ella no hay cañas con Rivera por España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.