El Foro Joven de Guadalajara

Foro Joven Gu.

Segunda reunión del Foro Joven de Guadalajara del 19 de octubre. // Foto: La Maraña

Por Teresa López Tomé (*)

El sábado 19 de octubre, el grupo impulsor del Foro Joven de Guadalajara, volvió a convocar el Foro Joven con una gran participación de jóvenes, entidades juveniles, entidades deportivas y culturales formadas por jóvenes, profesionales de juventud  y está vez con responsables políticos que quisieron estar presentes en el foro. La primera toma de contacto se realizó el sábado 8 de junio de este mismo año, donde se asentaron las bases y propuestas de la siguiente convocatoria del Foro Joven de la provincia de Guadalajara.  La primera convocatoria, tenía previsto alcanzar la representación de todas las comarcas de la provincia, pero se consiguió alcanzar un poco más de la mitad de participantes previstos. Veintisiete personas fueron las inscritas, un número más que suficiente, pero no cuando  más de la mitad está representado la parte central de la provincia, siendo mínima la representación de la Serranía, parte de la Alcarria y Alto Tajo.  

Para conseguir una mayor representación de necesidades, propuestas del colectivo juvenil de Guadalajara y para llevar la mayor información sobre los programas europeos Erasmus+ juventud y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad, como recurso para la participación juvenil y dinamización rural, se decidió organizar una sesión de trabajo, el mismo día en horario de mañana y formar un grupo impulsor para trabajar en las propuestas en las Políticas de Juventud que necesitamos y queremos en nuestra provincia, con el objetivo es llegar a la igualdad de oportunidades y participación de jóvenes de todas las comarcas, conseguir la implicación de los y las jóvenes no asociados/as, entidades juveniles, culturales, deportivas u otras que trabajan con jóvenes, centros educativo…, profesionales de juventud, ayuntamientos, grupos de acción local, como las dos administraciones públicas con más recursos como la Diputación Provincial y Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.  El apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, de la Agencia Nacional Española e Injuve, ya le tenemos, solo falta que los municipios y los propios/as jóvenes, se sientan parte de la necesidad de aportar y recibir, para el crecimiento y avances de oportunidad juvenil. Los diferentes grupos de acción local (ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC.) serían una pieza clave para avanzar. 

Sábado 8 de junio de 2019 

El grupo impulsor está formado por jóvenes de diferentes entidades, incluida nuestra entidad La Maraña de Guadalajara, (Scout MSC de Castilla-La Mancha, Asociación Cultural Abanico de Guadalajara, Jóvenes Cs de Guadalajara y Cabanillas, jóvenes no asociadas del grupo de Corresponsales Juveniles del IES Aguas Vivas y del Espacio Joven de Quer, profesionales de juventud de la provincia (Centro Joven de Molina de Aragón, El Casar, Quer, Alovera, Centro de Información Juvenil La Maraña, Sección de Juventud de Guadalajara). Un total de 19 personas aportamos nuestras opiniones, realidades, necesidades y propuestas a través del análisis DAFO. Aunque el resto de participantes de diferentes municipios no pudieron estar presentes este día, nuestra entidad de ámbito provincial, pudo contar las diferentes realidades del resto de la provincia y de la ciudad de Guadalajara. Tampoco olvidamos analizar la realidad de las políticas de juventud en nuestra comunidad y las que actualmente existen a nivel nacional. Finalmente hablamos de las oportunidades de participación de las políticas a nivel europeo y los recursos disponibles. 

Con el objetivo de comenzar a elaborar propuestas de juventud a nivel provincial para ser presentadas en el Foro siguiente y como punto de partida, se presentaron las propuestas a nivel estatal, autonómico y local trabajadas en el I Encuentro de Profesionales de Juventud en Alicante, en el que participó nuestra entidad. También presentamos el documento “La ciudad de Guadalajara, nuestra ciudad. En el contexto infantil y juvenil”, a cuatro candidatos de los diferentes partidos políticos de las elecciones municipales 2019 y que quisieron conocer la realidad y las propuestas basadas en compromisos, y así, libremente añadir lo que estimaran oportuno en sus programas electorales. 

Después, trabajamos en dos grupos y analizamos nuestras realidades. Por un lado el grupo de la ciudad de Guadalajara  y por otro el del resto de la provincia, al final se expusieron los dos DAFOs, recogiendo todo lo aportado en un documento, como primer acercamiento a la realidad. 

Sábado 19 de octubre de 2019 

Una vez recogidas todas las propuestas del anterior foro, y viendo la necesidad de convocar de nuevo, decidimos una fecha y dar mucha más difusión para dar oportunidad a más jóvenes y entidades de la provincia de Guadalajara a participar. Grabamos opiniones y aportaciones editando un vídeo para difundir en las redes sociales y a través de Delegación Provincial de Guadalajarala Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, como Agencia Nacional del Programa Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y dentro de la campaña europea “Time to Move”que colaboró con nuestra asociación en el Foro Joven con una sesión informativa muy interesante de los programas de movilidad europea y otros recursos para nuestros municipios, pudimos llegar a más personas y entidades, creando un espacio joven y participativo. 

La participación de 42 personas fue más que suficiente para seguir avanzando. Tuvimos la gran suerte de que nos acompañó la Directora General de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha, una de las primeras veces que un/a responsable de la Políticas de Juventud comparte un espacio de participación juvenil en Guadalajara y además se interesa por nuestra opiniones y propuestas. También quiso estar presente el Diputado de Guadalajara, responsable del área de Juventud y Deporte. Los dos responsables nos trasladaron que quedaba una reunión pendiente, para poder presentarles los resultados de las propuestas finales. También nos acompañaron Concejales de Juventud de los Ayuntamientos de Guadalajara y Quer, representantes políticos de Guadalajara muy interesados como Aike y Ciudadanos. También estuvieron presentes profesionales de juventud de diferentes municipios como Molina de Aragón, El Casar, Sigüenza, Alovera, Guadalajara, corresponsales juveniles del IES Aguas Vivas de Guadalajara y del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, junto con otros jóvenes de Quer y jóvenes de entidades deportivas, sociales, culturales de la provincia y un representante de la Plataforma  de Asociaciones Juveniles de CLM.   

Presentamos las conclusiones del DAFO del grupo impulsor, dejando muy claro las conclusiones de nuestras propuestas. Como la falta de recursos de servicios, recursos humanos, espacios, presupuesto, transporte, educación no formal y movilidad europea. Necesidades como un Plan Provincial de Infancia, Adolescencia y Juventud diseñado con, para y desde los/as jóvenes, un compromiso para crear órganos de participación, fomentar el empoderamiento e innovación juvenil, para conseguir la igualdad de oportunidades en el medio rural y una coordinación de áreas y entendimiento, creando la meta de una segunda reunión del Foro dando voz a más jóvenes y entidades. 

Después trabajamos en dos grupos (uno de la ciudad y otro de la provincia) a partir del DAFO del grupo impulsor, corregimos debilidades, afrontamos amenazas, mantuvimos fortalezas y explotamos las oportunidades, llegando así a las acciones inmediatas para llevar a cabo. Estás conclusiones las presentaremos al Foro haciéndolas públicas en breve. 

Agradecemos el esfuerzo de todas las personas implicadas de una manera u otra para que estos espacios de participación juvenil sean posibles. Nuestra provincia y ciudad están dormidas ante las oportunidades que tiene con el colectivo juvenil. La innovación, ilusión y la capacidad de aprendizaje que el colectivo juvenil tiene y no puede desarrollar en Guadalajara, hace necesario un cambio y una reflexión a nuestros responsables políticos a todos los niveles, municipales, provinciales y regionales de nuestra comunidad autónoma. 

El artículo 48 de nuestra Constitución Española lo dice ” Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Creemos que es importante que el colectivo adulto, crea en el colectivo juvenil como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, que se doten herramientas y recursos, se elaboren planes, se crea en el empoderamiento juvenil educando en la participación en edades tempranas, se acompañe y guíe al colectivo adolescente… Escuchar y tener en cuenta las opiniones del colectivo juvenil, sería un buen comienzo para que aparecieran a existir las Políticas de Juventud en nuestra Provincia.

Teresa López (*) Teresa López Tomé (@teresaltome) es presidenta de La Maraña de Guadalajara. Apasionada por mi trabajo y defensora del aprendizaje de la educación informal y no formal, como enriquecimiento a lo largo de la vida, aportando lo que soy y lo que puedo llegar a ser. Mujer, feminista, y Profesional Municipal de Juventud. Desde hace quince años soy responsable de diseñar, coordinar, programar, acompañar y guiar a equipos jóvenes a través de dos pilares básicos en las políticas locales de juventud: la información y la participación activa de la juventud en la comunidad, consiguiendo así el entendimiento de toda la comunidad educativa, llegando a la igualdad de oportunidades y a un escenario de representación real para el colectivo joven. A la vez soy formadora en la educación no formal y presidenta de la EPSJ La Maraña de Guadalajara con ámbito provincial, gestión de voluntariado y de orientación joven a través de proyectos de emprendimiento social, coordinadora de la Escuela de participación infantil, además de tutora de prácticas de ciclos formativos de grado superior y otros grados superiores. Soy voluntaria desde muy joven, en diferentes entidades y siempre digo que mi infancia ha estado marcada en un aprendizaje en participación, con una metodología muy simple, “aprender a participar participando”.

Muchos facilitadores/as han pasado por mi vida y siguen pasando desde que era una niña. Defiendo y educo para que ese aprendizaje despierte conciencias. Me considero agente de cambio en la sociedad, diseñando con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes procesos educativos y de participación activa, convirtiéndolos/as, en agentes  de cambio y sujetos activos en su comunidad, dando valor a sus ideas, escuchando su voz y teniéndoles en cuenta, su opinión y la participación es un derecho. El compromiso, social y cívico garantiza que las personas jóvenes tengan recursos necesarios para participar en la sociedad.

La MarañaLa Maraña de Guadalajara nace de la necesidad social de falta de recursos para la educación, información, formación y diseño de programas en participación activa de niños/as y jóvenes, en la ciudad de Guadalajara y Provincia.

Nuestros fines están orientados en programas y proyectos dirigidos a la infancia y  la juventud, trabajamos para que los Derechos de la Infancia y Adolescencia no sean vulnerados, buscando siempre la unión, el entendimiento y trabajo en red de los colectivos, entidades y otras organizaciones que intervienen en la vida del niño y el joven, pudiendo aprovechar todos los recursos en beneficio de esto. 

Los espacios de participación donde su voz sea escuchada y tenida en cuenta, la igualdad de oportunidades en todos los que les compete, la igualdad de género, la diversidad y el que tengan una representación real como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en sus entornos, nos hace seguir avanzando y dotando de recursos al colectivo infantil, adolescente y juvenil, haciendo ver la responsabilidad política que tienen los gobiernos locales, provinciales y regionales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .