El entrenador, el cazador y el CIS

tercer diputado

Aurelio Zapata (PSOE) y Ángel López Maraver (Vox) // Foto: GD.es

Por Álvaro Nuño.

Aurelio Zapata, abogado laboralista nacido en Guadalajara hace 48 años, director de gestión del Sescam, técnico en prevención de riesgos laborales, entrenador de baloncesto -dirigió al primer equipo del Guadalajara desde el año 1996 al 2000 y recibió la medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, profesor asociado de la Universidad de Alcalá en el departamento de Ciencias Biomédicas, y candidato a concejal socialista en Cabanillas del Campo en el pasado mandato. Ángel López Maraver, 34 años. Nacido y vecino de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Cursó el Máster de Periodismo del diario “El Mundo”. Fue presidente de la Federación Española de Caza desde 2017 hasta el pasado mes de abril -su modalidad de caza preferida es la batida de jabalí del Norte peninsular- y concurrió en el sexto puesto de la candidatura de Vox al Parlamento Europeo en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo.

En estas próximas elecciones generales, uno de estos dos ciudadanos están llamados a representar a nuestra provincia en el Congreso de los Diputados en los próximos cuatro años (en el mejor de los casos), si la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas acierta en sus predicciones. Aurelio Zapata es el candidato número dos en la lista del PSOE, mientras Ángel López es el cabeza de lista por Vox y uno de los dos acompañarían a la cabeza de lista del PSOE, la actual ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio; y al número uno en la candidatura del Partido Popular, el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que parecen ambos tener asegurado su escaño en el Congreso de los Diputados según el último macro barómetro de octubre de 2019 realizado por el CIS entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, previo a conocerse la sentencia del denominado “procés” catalán y a las posteriores manifestaciones y disturbios acaecidos en esa comunidad autónoma, y a la exhumación de los restos de Franco del Valle de Los Caídos. Eso sí, este organismo estatal ha realizado 262 entrevistas en 18 municipios de la provincia con un margen de error del 6,2 por ciento y en las pasadas elecciones generales de abril fue la que más se acercó a los resultados finales.

El CIS tiene claro en la estimación de escaños por provincias que el PSOE conseguirá entre 1 o 2 diputados -Valerio y Zapata-, el PP otro -Echániz-, y Vox entre 0 y 1 -que sería el tal López Maraver, fichaje personal del mismo Santiago Abascal pero sin ninguna vinculación con la provincia a la que aspira representar. Es decir, un paracaidista con todas las letras. La agricultora de Sayatón Mari Ángeles Rosado, por su parte, perdería su escaño de Ciudadanos como ya lo hizo su compañera Orlena de Miguel también en la segunda vuelta de las generales de 2016 tras haber roto el histórico bipartidismo PP-PSOE en Guadalajara.

Esta encuesta se dio a conocer el pasado miércoles, 30 de octubre, pero parece que alguien en Guadalajara ya la conocía o, al menos, preveía sus resultados. Casi una semana antes, el pasado jueves 24 de octubre, sobre el escenario del Teatro Buero Vallejo, en el mitin del PSOE y ante su secretario general, Pedro Sánchez, el responsable del partido en la provincia, Pablo Bellido, afirmaba antes sus huestes que “todo lo que no sea votar al PSOE es votar a Vox, porque en Guadalajara hay tres diputados: uno es seguro para el PSOE, otro seguro para el PP y el tercero o para el PSOE o para Vox”, exactamente los resultados que seis días más tarde ha dado la encuesta del CIS. ¿Le había chivado Tezanos a Bellido esta encuesta antes de hacerse pública?

La minicampaña electoral que se inició anoche con la tradicional pegada de carteles irá dirigida especialmente al 23,4% de los castellano-manchego que todavía dudan si van a ir a votar y al 32,7% de los que, mostrando su intención de acudir a las urnas, todavía no han decidido qué papeleta finalmente introducirán en la urna. Son otros de los muchos datos que refleja la misma encuesta realizado tras un total de 1.480 entrevistas en 102 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Dos de cada tres castellano-manchegos, un 63%, tiene claro que va a ir a votar, frente al 11,7 que declara que no lo hará. De ellos, un 65,2% ya tiene decidido su voto: el grupo más numeroso es el de los fieles al Partido Socialista, un 23,6% del electorado, seguidos en segundo lugar por los votantes del Partido Popular, un 13,3%; en tercer lugar se sitúa Vox con un 6,4%, seguido ya del 4,9 de Unidas Podemos y del 4,2 de Ciudadanos, la formación por tanto con el electorado más volatil.

De ese tercio de votantes indecisos que no sabe a qué partido votarán finalmente, un 11,6 por ciento dice estar dudando entre hacerlo al PP o a Ciudadanos, el 10,3 al PP o al PSOE, un 8,7 duda entre socialistas y Ciudadanos, un 4,8 entre PSOE y Unidas Podemos, y un 3,9% entre los populares y Vox. Pero cuando a continuación se les pregunta, “En el caso de que por cualquier razón finalmente no votase por el partido que me ha dicho, ¿a qué otro partido votaría?”, Ciudadanos destaca como segunda opción con el 14,7 por ciento de los encuestados, seguidos de Unidas Podemos para un 9.7% de los arrepentidos y del PP para un 9,5.

Por último, de ese 11,7 que tiene claro que ese domingo no acudirá al colegio electoral, un 28,4% de los encuestados de la región no lo hará por declararse hartos de la política, un 24,1 porque no les convence ningún partido ni ninguno de sus líderes, y un 24% porque no está de acuerdo con la repetición de las elecciones.

En una escala de 0 a 10, en Castilla-La Mancha ninguno de los líderes de las diversas formaciones que se presentan a las elecciones aprueban. El candidato del Partido Socialista y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado pero no llega al suficiente y se queda con 4,1 puntos de valoración. Le sigue Pablo Casado del PP con un 3,6; Albert Rivera de Ciudadanos con un 3,4; el líder de Vox es el cuarto con un 2,7 y los castellano-manchegos mandan a Pablo Iglesias al rincón de pensar con tan solo 2,4 puntos.

Otros datos a tener en cuenta por los candidatos de cara a los discursos que se pronuncien en los diversos actos de la campaña electoral hasta el viernes 8 de noviembre deberían hacerles bajar a la tierra e intentar dar respuesta a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos también expresadas en la encuesta del CIS. Así, la mayoría pensamos que la situación política general en España es muy mala (43,4%) o mala (34,1%). No mucho mejor creemos que está la situación económica, que va del 36,3% que la considera regular, el 33,3 que la define como mala y un 24,8 que cree que es muy mala.

El 38,1 por ciento de los encuestados creen que el principal problema que existe en España sigue siendo el paro, seguido de la política en general, los partidos y los políticos, un 21,4%, lo que conlleva sin duda el tercer problema para el 5,9% de los castellano-manchegos, que es la falta de acuerdos y la inestabilidad política.

Pero si los problemas los sacamos del ámbito general y lo trasladamos al individual, de cada uno de los encuestados, el que más sigue afectando es el paro, a un 38,1%, seguido ahora de los problemas de índole económica, un 10,4%, la calidad en el empleo, un 6,6, las pensiones un 6,4, la sanidad un 5,8 y la educación un 4,9 por ciento. Por cierto, hay un 14,2% de los encuestados felices como perdices porque dicen no tener ningún problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .